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dc.contributor.advisorFajardo Nates, Socorrospa
dc.contributor.authorMartínez Rincón, María Mercedesspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-09T21:09:05Z
dc.date.available2021-03-09T21:09:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12392
dc.description.abstractEl presente trabajo se llevó a cabo por medio de la valoración, observación directa y detección de los problemas que surgen en el Servicio de Salud integral de Bienestar universitario, durante la práctica electiva de profundización en el segundo periodo del año 2017, dando continuidad al proyecto de extensión e investigación del programa de enfermería en el servicio de Bienestar Universitario << Fortaleciendo el cuidado en Bienestar Universitario >> en donde se expone el interés del programa de Enfermeria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en ampliar la extensión a escenarios que posibiliten el abordaje de la salud con un enfoque amplio y multidimensional a diferentes grupos atareos, un escenario como Bienestar Universitario tiene un impacto positivo en la comunidad universitaria, contribuye a la optimización del servicio, disminuye múltiples riesgos que pueden estar incidiendo en el rendimiento académico, de padecer una enfermedad o sus condiciones y/o determinación externa de la deserción universitaria, afectando su proceso de realización y proyecto de vida si no se interviene oportuna e integralmente, para lo cual podríamos contribuir favorablemente considerando la naturaleza de nuestro ser y quehacer profesional. Durante este semestre se trabajó en la construcción del factor VII de bienestar universitario para los avances del proceso de autoevaluación para la acreditación del programa de Enfermeria, implementación de programas como salud sexual y reproductiva, control de riesgo cardiovascular y salud mental utilizando las TICs, la asesoría del programa de Enfermeria en la plataforma Bienestar en línea y la planeación de actividades relacionadas con el congreso de la RNAO que se llevara a cabo el 2,3 y 4 de agosto del año 2018, adicionalmente se realizaron actividades de integración de todos los campus de la universidad autónoma de Bucaramanga en cuanto a programas de salud integral en Bienestar Universitario.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 4 JUSTIFICACIÓN 7 OBJETIVOS 8 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 MARCO TEÓRICO 9 MARCO LEGAL 13 VALORACIÓN SITIO DE PRÁCTICA 14 MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL 15 PRINCIPIOS Y VALORES 16 BIENESTAR UNIVERSITARIO. 17 SALUD INTEGRAL 19 ANTECEDENTES 23 MATRIZ FODA 27 PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES- BIENESTAR UNIVERSITARIO 34 NECESIDADES PRIORIZADAS SEGÚN MÉTODO DE HANLON, BIENESTAR UNIVERSITARIO 37 PLAN DE MEJORAMIENTO 38 CONCLUCIONES. 53 REFERENCIAS 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortaleciendo el cuidado en bienestarspa
dc.title.translatedStrengthening wellness carespa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsWell-beingeng
dc.subject.keywordsQuality in healtheng
dc.subject.keywordsComprehensive health serviceeng
dc.subject.keywordsUniversity communityeng
dc.subject.keywordsUniversity serviceseng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsHealthy life styleeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references- de Universidades, A. C. (2003). ASCUN. Pensamiento Universitario, (24).spa
dc.relation.references- ASCUN (2012). La nueva ley educación superior. Apertura y calidad con equidad para un país con liderazgo mundial: aportes y sugerencias para la participación de ASCUN en la reforma de la educación. Documento acogido por el Consejo Nacional de Rectores.spa
dc.relation.references- Serrano, C. V. (1995). La salud integral de los adolescentes y los jóvenes: Su promoción y su cuidado. La salud del adolescente y del joven, 552.spa
dc.relation.references- Medina, E. (2003). Actividad física y salud integral. Paidotribo. Barcelonaspa
dc.relation.references- Cerruti Basso, S. (1997). Educación de la sexualidad en el contexto de la salud integral en la adolescencia. In Educación de la sexualidad en el contexto de la salud integral en la adolescencia. Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.references- García Guadilla, C. (2017). El compromiso social de las universidades.spa
dc.relation.references- Medina, O., & Rodríguez, C. (2017). Evaluación integral de salud en estudiantes de nuevo ingreso a instituciones de educación superior.spa
dc.relation.references- Velandia L. Historia de la enfermería en Colombia. Ed 1. Bogotá: Editorial Universidad Nacional; 1995.spa
dc.relation.references- de Universidades, A. C. (2006). Ascun.(2007). Políticas y estrategias para la Educación superior de Colombia, 2010.spa
dc.relation.references1. Proyecto de extensión e investigación del programa de enfermería en el servicio de Bienestar Universitario. “FORTALECIENDO EL CUIDADO EN BIENSTAR UNIVERSITARIO” UNAB.spa
dc.relation.references2. de Universidades–ASCUN, A. C. (2007). Políticas y Estrategias para la Educación Superior de Colombia 2006-2010. De la Exclusión a la Equidad II” Hacia la construcción de un sistema de educación superior más equitativo y competitivo, al servicio del país. pág, 653.spa
dc.relation.references3. Velandia L. Historia de la enfermería en Colombia. Ed 1. Bogotá: Editorial Universidad Nacional; 1995. Velandia L. Historia de la enfermería en Colombia. Ed 1. Bogotá: Editorial Universidad Nacional; 1995.spa
dc.relation.references4. Documento descriptivo de programas y servicios. Bienestar Universitario. Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2202-9106*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembServicios universitariosspa
dc.subject.lembBienestar universitariospa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembEstilo de vida saludablespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work was carried out by means of the assessment, direct observation and detection of the problems that arise in the integral University Welfare Health Service, during the elective practice of deepening in the second period of the year 2017, giving continuity to the project of extension and research of the nursing program in the University Wellbeing service << Strengthening the care in University Wellbeing >> where the interest of the Nursing program of the Autonomous University of Bucaramanga is exposed in expanding the extension to scenarios that make possible the approach of health with a broad and multidimensional approach to different work groups, a scenario such as University Welfare has a positive impact on the university community, contributes to the optimization of the service, reduces multiple risks that may be affecting academic performance, of suffering a illness or its conditions tion and / or external determination of the university dropout, affecting its process of realization and life project if it is not intervened in a timely and comprehensive manner, for which we could contribute favorably considering the nature of our being and professional work. During this semester we worked on the construction of factor VII of university well-being for the progress of the self-assessment process for the accreditation of the Nursing program, implementation of programs such as sexual and reproductive health, cardiovascular risk control and mental health using ICTs, Counseling of the Nursing program on the online Wellbeing platform and the planning of activities related to the RNAO congress that will take place on August 2, 3 and 4, 2018, additionally, integration activities were carried out for all campuses from the Autonomous University of Bucaramanga in terms of comprehensive health programs in University Wellbeing.eng
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalCalidad en saludspa
dc.subject.proposalServicio de salud integralspa
dc.subject.proposalComunidad universitariaspa
dc.subject.proposalWelfare universityspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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