Integración de los procesos organizativos y de educación continua con uso de TIC en el grupo de investigación CEIIN-ICB dentro de la Unidad de Investigación y Educación y Servicio de Cardiología Intervencionista
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Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
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Resumen
El servicio de cardiología intervencionista del ICB realiza procedimientos de
hemodinamia y electrofisiología de forma diagnóstica o terapéutica a pacientes con
diferentes patologías cardiovasculares. Para asegurar la calidad de la atención, se realiza un
seguimiento postegreso vía telefónica a los 15 y 30 días. Cuando no se realiza el
seguimiento postegreso se ve reflejado en reingresos al área hospitalaria y agudización de
problemas crónicos, esto se puede atribuir principalmente a la falta de información sobre su
enfermedad y cuidados. Por otra parte, la adherencia a los diferentes protocolos de
enfermería permite dar cumplimiento a la política de seguridad del paciente a través de un
cuidado integral, seguro, estandarizado y de calidad.
Por otra parte, la investigación clínica es la investigación sistemática de la biología, salud o
enfermedad humana, está diseñada para contribuir en: 1. Eficacia y seguridad de un
producto (nuevos medicamentos), 2. Causas o mecanismos de una patología, 3. Satisfacer
necesidades de tratamiento (carácter experimental), por lo tanto, la investigación clínica es
la actividad encaminada a conocer el resultado de una intervención o un producto para el
diagnóstico o la terapéutica en los seres humanos. Por último, las TIC se han revelado como
instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario; son los
enfermeros los que han comenzado a hacer uso de ellas (ej: OVA) a fin de garantizar la
atención, cobertura y continuidad de los cuidados. Dado la anterior, el objetivo del presente
trabajo es integrar los procesos organizativos y de educación continua con uso de TIC en: El
grupo de investigación “Centro de Investigacion e Innovación del Instituto del Corazón de
Bucaramanga” (CEIIN-ICB) dentro de la Unidad de Investigacion y Educación y en el
Servicio de Cardiología Intervencionista del ICB.
Palabras clave
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Investigación científica; Educación al paciente; Calidad de la atención en salud; Enfermedades cardiovasculares; Atención médica integralKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Use of ICT; Research group; Organizational processes; Continuing education; Scientific investigation; Patient education; Quality of health care; Cardiovascular diseases; Comprehensive medical careEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12407
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