Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFajardo Nates, Socorrospa
dc.contributor.authorPimiento Galvis, Yineth Estherspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-03-04T16:59:00Z
dc.date.available2021-03-04T16:59:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12374
dc.description.abstractLos problemas propios de la salud infantil generan gran impacto e influyen en los procesos de crecimiento y desarrollo y eventualmente en las condiciones de salud y bienestar en niños y niñas menores de 5 años. El Programa Nacional de Salud de la infancia tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial y mejor calidad de vida. La Práctica Electiva de Profundización (PEP) contribuye al desarrollo de programas establecidos como el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el cumplimiento de estrategias como Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI ) la cual complementa a la estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII) con el fin de disminuir la proporción de mortalidad en menores de cinco años, impactando en aquellas enfermedades de alto riesgo social, así como también a través de prestar una atención integral a las madres gestantes y los niños, disminuyendo los índices de desnutrición actual. Universidad Autónoma de Bucaramanga- PEP Salud Infantil Respecto al componente investigativo La diabetes mellitus actualmente se considera una epidemia a nivel mundial y uno de los problemas de mayor trascendencia con relación a su prevalencia, repercusión social y económica en la población. Por otra parte, esta patología según la International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) refiere que cada 20 segundos se realiza una amputación de miembros inferiores como consecuencia de esta.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODU CCIÓN ............................................................................................................................................ 8 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................................... 11 1. OBJETIVOS ................................................................................................................................................ 20 1.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 20 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................................. 20 2. VALORACIÓN INSTITUCIONAL .......................................................................................................... 21 2.1 MISIÓN: ................................................................................................................................................ 22 2.2 VISIÓN: ................................................................................................................................................. 22 2.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES .................................................................................................... 22 2. 4 VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO .................................................................................... 24 3. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO .......................................................................................... 26 3.1 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN- PAI ................................................................. 27 3.2 CADENA DE FRÍO Y TRANSPORTE DE BIOLÓGICOS ............................................................. 29 3.3 FORMATOS DE REGISTRO GRUPO EXTRAMURAL ................................................................ 31 3.4 CALIDAD DEL DATO EN REGISTRO DIARIO DE VACUNACIÓN, PANACEA, PAI WEB E INFORME MENSUAL POR PARTE DEL EQUIPO EXTRAMURAL PAI ....................................... 34 3.5 FORMATOS DE CAPACITACIONES DE ESE ISABU .................................................................. 36 3. 6 SOCIALIZACIÓN DE PROGRAMA AIEPI Y POLÍTICA IAMI – PAI ..................................... 37 3. 7 TECNOLOGIA DEL SERVICIO ...................................................................................................... 37 4. PLANEACIÓN ............................................................................................................................................ 39 4. 1 MATRIZ DOFA ................................................................................................................................... 39 4. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO .......................................................................................... 42 14 Universidad Autónoma de Bucaramanga- PEP Salud Infantil 4. 1 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS: MÉTODO HANLON .......................................................... 42 4.2 CATEGORIZACIÓN DE PROBLEMAS .......................................................................................... 44 5. PLAN DE MEJORAMIENTO .................................................................................................................. 45 5.1 Necesidad 1. ........................................................................................................................................... 45 5.2Necesidad 2. ............................................................................................................................................ 46 5.3 Necesidad 3. ........................................................................................................................................... 47 5.4 Necesidad 4. ........................................................................................................................................... 48 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ..................................................................................................... 49 7. RESULTADOS ............................................................................................................................................ 51 Necesidad 4. ................................................................................................................................................. 66 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ................................................................................................ 75 8.1. Participación de tercera Jornada Nacional de Vacunación 2019 .................................................... 75 8.2. Seguimiento a cronograma de capacitaciones del PIC asignadas a la coordinación de Salud Infantil 2019 ................................................................................................................................................. 76 8.3. Organización Quinta Jornada Pediátrica .......................................................................................... 77 8.4. Participación en capacitaciones .......................................................................................................... 78 8.4.1 Atención integral a víctimas de delitos sexuales, violencia de género y manejo de elementos de prueba 29,30,31 julio 2019 ........................................................................................................................ 78 8.4.2 Asistencia a taller de entrenamiento integral en consejería breve para el control del tabaco en el marco de las estrategias MPOWER y 4x4 23 SEPTIEMBRE .................................................................. 78 8.4.3 taller para el desarrollo de capacidades en la implementación de la Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral .................................................................................................................................... 79 8.4.4 Taller para el desarrollo de capacidades en lineamientos técnicos de seguridad alimentaria y nutricional en el marco del modelo integral de atención en salud. ............................................................ 79 8.4.5 Asistencia a curso de consejería en lactancia materna. Para enfermeras líderes de zonas de la ESE ISABU ....................................................................................................................................................... 80 15 Universidad Autónoma de Bucaramanga- PEP Salud Infantil 8.4.6 Asistencia desarrollo de estrategias para fortalecer el desarrollo de las capacidades de talento humano para la atención de las mujeres, antes, durante y después de un evento obstétrico. .................... 80 9. COMPONENTE INVESTIGATIVO ........................................................................................................ 81 10. CONCLUSIONES ..................................................................................................................................... 82 11. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................................... 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de estrategias de organización, seguimiento y capacitación en los programas de salud infantil (PAI-IAMII-AIEPI) de la ESE ISABU durante el segundo semestre del 2019spa
dc.title.translatedDevelopment of organization, monitoring and training strategies in the child health programs (PAI-IAMII-AIEPI) of that ISABU during the second semester of 2019spa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsStrategy developmenteng
dc.subject.keywordsProgram trainingeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsISABUeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsHospital careeng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsCardiovascular diseaseseng
dc.subject.keywordsFoot diseaseseng
dc.subject.keywordsDiabetic footeng
dc.subject.keywordsChild's healtheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSecretaría de Salud de Santander Observatorio de Salud Pública de Santander, Diagnóstico de salud de Santander, 2012, disponible en https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/mapa/Analisis-de-Situacion-Salud-Santander-2011.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Salud de Santander Observatorio de Salud Pública de Santander, Diagnóstico de salud de Santander, 2012, disponible en https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/mapa/Analisis-de-Situacion-Salud-Santander-2011.pdf.spa
dc.relation.referencesMD, Especialista en Pediatría. Decana Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Sanitas. LA SALUD INFANTIL EN COLOMBIA: UN PROBLEMA DE INEQUIDAD. 2017.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2202-9106*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembEnfermedades cardiovascularesspa
dc.subject.lembEnfermedades de los piesspa
dc.subject.lembPie diabéticospa
dc.subject.lembSalud infantilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishChild health problems have a great impact and influence the growth and development processes and eventually the health and well-being conditions of children under 5 years of age. The purpose of the National Child Health Program is to contribute to the integral development of boys and girls, in their family and community context, through activities of promotion, protection, prevention, recovery of health and rehabilitation, which promote the full expression of its biopsychosocial potential and better quality of life. The Elective Deepening Practice (PEP) contributes to the development of established programs such as the Expanded Immunization Program (PAI) and the fulfillment of strategies such as Comprehensive Care of Childhood Prevalent Diseases (IMCI) which complements the strategy of the Friendly Institution of Women and Comprehensive Childhood (IAMII) in order to reduce the proportion of mortality in children under five years of age, impacting those diseases of high social risk, as well as through providing comprehensive care to expectant mothers and children , decreasing the current malnutrition rates. Autonomous University of Bucaramanga- PEP Child Health Regarding the research component Diabetes mellitus is currently considered an epidemic worldwide and one of the most important problems in relation to its prevalence, social and economic impact on the population. On the other hand, this pathology according to the International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) refers that every 20 seconds a lower limb amputation is performed as a consequence of it.eng
dc.subject.proposalDesarrollo de estrategiasspa
dc.subject.proposalCapacitación en programasspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalISABUspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupObservatorio de Salud Pública de Santanderspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia