Show simple item record

dc.contributor.advisorVásquez Hernández, Skarlet Marcellspa
dc.contributor.authorMejía Rondón, Fredy Joséspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-08T20:05:23Z
dc.date.available2021-03-08T20:05:23Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12387
dc.description.abstractLa seguridad del paciente es una de las estrategias más importantes dentro del sector salud, a través de la estandarización e implementación de protocolos de seguridad y manejo de la atención de los pacientes se mitigan los riesgos de eventos adversos, atendiendo las diferentes necesidades de los usuarios con el mayor estándar de profesionalismo y calidad. Objetivo general: Desarrollar procesos de gestión del conocimiento dirigidos al personal de salud de la Fundación Clínica a través de ciclos de socialización, implementación, evaluación de la adherencia y ajuste de protocolos de seguridad del paciente, métodos diagnósticos no invasivos; y capacitación en los conceptos básicos de investigación clínica para el mejoramiento de la calidad de la atención de los usuarios y la disminución del riesgo de eventos adversos. Metodología: Para la planeación del plan de mejoramiento se realizó una valoración del escenario de practica por medio de la matriz FODA, priorizando las necesidades con el método de HAMLON. Se establecieron procesos con base al ciclo de Deming para ajustar 8 protocolos institucionales, socializarlos, evaluar el nivel del conocimiento del personal administrativo o asistencial según aplicará, y finalmente evaluar la adherencia al cumplimiento del protocolo a los 8, 15 y 30 días después de la socialización. Para el componente investigativo se desarrolló una investigación cualitativa, con técnica de grupo focal, usando una entrevista semiestructurada, se organizaron dos grupos focales en el que participación 16 estudiantes de los cursos de V a VIII semestre de enfermería de la UNAB matriculados durante el primer periodo del 2018.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCIÓN…………………………………………………….............................1 2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 3 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE MEJORA .................................................................... 4 4. VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO .................................................... ……6 4.1.1 MARCOLEGAL…………………………………………………………………6 4.2 DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL FUNDACIÓN CLÍNICA……………………...8 4.2.1 DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN .............................. 8 4.2.2 HISTORIA DE FUNDACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE MEDICINA CLÍNICA EN COLOMBIA………………………………………………………...10 4.3.3DIRECIONAMIENTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN……………..…10 5. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………..13 6. CORRELACIÓN CON LA PRACTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN…...16 7. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO .......................................................... 18 7.1 DIAGNOSTICO SITUACIONAL CON MATRIZ FODA …………………..20 7.2DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO HANLON PARA PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES …………………………………………………………….................21 7.3 PRIORIZACION DE PROBLEMAS (METODO DE HANLON) …………23 7.4 NECESIDADES PRIORIZADAS……………………………………………24 8.PLAN DE MEJORAMIENTO………………………………………………………26 9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS…………………………………………54 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………...55 11. CONCLUSIONES………………………………………………………………..…¡Error! Marcador no definido.56 12. ANEXOS........................................................................................................……58 Anexo 1 .Estrategias de socialización en relación al protocolo de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos. ........................................................................... ..58 Anexo 2. Evaluacion del nivel de conocimientos en relación al protocolo de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos. .................................................... ..59 anexo 3. Socialización y taller teórico practico sobre los protocolos de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos ........................................................ ..60 anexo 4. Evaluar el nivel de conocimientos en relación al protocolo de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos al finalizar la socialización de los protocolos. .................................................................................. ¡Error! Marcador no definido.61 Anexo 5. Elaborar materiales (ej. rótulos para canastas de equipo de procedimientos, intervención no interrumpir) para garantizar la implementación de los protocolos posterior a la socialización……………………………………………………………………………..62 Anexo 6. Evaluar por medio de una lista de chequeo la adherencia de los protocolos de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos 8-15-30 dias después de culminadas las actividades de socialización…………………………………………………………….63 Anexo 7. Diseño de las estrategias de socialización y los instrumentos de medición de los protocolos de (holter, mapa y electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma estrés)………………..………………………………………………………………….64 Anexo 8. Evaluar el nivel de conocimientos en relación al protocolo de :( holter, mapa, pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, .ecocardiograma estrés). ...................... ……………..65 Anexo 9. Socialización y taller teórico practico sobre los protocolos de (holter, mapa, pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiograma estrés) .................................................. 66 Anexo 10: Análisis de resultados sobre la evaluación de los protocolos de (holter, mapa, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma estrés).¡Error! Marcador no definido. Anexo 11: Análisis de resultados sobre la evaluación de la adherencia de los protocolos de (holter, mapa, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma estrés) a los 8-15-30 dias posteior a la socialización………………………………………….…68 Anexo12:Búsquedadelosmódulos sobre los conceptos básico de investigación clínica, facilitados por el programa de enfermería unab. ............................................................................ 69 Anexo 13.Convocatoria de los personas activos de clínica investigativa para la socialización de los módulos de investigación……………………………………………………………70 Anexo 14 : Evaluación de conocimientos inicial en base al modulo de investigación¡Error! Marcador no definido.71 Anexo 15 : Socialización de los módulos de investigación..¡Error! Marcador no definido.72 Anexo 16: Evaluación de conocimientos inicial en base al modulo de investigación participación en la feria de la salud fosunab ..................................................................................... 73 Anexo 17: Realización de pausa activa “bailoterapia” .................................................. 74 Anexo 18:Realización de métodos diagnósticos no invasivos. ...................................... 75 Anexo 19: Participación en capacitación sobre conato de incendios……..…………….76 Anexo 20: Celebración del día mundial de la higiene de malos lo cual es esencial para el cuidado del personal que acude a fundación clínica.………………………………………...…..77 13.BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………….….78 14. BIBLIOGRAFIAS COMPONENTE INVESTIGATIVO…………………..……...79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de procesos de gestión del conocimiento dirigidos al personal de salud de la Fundación Clínica a través de ciclos de socialización, implementación, evaluación de la adherencia y ajuste de protocolos de atención del pacientespa
dc.title.translatedDevelopment of knowledge management processes aimed at the Fundación Clínica's health personnel through cycles of socialization, implementation, evaluation of adherence and adjustment of patient care protocolsspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsDevelopment in knowledge processeseng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.subject.keywordsPatient care protocolseng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsProfessionalismeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsPersonal sanitaryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrellana A, Sanhueza O. Competencia en investigación en enfermería. Ciencia y enfermería XVII 2011(2):9-17.Dispponible en: https://www-clinicalkey-es.aure.unab.edu.co/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S0716864018300531.pdf?locale=es_ES&searchIndex=.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 1286 del 2009. 2009. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-186955.htmlspa
dc.relation.referencesDocumento direccionamientos de la Fundación para la Excelencia Clínica en Colombia. 2014spa
dc.relation.referencesDoc. políticas. [Internet]. Colombia: [citado 2019 Ago 1]. Colombia. Disponible en: http://docs.politicascti.net/reportes/CO_SI.pdfspa
dc.relation.referencesDoc. políticas. [Internet]. Colombia: [citado 2019 Ago 1]. Colombia. Disponible en: http://docs.politicascti.net/reportes/CO_SI.pdf.spa
dc.relation.referencesDocumento direccionamientos de la Fundación para la Excelencia Clínica en Colombia. 2014.spa
dc.relation.referencesEnfermería Global Nº 14 Octubre 2008 Página 4.spa
dc.relation.referencesAlicia Gómez Gómez. La investigación en enfermería. Enferm Nefrol. (vol.20) no.1 Madrid. 79 2017.Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842017000100001spa
dc.relation.referencesGutiÈrrez C, Veloza M, Moreno ME, Villalobos MM De, Crespo O. Validez y confiabilidad de la versiÛn en espaÒol del instrumento Escala de mediciÛn del proceso de afrontamiento y adaptaciÛn de Callista Roy. Aquichan 2007; 7(1): 54-63.spa
dc.relation.referencesCorrea Amaya J. El Método DOFA, un Método muy Utilizado para Diagnostico de Vulnerabilidad Y Planeación estratégica Colombia. 2010. Disponible en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/8.%20M%C3%A9todo%20DOFA%20para%20diagn%C3%B3stico.pdfspa
dc.relation.referencesCruz García V, Dr. C. Rogelio Fernández Argüelles, MC. Juan Fernando López Flores. Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. Hospital Civil.2012. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2012/wax126k.pdfspa
dc.relation.referencesJaimes ML, Pereira D, Pedraza AJ, Carvajal KX, Mejía FJ, Aparicio LA, et al. Manejo no farmacológico del dolor en la atención del parto: experiencia desde las prácticas formativas. Rev Cuid. 2019; 10(3): e667.http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.667spa
dc.relation.referencesIASP. International Association for the Study of Pain. 2017. Disponible en: http://www.iasp-pain.org/Education/Content.aspx?ItemNumber=1698spa
dc.relation.referencesIbarra E. Una nueva definición de “Dolor”. Un imperativo de nuestros días. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2006; 13(2): 65-72.spa
dc.relation.referencesCastro J, Benavides C. Dolor, el quinto signo vital. Universidad del Rosario. 2006; Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3374/Fasc%C3%ADculo08-2006.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMoreno C, Montoya C, Carreño J, Gutierrez A. El dolor, quinto signo vital. Universidad del Rosario. 2006; Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3374/Fasc%C3%ADculo08-2006.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCohen S, Raja S. Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna.spa
dc.relation.referencesChapter Pain. 2017. Disponible en: http://centromedicoclinico.com/wp-content/uploads/2017/01/dolor.pdfspa
dc.relation.referencesGiraldo DI. experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto y parto. Avances en Enfermería. 2016; 33(2): 271 http://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.42279spa
dc.relation.referencesMartínez V. Gestación y Parto: Recorrido sensorial por los instrumentos de las medicinas alternativas y alopáticas. Pontificia Universidad Javeriana. 2016.spa
dc.relation.referencesLugones M, Ramirez M. El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2012; 38(1): 134-45.spa
dc.relation.referencesPérez-Cajaraville J, Abejón D, Ortiz JR, Pérez JR. El dolor y su tratamiento a través de la historia. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2005; 12(6): 373-84.spa
dc.relation.referencesMartínez LM, Martínez GI, Gallego D, Vallejo EO, Lopera JS, Vargas N, et al. Uso de terapias alternativas, desafío actual en el manejo del dolor. Rev Soc Esp. Dolor. 2014; 21(6): 338-44. https://doi.org/10.4321/S1134-80462014000600007spa
dc.relation.referencesTavares AI. The challenge of complementary and alternative medicine after austerity: a response to recent commentaries. Int J Health Policy Manag. 2016; 5(1): 77-8. https://doi.org/10.15171/ijhpm.2015.194spa
dc.relation.referencesJohannessen H. Una visión general de la medicina alternativa en Europa: distribución, uso y efectos. Natura medicatrix n°51. 1998.spa
dc.relation.referencesComplementary and Alternative Medicine in the United States. 2010spa
dc.relation.referencesAedo F, Granados J. La medicina complementaria en el mundo. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. 2000; 12: 91-9.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdfspa
dc.relation.referencesSartori AL, Vieira F, Almeida NAM, Bezerra ALQ, Martins CA. Estrategias no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso del parto. Enferm Glob. 2011; 10(21): 1-9. https://doi.org/10.4321/S1695-61412011000100019spa
dc.relation.referencesFernández IM. Alternativas analgésicas al dolor de parto. Enfermería global. 2014; 13(1): 400-6. https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.162531spa
dc.relation.referencesVelásquez SM. Manejo no farmacológico del dolor en pacientes en posoperatorio de revascularización miocárdica en uci. 2015. [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHamui-Sutton A, Varela-Ruiz M. La técnica de grupos focales. Inv Ed Med. 2013; 2(5): 55-60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8spa
dc.relation.referencesAlivio del dolor durante el parto. 2010.spa
dc.relation.referencesEscalas de valoración del dolor. Madrid, España; 2005.spa
dc.relation.referencesAcevedo JC. Ronald Melzack and Patrick Wall. La teoría de la compuerta. Más allá del concepto científico dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2013; 20(4): 191-202. https://doi.org/10.4321/S1134-80462013000400008spa
dc.relation.referencesLuces A, Mosquera L, Onandia M, Tizón E. La lenteja de parto: un recurso favorecedor de la movilidad pélvica. Revista de Enfermería. 2015; 9(1).spa
dc.relation.referencesPiñero Y, Fonseca P. ¿Se disminuyen costes sanitarios favoreciendo la libertad de movimientos de la pelvis en el parto? Enfermería Docente. 2011; 95: 24-5.spa
dc.relation.referencesFurlan A, Brosseau L, Imamura M, Irvin E. Masaje para el dolor lumbar. De La Biblioteca Cochrane Plus. 2008.spa
dc.relation.referencesSmith C, Collins C, Crowther C. Aromaterapia para el tratamiento el dolor durante el trabajo de parto. Cochrane. 2011.spa
dc.relation.referencesArjona-López M, Montes-Berges B. Proceso de parto y estrategias para afrontarlo. Universidad de Jaén. 2015.spa
dc.relation.referencesCohen S, Raja S. Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna; 2016.spa
dc.relation.referencesArjona-López M, Montes-Berges B. Proceso de parto y estrategias para afrontarlo. Universidad de Jaén. 2015.spa
dc.relation.referencesRestrepo B. Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. 2019; 8: 9-19.spa
dc.relation.referencesIribarren R, Gea M. La promoción del parto humanizado a través de una intervención educativa en el contexto hospitalario. [Trabajo de Grado]. Universitat de Lleida. 2016.spa
dc.relation.referencesRodríguez L, Vargas M. Conocimientos y prácticas para el manejo del dolor durante el proceso de parto en un grupo de mujeres puérperas en una institución de tercer nivel de atención. Durante el segundo semestre del 2008. [Trabajo de Grado]. Pontificia Universidad Javeriana. 2008.spa
dc.relation.referencesSartori A, Vieira F, Almeida N, Bezerra A, Martins C. Estrategias no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso del parto. Enferm. Glob. 2011; 10(21): 1-9. https://doi.org/10.4321/S1695-61412011000100019spa
dc.relation.referencesMagnone N. Los derechos sexuales y reproductivos en el parto: una mirada desde la perspectiva de la humanización. [Tesis].spa
dc.relation.referencesGiraldo DI. Experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto y parto. Avances en Enfermería. 2016; 33(2): 271-81. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.42279spa
dc.relation.referencesUribe C. Bienestar materno durante el proceso de parto: desarrollo y aplicación de una escala de medición. Rev. Chil. Obstet Ginecol. 2008; 73(1); 4-10. https://doi.org/10.4067/S0717-75262008000100002spa
dc.relation.referencesCampiglia M. Violentar el nacimiento. El Cotidiano. 2015.spa
dc.relation.referencesBernal-Becerril ML, Sánches-Arce LE. Significado del cuidado obstétrico desde el cotidiano estudiante de enfermería. Enfermería Universitaria. 2014; 11(3):81-6. https://doi.org/10.1016/S1665-7063(14)72670-3spa
dc.relation.referencesAlexandre-Bidon D, Closson M. L’enfant à l’ombre des cathedrals. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. 1985; CNRS.spa
dc.relation.referencesMaia E, Oliveira M, Carvalho A, Franklin R, Oliveira E. Perception of women on the care in the childbirth: contributions to nursing. Acta Scientiarum Health. 2013; 35(2): 195 - 200.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349039*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=IyVfYugAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2552-9819*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56057064900*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Skarlet_Vasquez*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembSeguridad del pacientespa
dc.subject.lembPersonal sanitariospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishPatient safety is one of the most important strategies within the health sector, through the standardization and implementation of safety protocols and patient care management, the risks of adverse events are mitigated, meeting the different needs of users with the highest standard of professionalism and quality. General objective: To develop knowledge management processes aimed at the health personnel of the Fundación Clínica through cycles of socialization, implementation, evaluation of adherence and adjustment of patient safety protocols, non-invasive diagnostic methods; and training in the basic concepts of clinical research to improve the quality of user care and reduce the risk of adverse events. Methodology: For the planning of the improvement plan, an assessment of the practice scenario was carried out through the SWOT matrix, prioritizing the needs with the HAMLON method. Processes were established based on the Deming cycle to adjust 8 institutional protocols, socialize them, evaluate the level of knowledge of the administrative or healthcare personnel as applicable, and finally evaluate adherence to compliance with the protocol at 8, 15 and 30 days after the socialization. For the investigative component, a qualitative research was developed, with a focus group technique, using a semi-structured interview, two focus groups were organized in which 16 students from the V to VIII semester nursing courses of the UNAB enrolled during the first period participated. of 2018.eng
dc.subject.proposalDesarrollo en procesos de conocimientospa
dc.subject.proposalPersonal en saludspa
dc.subject.proposalProtocolos de atención en pacientesspa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalProfesionalismospa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia