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dc.contributor.advisorBonilla Marciales, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorDíaz Castañeda, Tatiana Margaritaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-08T12:09:01Z
dc.date.available2021-03-08T12:09:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12378
dc.description.abstractLa ley 1438 del 2011 pide el Ministerio de salud y protección social (MSPS) herramientas en materia de la calidad en salud. Debido a sus requerimientos, la oficina de calidad construye el Plan nacional para el mejoramiento de la calidad en salud (2016-2021). El plan se enfoca en tres áreas fundamentales: el ser humano como fin y centro del sistema, la gestión de la calidad desde un enfoque sistémico y la gestión transformacional. Según el MSPS se producen 100.000 muertes anuales en Estados Unidos producto de una mala gestión institucional, cifras preocupantes que llevan a la creación de estrategias oportunas para solventar las problemáticas. La clínica intervencionista es un área de procedimientos de alta complejidad en donde se pueden presentar eventos adversos e incidentes. Para contrarrestar esto el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) propone planes de mejoramiento continuo y soporte al talento humano en salud. El siguiente plan de mejoramiento se enfoca en cuatro áreas fundamentales: gestión y administración de procesos institucionales, fortalecimiento de las tecnologías institucionales, apoyo al talento humano y desarrollo de componentes investigativos. Objetivo general: desarrollar un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de los procesos institucionales internos del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista a través de la utilización de la Tecnología de la información y la comunicación con la implementación del proceso de atención de enfermería en la Historia Clínica Electrónica, medición de protocolos y desarrollo del Talento Humano en el Instituto del Corazón de Bucaramanga, durante el segundo periodo del 2019.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS .................................................................................................................... 4 LISTA DE GRÁFICAS ............................................................................................................... 5 LISTA DE ANEXOS ................................................................................................................... 6 RESUMEN ................................................................................................................................... 7 ABSTRACT ............................................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 12 1.JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 14 2.OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO .............................................................................. 17 3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRABAJO ..................................................................... 17 4.MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 18 4.1 Modelo del desarrollo organizacional .............................................................................. 18 4.2 Modelo teórico de Patricia Benner: de novato a experto ................................................ 20 4.3 Modelo pedagógico constructivista .................................................................................. 23 4.4 Teoría administrativa de la Relaciones Humanas de Elton Mayo .................................. 25 5. VALORACIÓN INSTITUCIONAL ...................................................................................... 29 5.1 Descripción general del instituto del corazón de Bucaramanga ..................................... 29 5.2 POBLACIÓN OBJETO DEL INSTITUTO: ............................................................... 33 5.3 DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE ............................................................. 34 5.4SEDES Y SERVICIOS:................................................................................................. 37 5.5 DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA .................................... 42 5.6 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO O PROGRAMA ................................... 44 5.11 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE PRÁCTICAS SEGURAS .................................... 47 6. PLAN DE MEJORAMIENTO: VALORACIÓN ................................................................. 50 6.1 Valoración: plan de atención de enfermería .................................................................... 50 6.2 Valoración: medición de protocolos institucionales ........................................................ 53 6.3 Valoración del talento humano del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista. ..................................................................................................................... 57 7.DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ...................................................................................... 61 7.1 Matriz Foda ...................................................................................................................... 61 7.2 Lista de problemas identificados...................................................................................... 63 7.3 Matriz de priorización: Método Hanlon .......................................................................... 64 8. NECESIDADES A DESARROLLAR ................................................................................... 65 9. 0BJETIVO GENERAL .......................................................................................................... 73 3 10. OBJETIVOS ESPECIFICOS .............................................................................................. 73 11. EJECUCIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................................................... 74 12. CONCLUSIONES .............................................................................................................. 131 13. BIBLIOGRAFÍAS.............................................................................................................. 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista a través de la implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital”, la adherencia a los protocolos profilaxis antibiótica y protocolo de lavado de manos y la reflexión del cuidado centrado en la persona en el personal enfermero del Instituto del Corazón de Bucaramangaspa
dc.title.translatedStrengthening of the hemodynamic and interventional cardiology service through the implementation of the nursing care process in the new “Hosvital” software system, adherence to antibiotic prophylaxis and hand washing protocols, and reflection on person-centered care in the nursing staff of the Instituto del Corazón de Bucaramangaspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsHospitaleng
dc.subject.keywordsProtocolseng
dc.subject.keywordsHeart Instituteeng
dc.subject.keywordsPatient careeng
dc.subject.keywordsHemodynamicseng
dc.subject.keywordsCardiologyeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.subject.keywordsTechnological innovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507628*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hX8pL_QAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8532-6805*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.subject.lembInnovación tecnológicaspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishLaw 1438 of 2011 asks the Ministry of Health and Social Protection (MSPS) for tools regarding quality in health. Due to its requirements, the quality office builds the National Plan for the improvement of quality in health (2016-2021). The plan focuses on three fundamental areas: the human being as the end and center of the system, quality management from a systemic approach, and transformational management. According to the MSPS, there are 100,000 deaths annually in the United States as a result of poor institutional management, worrying figures that lead to the creation of timely strategies to solve the problems. The interventional clinic is a highly complex procedural area where adverse events and incidents can occur. To counteract this, the Comprehensive Health Care Model (MIAS) proposes continuous improvement plans and support for human talent in health. The following improvement plan focuses on four fundamental areas: management and administration of institutional processes, strengthening of institutional technologies, support for human talent and development of investigative components. General objective: to develop an improvement plan to strengthen the internal institutional processes of the Hemodynamics and Interventional Cardiology service through the use of information and communication technology with the implementation of the nursing care process in the Clinical History Electronics, measurement of protocols and development of Human Talent at the Instituto del Corazón de Bucaramanga, during the second period of 2019.eng
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalHosvitalspa
dc.subject.proposalProtocolosspa
dc.subject.proposalInstituto del corazónspa
dc.subject.proposalCuidado del enfermospa
dc.subject.proposalHemodinamiaspa
dc.subject.proposalCardiologíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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