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dc.contributor.advisorAragón Borré, Darlenspa
dc.contributor.authorMarin Malaver, Karen Lizethspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-08T14:52:05Z
dc.date.available2021-03-08T14:52:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12382
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se aborda la promoción de la salud en la Institución Educativa Campo Hermoso a partir de la articulación al Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC). La promoción para la salud es un proceso que permite a los individuos incrementar el control sobre su salud a través del autocuidado y la educación. Adicionalmente, la educación para la salud forma parte integral de las personas. Se define como la combinación de actividades, información y educación para el bienestar y mantenimiento de la salud. El proceso de promoción de la salud en la institución educativa se desarrolló mediante dos ejes fundamentales: las habilidades psicosociales para la vida y los derechos sexuales y reproductivos. Por este motivo, para el profesional de enfermería el conocimiento científico es primordial para brindar cuidado a la persona, familia y comunidad. Esta profesión se encarga de la promoción, defensa y ejercicio del cuidado teniendo en cuenta las necesidades psicosociales de la población y las políticas de cuidado de salud mental y humanización de la atención de salud. En relación al diagnóstico principal identificado en el plan de mejora de la Institución Educativa Campo Hermoso fue disposición para mejorar la gestión de la salud, fundamentado desde la teoría de autocuidado de Dorothea Orem basado en la estrategia de escuelas saludables y el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudanía (PESCC). Con respecto al componente investigativo de los costos directos para la atención en el manejo de pie diabético, la diabetes mellitus actualmente se considera una epidemia a nivel mundial y uno de los problemas de mayor trascendencia con relación a su prevalencia, repercusión social y económica en la población. Por otra parte esta patología según la International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) refiere que cada 20 segundos se realiza una amputación de miembraos inferiores como consecuencia de esta.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS ...................................................................................................................... 4 LISTA DE GRÁFICOS.................................................................................................................. 5 RESUMEN ..................................................................................................................................... 6 ABSTRACT ................................................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 12 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 14 TEORÍA DE DÉFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM .............................. 23 OBJETIVOS ................................................................................................................................. 26 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................ 26 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 26 MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................... 27 CONTEXTO HISTÓRICO ...................................................................................................... 27 PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA .............. 29 PRINCIPIOS ........................................................................................................................ 30 COMPONENTES ................................................................................................................ 31 FUNCIONES........................................................................................................................ 31 EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA ......... 32 ESTRATEGIA DE ESCUELA SALUDABLE ........................................................................ 34 DESARROLLO HUMANO Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ............... 38 MARCO NORMATIVO .......................................................................................................... 41 VALORACIÓN - DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA ............................... 44 ENTREVISTA .......................................................................................................................... 52 DIAGNÓSTICO ........................................................................................................................... 52 ANÁLISIS FODA .................................................................................................................... 52 PRIORIZACIÓN SEGÚN LA MATRIZ HANLON ................................................................... 60 NECESIDADES ........................................................................................................................... 64 PLANEACIÓN ............................................................................................................................ 65 OBJETIVOS ............................................................................................................................. 65 METAS ..................................................................................................................................... 66 EJECUCIÓN ................................................................................................................................ 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 1 .................................................................................................... 67 ~ 3 ~ ACTIVIDAD: OBJETIVO 2 .................................................................................................... 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 3 .................................................................................................... 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 4 .................................................................................................... 67 ACTIVIDAD: OBJETIVO 5 .................................................................................................... 67 EVALUACIÓN ........................................................................................................................ 68 INDICADORES ........................................................................................................................... 68 MEDIOS DE VERIFICACIÓN ................................................................................................... 69 PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................................................................................... 70 RESULTADOS ........................................................................................................................ 76 ANEXOS .................................................................................................................................. 78 ANEXO 1: Cronograma de ejecución de los talleres con los estudiantes de secundaria ......... 78 ANEXO 2: Cronograma de ejecución de los talleres con quinto grado ................................... 78 ANEXO 3: Otras actividades .................................................................................................... 79 ANEXO 4: PÁGINA WEB DEL PROYECTO DE EDUCCIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA .............................................................................. 79 ANEXO 5: Evidencias .............................................................................................................. 80 ANEXO 6: Componente investigativo ..................................................................................... 93 CONCLUSIÓN ............................................................................................................................ 94 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Instituto Educativo Campo Hermoso en el marco del Programa Interdisciplinario de Estrategias para la Salud (PIES)spa
dc.title.translatedHealth promotion and disease prevention at the Campo Hermoso Educational Institute within the framework of the interdisciplinary health strategies program (PIES)spa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.subject.keywordsEducation programeng
dc.subject.keywordsWell-beingeng
dc.subject.keywordsHealth strategieseng
dc.subject.keywordsSelf-care in healtheng
dc.subject.keywordsPreventive medicineeng
dc.subject.keywordsPrevention and controleng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsDiabetic footeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=cz_Ncy0AAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAutocuidado en saludspa
dc.subject.lembMedicina preventivaspa
dc.subject.lembPrevención y controlspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembPie diabéticospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following work addresses the promotion of health in the Campo Hermoso Educational Institution from the articulation to the Program of Education for Sexuality and Construction of Citizenship (PESCC). Health promotion is a process that allows individuals to increase control over their health through self-care and education. Additionally, health education is an integral part of people. It is defined as the combination of activities, information and education for the well-being and maintenance of health. The health promotion process in the educational institution was developed through two fundamental axes: psychosocial skills for life and sexual and reproductive rights. For this reason, for the nursing professional, scientific knowledge is essential to provide care to the person, family and community. This profession is responsible for the promotion, defense and exercise of care taking into account the psychosocial needs of the population and the policies of mental health care and humanization of health care. In relation to the main diagnosis identified in the improvement plan of the Campo Hermoso Educational Institution, it was willingness to improve health management, based on Dorothea Orem's theory of self-care based on the strategy of healthy schools and the Education Program for the Sexuality and Construction of Citizenship (PESCC). With regard to the investigative component of direct costs for care in the management of diabetic foot, diabetes mellitus is currently considered an epidemic worldwide and one of the most important problems in relation to its prevalence, social and economic impact on the population. On the other hand, this pathology according to the International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) refers that every 20 seconds an amputation of lower limbs is performed as a consequence of this.eng
dc.subject.proposalPromoción de la saludspa
dc.subject.proposalPrograma de educaciónspa
dc.subject.proposalBienestar socialspa
dc.subject.proposalEstrategias en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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