Fortalecimiento del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista a través de la implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital”, la adherencia a los protocolos profilaxis antibiótica y protocolo de lavado de manos y la reflexión del cuidado centrado en la persona en el personal enfermero del Instituto del Corazón de Bucaramanga
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2019Otros contribuidores
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Resumen
La ley 1438 del 2011 pide el Ministerio de salud y protección social (MSPS) herramientas en materia de la calidad en salud. Debido a sus requerimientos, la oficina de calidad construye el Plan nacional para el mejoramiento de la calidad en salud (2016-2021). El plan se enfoca en tres áreas fundamentales: el ser humano como fin y centro del sistema, la gestión de la calidad desde un enfoque sistémico y la gestión transformacional. Según el MSPS se producen 100.000 muertes anuales en Estados Unidos producto de una mala gestión institucional, cifras preocupantes que llevan a la creación de estrategias oportunas para solventar las problemáticas. La clínica intervencionista es un área de procedimientos de alta complejidad en donde se pueden presentar eventos adversos e incidentes. Para contrarrestar esto el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) propone planes de mejoramiento continuo y soporte al talento humano en salud. El siguiente plan de mejoramiento se enfoca en cuatro áreas fundamentales: gestión y administración de procesos institucionales, fortalecimiento de las tecnologías institucionales, apoyo al talento humano y desarrollo de componentes investigativos. Objetivo general: desarrollar un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de los procesos institucionales internos del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista a través de la utilización de la Tecnología de la información y la comunicación con la implementación del proceso de atención de enfermería en la Historia Clínica Electrónica, medición de protocolos y desarrollo del Talento Humano en el Instituto del Corazón de Bucaramanga, durante el segundo periodo del 2019.
Palabras clave
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Calidad de la atención en salud; Personal de salud; Innovación tecnológica; Servicios de saludKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Health care; Hospital; Protocols; Heart Institute; Patient care; Hemodynamics; Cardiology; Quality of health care; Health personnel; Technological innovationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12378
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- Enfermería [161]