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dc.contributor.advisorFajardo Nates, Socorrospa
dc.contributor.advisorGerardino, Rosaspa
dc.contributor.authorUribe Amaris, María Fernandaspa
dc.contributor.authorAmado Ballesteros, Heidy Yulianaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-09T19:46:21Z
dc.date.available2021-03-09T19:46:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12389
dc.description.abstractLa salud materno infantil es un problema en salud pública. Un estudio el fondo de población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló unos datos en los cuales 500 mujeres mueren cada año en Colombia por causas que se relacionan con el embarazo o parto (hipertensión, hemorragia infecciones, abortos inseguros), pero el 98% de estas muertes son prevenibles. El impacto en esta población deja a Colombia con la posibilidad de no poder alcanzar la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que son 45 muertes por cada 100 nacidos vivos, el resultado obtenido hasta ahora es de 69,3 muertes maternas por 100 nacidos vivos. Objetivo: Implementar mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario mediante la utilización de las TIC para el fortalecimiento del programa de maternidad segura en los centros de salud Campo Hermoso y la Joya durante el segundo semestre del 2019. Metodología: El trabajo se fundamenta en la ruta integral de atención materno infantil la cual resalta la importancia de que las gestantes no solo acudan a los controles prenatales sino también a los programas o actividades que se organizan en pro de su salud para los programas antes mencionados. Por ello se vuelve una herramienta muy importante la captación materna y fomento de acciones encaminadas a disminuir la morbimortalidad materno perinatal. La metodología planteada se basa en el análisis FODA, matriz de priorización Hanlon y la teoría de las tecnologías en el aprendizaje de prestación de cuidado: Propuesta de un marco referencial desde el modelo de Patricia Benner con estas herramientas se plantearon tres problemas principales, todos con un enfoque común que es la salud materno infantil. Resultados: Los resultados obtenidos para el problema número 1 se tenía planteado el 15% de cobertura para control prenatal y planificación familiar esta meta se logró en más del 100% para los centros de salud Campo Hermoso y la Joya. El problema número 2 que se enfocada en el componente investigativo teniendo en cuenta las bases de los cursos de investigación 1 y 2 y bajo el desarrollo de la práctica electiva de profundización se basaba en crear los contenidos virtuales del curso de preparación para la maternidad y paternidad, unificarlos y cargarlos en la página del Campus virtual del ISABU se logró en un 100% y el problema número 3 que se basaba en mejorar la asistencia al curso de preparación para la maternidad y paternidad se logró en un 100% para los centros de salud Campo Hermoso y la Joya. Conclusiones: Después de realizar las intervenciones correspondientes y utilizar las estrategias planeadas y mencionadas con anterioridad, se logró aumentar las coberturas en los programas de control prenatal y planificación familiar con respecto al segundo trimestre por tanto el uso de intervenciones conjuntas de enfermería apoya fuertemente los procesos de captación de pacientes a los respectivos programas de promoción y prevención. Se planteó la intervención de crear contenidos unificados para el ISABU en los centros de salud Campo hermoso y la Joya lo que permitió la resolución y el mejoramiento de la ejecución de los cursos de maternidad actuales y la implementación de las TIC mejora la captación y asistencia tanto a los programas de control prenatal, planificación familiar y al curso de preparación para la maternidad y paternidad.spa
dc.description.tableofcontentsTEORISTA ..................................................................................................................................................... 7 Las tecnologías en el aprendizaje de prestación de cuidados: propuesta de un marco referencial desde el modelo de Patricia Benner. ...................................................................................................... 7 Estado del arte..................................................................................................................................... 7 Aprendizaje- enseñanza ...................................................................................................................... 7 Tipos de aprendizaje ........................................................................................................................... 8 Tipos de enseñanza ............................................................................................................................. 8 Tecnologías de información y la comunicación................................................................................... 8 E-learning............................................................................................................................................. 8 ÍNDICE ........................................................................................................................................................ 10 Lista de figuras ....................................................................................................................................... 10 Lista de tablas ........................................................................................................................................ 12 Lista de anexos ...................................................................................................................................... 13 OBJETIVOS ................................................................................................................................................. 14 Objetivo General ................................................................................................................................... 14 Objetivos Específicos ............................................................................................................................. 14 CONTENIDO ............................................................................................................................................... 15 Valoración del Área de trabajo .............................................................................................................. 15 Organización ...................................................................................................................................... 15 Diagnóstico del área de trabajo ............................................................................................................ 18 Caracterización de la población ........................................................................................................ 18 Caracterización de los programas: .................................................................................................... 18 Asistencia al curso de preparación para la maternidad y paternidad, Centro de salud campo hermoso ............................................................................................................................................ 19 Asistencia al curso de preparación para la maternidad y paternidad, centro de salud joya ............ 20 Coberturas de promoción y prevención campo hermoso ................................................................ 20 Detección temprana .......................................................................................................................... 20 Protección especifica ......................................................................................................................... 22 Coberturas de promoción y prevención la joya ................................................................................ 23 Detección temprana .......................................................................................................................... 23 Planeación ............................................................................................................................................. 26 Identificación de Problemas centro de salud Campo Hermoso y la Joya ......................................... 26 Matriz DOFA ...................................................................................................................................... 26 Priorización de problemas ................................................................................................................. 29 Plan de Mejoramiento ....................................................................................................................... 31 Objetivos ........................................................................................................................................... 31 Matriz de plan de mejoramiento ...................................................................................................... 32 Cronograma ....................................................................................................................................... 35 Resultados ......................................................................................................................................... 36 CONCLUSIONES ......................................................................................................................................... 57 REFERENCIAS ............................................................................................................................................. 58 ANEXOS ..................................................................................................................................................... 59 Actividades complementarias ............................................................................................................... 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleISABU de la mano con la maternidad seguraspa
dc.title.translatedISABU hand in hand with safe motherhoodspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsISABUeng
dc.subject.keywordsContraceptioneng
dc.subject.keywordsPrenatal careeng
dc.subject.keywordsPrenatal educationeng
dc.subject.keywordsMaternal and childeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsPregnancyeng
dc.subject.keywordsMothers and sonseng
dc.subject.keywordsMaternityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga (2019). Planes y proyectos centros de salud. Tomado de: http://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/centros-de-salud/spa
dc.relation.referencesISABU. (2019). Tomado de: http://www.isabu.gov.co/isabu/news/spa
dc.relation.referencesHerrera, C. Duque, C. (2016). Las tecnologías en el aprendizaje de prestación de cuidados: propuesta de un marco referencial desde el modelo de Patricia Benner. Ene, Revista de Enfermería. v. 10, n. 3. ISSN 1988 - 348X. Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojsspa
dc.relation.referencesUniversidad Andrés Bello, Sistema de Bibliotecas. Guía de referencias bibliográficas según Normas Vancouver [Internet]. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello; 2012 [citado 8 abril 2013]. Disponible en: http://cybertesis.unab.cl/web/descarga/Refer_bibliog_Vancouver.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del cauca. (2014). Normas Vancouver. Tomado de: http://www.unicauca.edu.co/centroescritura/sites/default/files/documentos/normas_vancouver.pdf Reyes, J. (2019). Campus Virtual Isabu. Disponible en: https://informacionvigilan.wixsite.com/campus-isabuspa
dc.relation.referencesReyes, J. Uribe, M. Amado, H. (2019). Curso de preparación para la maternidad y paternidad. Disponible en: https://informacionvigilan.wixsite.com/campus-isabu/primer-sesionspa
dc.relation.referencesAutores. (2019). ISABU de la mano con la maternidad segura. Disponible en: https://edit.genial.ly/5d9f90931e54710fbb0bb657spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2202-9106*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembEmbarazospa
dc.subject.lembMadres e hijosspa
dc.subject.lembMaternidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishMaternal and child health is a public health problem. A study by the United Nations Population Fund (Unfpa) revealed data in which 500 women die each year in Colombia from causes related to pregnancy or childbirth (hypertension, bleeding infections, unsafe abortions), but 98% of these deaths are preventable. The impact on this population leaves Colombia with the possibility of not being able to reach the goal proposed by the Millennium Development Goals, which are 45 deaths per 100 live births, the result obtained so far is 69.3 maternal deaths per 100 births alive. Objective: Implement mechanisms and strategies for institutional and community support through the use of ICT to strengthen the safe motherhood program in the Campo Hermoso and La Joya health centers during the second semester of 2019. Methodology: The work is based on the comprehensive maternal and child care route which highlights the importance of pregnant women not only attending prenatal check-ups but also the programs or activities that are organized in favor of their health for the aforementioned programs. For this reason, maternal recruitment and promotion of actions aimed at reducing maternal perinatal morbidity and mortality becomes a very important tool. The proposed methodology is based on the SWOT analysis, Hanlon prioritization matrix and the theory of technologies in the learning of care provision: Proposal of a referential framework from Patricia Benner's model with these tools, three main problems were raised, all with a common focus is maternal and child health. Results: The results obtained for problem number 1 had raised 15% coverage for prenatal control and family planning, this goal was achieved in more than 100% for the Campo Hermoso and La Joya health centers. Problem number 2, which is focused on the research component, taking into account the bases of research courses 1 and 2 and under the development of the elective practice of deepening, was based on creating the virtual contents of the preparation course for motherhood and fatherhood. , unifying them and uploading them on the ISABU virtual Campus page was achieved in 100% and problem number 3, which was based on improving attendance at the preparation course for maternity and paternity, was achieved in 100% for health centers Beautiful Field and the Jewel. Conclusions: After carrying out the corresponding interventions and using the strategies planned and mentioned above, it was possible to increase the coverage in the prenatal control and family planning programs with respect to the second trimester, therefore the use of joint nursing interventions strongly supports the processes recruitment of patients to the respective promotion and prevention programs. The intervention of creating unified contents for the ISABU in the Campo Hermoso and La Joya health centers was proposed, which allowed the resolution and improvement of the execution of current maternity courses and the implementation of ICT improves recruitment and assistance both to the prenatal control programs, family planning and the preparation course for maternity and paternity.eng
dc.subject.proposalISABUspa
dc.subject.proposalAnticoncepciónspa
dc.subject.proposalAtención prenatalspa
dc.subject.proposalEducación prenatalspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalMaterno infantilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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