Apoyo en el proceso de adherencia a los protocolos institucionales y cultura de reporte de eventos adversos que han sido priorizados en coordinación con seguridad del paciente en el Instituto del Corazón de Bucaramanga
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2017Other contributors
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Abstract
Es responsabilidad de todas las personas que laboran en una institución de salud, brindar seguridad y calidad de atención en salud a los pacientes para poder disminuir la aparición de eventos adversos, cumplir con los mínimos estándares de calidad de atención en salud para alcanzar la acreditación y estar habilitados para funcionar en el territorio Colombiano. Para poder llevar a cabo esto, es necesario trabajar proactivamente en la prevención y detección precoz de las fallas activas, las cuales pueden originar los incidentes.
Los reportes que se hagan de los incidentes, se consideran un insumo importante porque al ser analizados en los distintos comités, se generan las acciones preventivas, se enseña una lección, que al ser aprendida previene que la misma falla se vuelva a presentar al interior de la institución.
Analizar los eventos adversos es importante porque permite a la institución aprender de las fallas y plantear lecciones para el mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud. Con ellos se puede realizar el seguimiento y retroalimentación después del análisis causal de los eventos adversos. El ambiente debe ser de responsabilidad y de no ocultamiento en donde todo el personal pueda involucrarse en las mejoras de la calidad en la atención en salud al paciente.
Debido al alto número de muertes ocasionadas por errores y eventos adversos que sufren los pacientes al recibir atención médica, la organización Mundial de la Salud en el 2002 aprobó la Resolución “Calidad de la atención: Seguridad del paciente”.
Lemb keywords
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Educación al paciente; Satisfacción del paciente; Atención al paciente; Asistencia sanitaria; Servicios de salud; Control de calidadKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Institutional protocols; Culture; Patient safety; Quality of health care; Patient education; Patient satisfaction; Patient care; Healthcare; Health services; QA
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