Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEsparza Bohórquez, Maribelspa
dc.contributor.advisorOrtiz Hernández, Albaspa
dc.contributor.authorIriarte Díaz, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-11T19:38:25Z
dc.date.available2021-03-11T19:38:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12396
dc.description.abstractLa experiencia de dar a luz es percibida de diferente manera en cada mujer, algunas lo perciben como un proceso que causa ansiedad, estrés, otras lo ven con temor al ser un evento nuevo y que implica gran responsabilidad, pero sin duda alguna es la experiencia más importante y bonita de sus vidas. Es bien sabido que el parto es un proceso fisiológico de la mujer caracterizado por el desalojo del hijo de la cavidad uterina y entrando en contacto con el medio exterior, en el que influyen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. El rol de enfermería en los cuidados que proporcionan a las gestantes y puérperas requieren de un amplio entendimiento del proceso fisiológico además, el profesional debe desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan actuar con eficiencia y calidad en la valoración, planeación e implementación de los cuidados necesarios para limitar el daño, evitar el riesgo de complicaciones y favorecer la evolución del parto. 1 Cabe resaltar, que la gestante y puérpera, requieren entre las múltiples actividades de cuidado, un proceso educativo que se brinda al paciente y familia, sobre los cuidados post parto; para el binomio, buscando proporcionar al paciente experiencias educacionales, diseñadas especialmente para promover los cambios oportunos en sus hábitos de vida y así actuar en pro de la salud del binomio.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………..…… 5 2. JUSTIFICACIÓN……………….…………………………………………………………... 8 3. OBJETIVOS …………………………………………………………………………….… 10 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERÍA ENFOCADO EN LA TEORÍA DE JEAN WATSON………………………………………………………………………………............. 11 4.1 CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES……………………………….......... 12 5. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA……………………………………….....….... 14 5.1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...…..…...14 5.2. PRESENTACIÓN DEL SERVICIO ……………………………………………...….…...14 5.3. ESPECIALIDADES TRATANTES…………………………………………………….....15 5.4. INFRAESTRUCTURA……………………………………………………………..…......16 5.4.1 DESCRIPCIÓN DE PLANTA FÍSICA ………………………………………….…...16 5.5. PROCEDIMIENTOS REALIZADOS …………………………………………………....16 5.6. ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN …………………………………………......16 6. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL SERVICIO DE SALA DE PARTOS FOSCAL...18 7. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS: MATRIZ DE HANLON …………………………….19 8. DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO SALA DE PARTOS FOSCAL……………………………………………………………….…20 8.1. PRIMERA ACTIVIDAD…………………………………………………………...….…20 8.1.1 EVIDENCIAS DE LA PRIMERA ACTIVIDAD …………………………………. 21 8.1.2 RESULTADOS DE LA PRIMERA ACTIVIDAD …………………………………..22 8.2 SEGUNDA ACTIVIDAD……………………………………………………………….….22 8.2.1 EVIDENCIAS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD …………………………………..23 8.2.2 RESULTADOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD ……………………………….....24 8.3 TERCERA ACTIVIDAD……………………………………………………………………24 8.3.1 EVIDENCIAS DE LA TERCERA ACTIVIDAD ……………………………………25 8.3.2 RESULTADOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD ………………………………….26 8.4 CUARTA ACTIVIDAD………………………………………………………….……….....27 8.4.1 EVIDENCIA DE LA CUARTA ACTIVIDAD ……………………………………....28 8.4.2 RESULTADOS DE LA CUARTA ACTIVIDAD …………………………………....28 8.5 QUINTA ACTIVIDAD………………………………………………………………….......29 8.5.1 EVIDENCIA DE LA QUINTA ACTIVIDAD …………………………………….…..30 8.5.2 RESULTADOS DE LA QUINTA ACTIVIDAD ………………………………….… 31 9. ANEXOS……………………………………………………………………………………...32 9.1 ANEXOS DE L APRIMERA ACTIVIDAD……………………………………………..32 9.2 ANEXOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD ……………………………………………34 9.3 ANEXOS DE LA TERCERA ACTIVIDAD……………………………………………..36 9.4 ANEXOS DE LA CUARTA ACTIVIDAD ……………………………………………..38 9.5 ANEXOS DE LA QUINTA ACTIVIDAD ……………………………………….. 40 10. ACTIVIDAD COMPLEMENTEARIA – CAPACITACIÓN DE LAVADO DE MANOS...45 11. LISTA DE CHEQUEO Y AUDITORIA…………..…………………………………..47 11.1 LISTA DE VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR ……..……………………..47 11.2 LISTA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS –AUXILIARES DE ENFERMERIA …………………………………………………………………………….48 12 CRONOGRAMA….………………………………………………………………….....51 13. CONCLUSIONES……………………………………………………………………...52 14. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..53 15. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….....54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de mejora – práctica electiva de profundización enfermería y el cuidado humanizado durante las etapas del parto Foscalspa
dc.title.translatedImprovement plan - elective practice of deepening nursing and humanized care during the stages of childbirth Foscalspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsPatient careeng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsMaternityeng
dc.subject.keywordsComprehensive careeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsBirtheng
dc.subject.keywordsMothers and sonseng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBecerra, M., Bula, J. and Castañeda, P. (2017). Guía de cuidado de enfermería a la familia gestante durante el trabajo de parto y el parto (EBE). 1st ed. Bogota , Colombia: Secretaría Distrital de Salud ISBN: 978-958-8313-67-2, pp.8 - 60.spa
dc.relation.referencesQuintana Pantaleón., C., Rico Iturrioz, R. and Fernández del Castillo Sainz, I. (2010). Atención al Parto Normal. Ministerio de sanidad y consumo, [online] (1 de noviembre), pp.9 - 16. Available at: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_embarazadas.pdf [Accessed 23 Jul. 2017].spa
dc.relation.referencesAMAYA GUÍO,, J., DÍAZ CRUZ,, L. and RODRIGUEZ MERCHAN, D. (2013). Guías de Práctica Clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud CINETS, [online] 11- 15, pp.404 - 420. Available at: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IETS/Gu%C3%ADa.completa.Embarazo.Parto.2013.pdf [Accessed 23 Jul. 2017].spa
dc.relation.referencesBecerra, M., Bula, J. and Castañeda, P. (2017). Guía de cuidado de enfermería a la familia gestante durante el trabajo de parto y el parto (EBE). 1st ed. Bogota , Colombia: Secretaría Distrital de Salud ISBN: 978-958-8313-67-2, pp.8 - 60.spa
dc.relation.referencesUrra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Rev Ciencia y Enfermería. 2011; 18 (3): 11-22. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v17n3/art02.pdf.spa
dc.relation.referencesUrra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Rev Ciencia y Enfermería. 2011; 18 (3): 11-22. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v17n3/art02.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo E. Enfermería: Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visión humana. Rev Cubana de Enfermería. 2015; 31 (15). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2015/cnf153f.pdfspa
dc.relation.referencesAlligood M. Tomey A. Modelos y teorías en Enfermería. Séptima edición. Barcelona 2011. Elsevier España.spa
dc.relation.references• Vance Mafla, C., Martínez, A. and Cevallos, I. (2013). Diagnóstico y tratamiento del aborto espontáneo, incompleto, diferido y recurrente, guía de práctica clínica. Ministerio de Salud Pública del Ecuador -Guía de Practica clinica, [online] 1(2013). Available at: http://instituciones.msp.gob.ec/documentos/Guias/Guia_de_aborto_espontaneo.pdf [Accessed 14 Oct. 2017].spa
dc.relation.references• Rodríguez Donado, A. (2013). Guía de atención del aborto. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog), [online] 1(1). Available at: http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Publicaciones/GUIA%2011.%20%20ATENCION%20DEL%20ABORTO.pdf [Accessed 14 Oct. 2017].spa
dc.relation.references• Protocolo institucional fundación oftalmológica de Santander –FOSCAL , manual de guías de práctica clínica –MANEJO DEL ABORTO.spa
dc.relation.references• Llacuna Morera, J. and Pujol Franco, L. (2010). NTP 667: La conducta asertiva como habilidad social. ministerio de trabajo y asuntos sociales de españa, [online] 1. Available at: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf [Accessed 13 Aug. 2017].spa
dc.relation.references• De la Cruz Lablanca, I. (2010). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Aula Mentor- ministerio de educación, social y cultural de españa, [online] pp.1-19. Available at: http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/comunicacion_efectiva_trabajo_equipo.pdf [Accessed 13 Aug. 2017].spa
dc.relation.references• Moreno, M. and Gonzalez, E. (2006). Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería. Registered Nurses' Association of Ontario l’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario, [online] 1(1). Available at: http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf [Accessed 14 Oct. 2017].spa
dc.relation.references• Guía de hemorragia posparto - Código Rojo. (2014). Guía de salud - Secretaría Distrital de Salud- Bogota. [online] Available at: http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Publicaciones/Guia%20Maternidad-Codigo%20Rojo_7A.pdf [Accessed 20 Sep. 2017].spa
dc.relation.references• Organización Mundial de la Salud, O. (2014). Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la hemorragia posparto. Organización Mundial de la Salud. [online] Available at: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/141472/1/9789243548500_spa.pdf [Accessed 20 Sep. 2017].spa
dc.relation.references• Protocolo institucional fundación oftalmológica de Santander –FOSCAL , manual de guías de práctica clínica –MANEJO DE LA HEMORRAGIA OBSTETRICA “CODIGO ROJO”spa
dc.relation.references• Morillo, A., Thió, M. and Esqué., M. (2008). Transporte neonatal. Agrupación Sanitaria de Neonatología Hospital Sant Joan de Déu – Clínic, Barcelona, [online] 1(1). Available at: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/1_1.pdf [Accessed 14 Oct. 2017].spa
dc.relation.references• Martínez Verónica, Ricardo, López Gallo, Laura, Rodríguez Medina, David, Torre Gutiérrez, Martha de la, Soto Mancilla, Juan Luis, Márquez Amezcua, Mario, Ávalos Huizar, Luis Manuel, Ramos Padilla, Elisa, García Hernández, Héctor Adrián, & Gutiérrez Padilla, José Alfonso. (2011). Transporte neonatal seguro en la población abierta del estado de Jalisco: impacto del programa S.T.A.B.L.E. en la morbilidad y mortalidad. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 68(1), 34-39. Recuperado en 13 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462011000100005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references• Esparza, A. and González Prieto, G. (2012). RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL TRASLADO NEONATAL. Área de Neonatología de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud de la Nació, [online] 1(1). Available at: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000175cnt-n01-traslado%20neonatal.pdf [Accessed 14 Oct. 2017].spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001473499*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=hPqcKLAAAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembPartospa
dc.subject.lembMadres e hijosspa
dc.subject.lembPromoción de la saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe experience of giving birth is perceived differently in each woman, some perceive it as a process that causes anxiety, stress, others see it with fear as it is a new event and implies great responsibility, but without a doubt it is the experience most important and beautiful of their lives. It is well known that childbirth is a physiological process of the woman characterized by the eviction of the child from the uterine cavity and coming into contact with the external environment, which is influenced by biological, psychological, social and cultural factors. The role of nursing in the care they provide to pregnant and postpartum women requires a broad understanding of the physiological process, in addition, the professional must develop knowledge and skills that allow them to act with efficiency and quality in the assessment, planning and implementation of the necessary care to limit the damage, avoid the risk of complications and favor the evolution of labor. 1 It should be noted that the pregnant and puerperal women require, among the multiple care activities, an educational process that is provided to the patient and family, on postpartum care; for the binomial, seeking to provide the patient with educational experiences, specially designed to promote timely changes in their life habits and thus act for the health of the binomial.eng
dc.subject.proposalCuidado del pacientespa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalMaternasspa
dc.subject.proposalAtención integralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia