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dc.contributor.advisorJaimes Valencia, Mary Luzspa
dc.contributor.authorDíaz Pinilla, Adriana Lucíaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-03-05T21:25:50Z
dc.date.available2021-03-05T21:25:50Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12375
dc.description.abstractLa práctica basada en evidencia (PBE) fue un movimiento fundado por el Dr. Cochrane (1972), quien publicó un libro como crítica a la profesión médica por no proveer de revisiones rigurosas de evidencias para que los tomadores de decisiones y las organizaciones pudieran tomar las mejores decisiones acerca de la atención a la salud, esta contribuye a la ciencia de la enfermería, brindando herramientas para el desempeño en cualquiera de sus áreas de trabajo, incrementando el conocimiento, la certeza de sus procedimientos y asegurando una toma de decisiones idónea. Sin embargo, la incorporación de PBE en enfermería clínica sigue siendo un reto para la profesión ya que el escaso reconocimiento al esfuerzo de enfermeros que realizan investigaciones, la nula colaboración económica de la administración hospitalaria en el diseño de proyectos o ejecución de estos, la escasa facilidad horaria para el diseño, ejecución o evaluación de investigaciones son barreras que hoy en día siguen existiendo. Estas investigaciones en PBE tienen como objetivo mejorar los resultados en la atención a los pacientes, a través de asegurar que se toman las mejores decisiones clínicas procedentes de haber localizado y evaluado las mejores evidencias científicas, conjugado con la experiencia clínica de las enfermeras y con las preferencias de los pacientes. El programa de enfermería busco innovar el currículo, para ello se vinculo con el proyecto internacional International Best Practice Spotlight Organization, para la implementación a nivel curricular de la guía de buenas prácticas clínicas (GPC) basadas en la evidencia científica de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) dando ejecución a la idea: la universidad piensa global y actúa localmente, articulando la academia a las necesidades de la región y a los contextos nacional e internacional, articulando la investigación con el desarrollo académico y las expectativas sociales con el fin de dar solución a las problemáticas del entorno y mejorando así lacalidad de su proceso educativo. Este convenio busca lograr las mejores prácticas en enfermería dentro de un ambiente académico, brindando oportunidad a estudiantes y profesores para el desarrollo de habilidades teórico practicas basada en evidencia científica por medio de la implementación de las guías basadas en evidencia científica de la RNAO. La integración de la investigación en la práctica asistencial ha aportado beneficios considerables: al usuario, al ofrecerle los mejores cuidados evidenciados, lo que aumenta la percepción de calidad de los cuidados recibidos; al profesional de enfermería, porque contribuye al desarrollo del conjunto de conocimientos de la profesión y mejora, por tanto, su práctica asistencial, permite demostrar el rol autónomo de la enfermera, asociado directamente a sus conocimientos, y garantiza la imagen social de la profesión, y al hospital, al optimizar los recursos, aumentando su eficiencia. De esta manera, a traves de la práctica basada en la evidencia se fortalece el rol investigativo de enfermería y en la práctica electiva de profundización del II semestre de 2019 en el grupo Caring se estableció como componente investigativo finalizar la escritura en formato de articulo del del trabajo de investigación titulado situaciones personales, familiares o escolares que afectan la salud y calidad de vida reportadas por los niños/ adolescentes teniendo en cuenta el kidscreen52.spa
dc.description.tableofcontents1 RESUMEN 7 2 INTRODUCCIÓN 7 3 JUSTIFICACIÓN 17 4 OBJETIVOS DEL TRABAJO 27 4.1 Objetivo General 27 4.2 Objetivos Específicos 27 5 CONTENIDO DEL TRABAJO 28 5.1 Marco Legal 28 5.1.1 Resolución 215/2002: Por el cual se expide el reglamento de Investigación de la UNAB. 28 5.1.2 Investigación en la UNAB 28 5.1.3 Estructura funcional 29 6 VALORACIÓN SITIO DE PRÁCTICA 31 6.1 DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA: 31 6.2 Misión y Visión institucional 33 6.2.1 Misión 33 6.2.2 Visión 33 6.2.3 Principios y Valores 34 6.2.4 Propósito Central 34 6.2.5 Objetivo Retador 35 6.2.6 Propósito Central de la Facultad 35 6.2.7 Objetivo retador de la Facultad 35 6.2.8 Propósito Central del Programa de Enfermería 35 6.2.9 Objetivo retador del Programa de Enfermería 35 6.2.10 Propósitos de formación del Programa de Enfermería 36 6.2.11 GRUPO DE INVESTIGACIÓN CARING. 37 7 OBJETIVOS DEL PLAN DE MEJORA 39 7.1 Objetivo General 39 7.2 Objetivos Específicos 39 8 MARCO TEORICO .......................................................................................................................................................................................................................... 40 9 MATRIZ DOFA PBE en el Programa de Enfermeria .................................................................................................................... 46 9.1 FORTALEZAS ............................................................................................................................................................................................................................ 46 9.2 DEBILIDADES .......................................................................................................................................................................................................................... 47 9.3 OPORTUNIDADES ............................................................................................................................................................................................................ 48 9.4 AMENAZAS .................................................................................................................................................................................................................................. 49 10 PLAN DE MEJORA ........................................................................................................................................................................................................................ 50 10.1 Priorización de necesidades – Componente investigativo .................................................................................. 50 11 NECESIDADES PRIORIZADAS .............................................................................................................................................................................. 53 Necesidad 1: .......................................................................................................................................................................................................................................................... 53 Objetivo: .............................................................................................................................................................................................................................................................. 53 Meta: .......................................................................................................................................................................................................................................................................... 53 Evidencias Fotográficas .............................................................................................................................................................................................................. 56 Necesidad 2: .......................................................................................................................................................................................................................................................... 65 Objetivo: .............................................................................................................................................................................................................................................................. 65 Meta: .......................................................................................................................................................................................................................................................................... 65 Evidencias Fotográficas .............................................................................................................................................................................................................. 67 12 CONCLUSIONES................................................................................................................................................................................................................................ 69 13 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................................................................................................ 70 14 BIBLIOGRAFÍAS................................................................................................................................................................................................................................ 71 15 ANEXOS ............................................................................................................................................................................................................................................................ 75 15.1 COMPONENTE INVESTIGATIVO .................................................................................................................................................. 75 15.2 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.................................................................................................................................. 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la práctica basada en la evidencia en el programa de enfermeríaspa
dc.title.translatedStrengthening evidence-based practice in the nursing programspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsNursing programeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsPhysical well-beingeng
dc.subject.keywordsImprovement in practiceeng
dc.subject.keywordsEvidence-based nursingeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsSanitary techniqueseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306320*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WdE9V2AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8339-1988*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembEnfermería basados en evidenciaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembTécnicas sanitariasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEvidence-based practice (EBP) was a movement founded by Dr. Cochrane (1972), who published a book criticizing the medical profession for not providing rigorous evidence reviews for decision-makers and organizations to make. the best decisions about health care, this contributes to the science of nursing, providing tools for performance in any of its work areas, increasing knowledge, the certainty of its procedures and ensuring suitable decision-making. However, the incorporation of EBP in clinical nursing continues to be a challenge for the profession since the scarce recognition of the efforts of nurses who carry out research, the null economic collaboration of the hospital administration in the design of projects or their execution, the scarce time facilities for the design, execution or evaluation of research are barriers that still exist today. The objective of these EBP investigations is to improve the results in patient care, by ensuring that the best clinical decisions are made from having located and evaluated the best scientific evidence, combined with the clinical experience of the nurses and the patient preferences. The nursing program sought to innovate the curriculum, for this it linked with the international project International Best Practice Spotlight Organization, for the implementation at the curricular level of the guide to good clinical practices (CPG) based on the scientific evidence of the Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) implementing the idea: the university thinks globally and acts locally, articulating the academy to the needs of the region and national and international contexts, articulating research with academic development and social expectations in order to solve the problems of the environment and thus improve the quality of their educational process. This agreement seeks to achieve the best nursing practices within an academic environment, providing the opportunity for students and teachers to develop theoretical and practical skills based on scientific evidence through the implementation of the RNAO guidelines based on scientific evidence. The integration of research into healthcare practice has brought considerable benefits: to the user, by offering the best care evidenced, which increases the perception of the quality of the care received; to the nursing professional, because it contributes to the development of the set of knowledge of the profession and improves, therefore, their care practice, allows demonstrating the autonomous role of the nurse, directly associated with their knowledge, and guarantees the social image of the profession, and to the hospital, by optimizing resources, increasing its efficiency. In this way, through evidence-based practice, the research role of nursing is strengthened and in the elective practice of deepening of the second semester of 2019 in the Caring group, it was established as an investigative component to finalize the writing in article format of the research work entitled personal, family or school situations that affect the health and quality of life reported by children / adolescents taking into account the kidscreen52.eng
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalBienestar físicospa
dc.subject.proposalMejoramiento en prácticaspa
dc.subject.proposalPrograma de enfermeríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Enfermería Caringspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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