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dc.contributor.advisorRobles Carreño, Martha Isabelspa
dc.contributor.authorDuarte Carrillo, Kevyn Alexanderspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-03-04T16:33:53Z
dc.date.available2021-03-04T16:33:53Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12372
dc.description.abstractEnfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, Objetivo: Realizar un plan de mejoramiento que fortalezca la prestación de los servicios de salud en el servicio sala de partos de la E.S.E ISABU, durante el segundo semestre del año 2020. Metodología: Se realiza la valoración y diagnóstico del servicio mediante la matriz FODA, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas actuales del servicio; posteriormente se realiza priorización de necesidades encontradas a partir del método HANLON; finalmente se realiza planeación, ejecución y evaluación de cada necesidad o problema priorizado; Resultados: En cuanto a las metas propuestas se lograron: la 1 se obtuvo un 100% mediante la entrega de la ruta de atención a la materna con sospecha o confirmación de COVID 19, la 2 en un 87,96% logrando un nivel de conocimientos al protocolo de hemorragia pos parto, la 3 en un 87,87% logrando un nivel de conocimientos a la guía de manejo RCCP neonatal 2015 y la 4 en un 89,77% logrando un nivel de apropiación del personal de enfermería hacia el protocolo de lavado e higienización de manos. Conclusiones: Se evidenció cumplimiento de las metas establecidas en los cuatro problemas planteados para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud dirigidos hacia el objeto de cuidado, implementando estrategias favoreciendo una atención segura.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ....................................................................................................................... 5 SUMMARY………………………………………......................................................…8 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 8 3. OBJETIVOS ....................................................................................................... 10 3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 10 4. VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO: E.S.E ISABU- HOSPITAL LOCAL DEL NORTE .................................................................................................................. 11 6. MARCO TEÓRICO: TEORÍA DE LOS CUIDADOS, SABIDURÍA CLÍNICA Y ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DE PATRICIA BENNER ......... 21 6.1 CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES ............................................ 22 6.2 METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA ............................................................ 24 PERSONA ............................................................................................................... 24 CUIDADO .............................................................................................................. 26 SALUD ................................................................................................................... 26 ENTORNO .............................................................................................................. 26 7. DATOS ESTADÍSTICOS DEL SERVICIO SALA DE PARTOS HLN E.S.E ISABU ........................................................................................................................ 27 VALORACIÓN DEL SERVICIO DE SALA DE PARTOS HLN ............................ 29 8. PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL ÁREA- ASISTENCIAL EN EL HOSPITAL LOCAL DEL NORTE- ESE ISABU ......................................................... 31 9. PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES MÉTODO DE HANLON- HOSPITAL LOCAL DEL NORTE- SALA DE PARTOS ............................................................. 34 10. PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES HOSPITAL LOCAL DEL NORTE ...... 37 11. NECESIDADES PRIORIZADAS - SALA DE PARTOS HLN .............................. 38 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #1 ..................................................................... 38 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #2 ..................................................................... 40 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #3 ..................................................................... 43 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #4 ..................................................................... 46 12. EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES .................................................................. 48 13. ANEXOS .................................................................................................................. 71 14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .......................................................... 92 15. CONCLUSIONES ............................................................................................. 100 16. RECOMENDACIONES ................................................................................... 101 17. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................... 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMejoramiento en los procesos de gestión del servicio de sala de partos de la E.S.E ISABU bajo el modelo de Patricia Banner durante el segundo semestre del 2020spa
dc.title.translatedImprovement in the management processes of the delivery room service of the E.S.E ISABU under the Patricia Banner model during the second semester of 2020spa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsProcess improvementeng
dc.subject.keywordsDelivery room serviceeng
dc.subject.keywordsPatricia Bannereng
dc.subject.keywordsHealth serviceeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsHospital careeng
dc.subject.keywordsMaternityeng
dc.subject.keywordsMothers and sonseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPonti L. La enfermería y su rol en la educación para la salud. Colección UAI – Investigación. 2016. Disponible en: https://www.uai.edu.ar/investigacion/publicaciones/TESEO/24Ponti/La%20enfermer%C3%ADa%20y%20su%20rol%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20para%20la%20salud.pdfspa
dc.relation.referencesLactante, recién nacido [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2019 [citado 1 septiembre 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/infant_newborn/es/spa
dc.relation.referencesChristiana Figueres, La asamblea mundial de la salud destaca la importancia de la educación, 2019 OMS, disponible en: http://www.who.int/es/news-room/24-05-2016-world-health-assembly-highlights-importance-of-multisectoral-action-on-health 1.spa
dc.relation.referencesFuente: Base de datos E.S.E isabu hospital local del norte http://www.isabu.gov.co/isabu/transparencia-y-acceso-a-la-informacion-2/spa
dc.relation.referencesBase de datos. Morbimortalidad materno infantil del servicio sala de partos. Hospital Local del Norte E.S.E ISABU.spa
dc.relation.referencesFuente: Base datos. Eventos de interés en salud publica notificados 2019. Oficina de vigilancia epidemiológica. E.S.E ISABU.spa
dc.relation.referencesAcevedo, M. y Beltrán, N. (2014). Teorías educativas en la enseñanza de enfermería. Revista Cuidarte, 3(6), 16-19 https://drive.google.com/drive/folders/13DMB9Z9EBSYJ04vwQpugVG7AamTAHrbspa
dc.relation.referencesFuente: Estudiante PEP. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Plan de mejoramiento segundo semestre 2020-60.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001517149*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hzX0yhAAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Martha_Robles_Carre*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembAtención hospitalariaspa
dc.subject.lembMaternidadspa
dc.subject.lembMadres e hijosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishNursing in the XXI century, has transcended at the level, investigative, administrative, educational, in care, which are focused on preserving health and providing care throughout the human life cycle. Defining nursing care, Meckenna, cited by Boemer and Sampaio (1997: 33) says that “caring is the essence of nursing practice”, Objective: To carry out an improvement plan that strengthens the provision of health services in the delivery room service of the E.S.E ISABU, during the second semester of 2020. Methodology: The assessment and diagnosis of the service is carried out through the SWOT matrix, identifying strengths, weaknesses, opportunities and current threats of the service; subsequently, the needs found are prioritized based on the HANLON method; finally planning, execution and evaluation of each priority need or problem is carried out; Results: Regarding the proposed goals, they were achieved: 1 was obtained 100% delivery of the care route to the maternal with suspicion or confirmation of COVID 19, 2 in 87.96% achieving a level of knowledge at postpartum hemorrhage protocol, 3 in 87.87% achieving a level of knowledge of the 2015 neonatal RCCP management guide and 4 in 89.77% achieving a level of appropriation of the nursing staff towards the washing protocol and hand hygiene. Conclusions: Compliance with the goals established in the four problems raised for the strengthening of the provision of health services directed towards the object of care was evidenced, implementing strategies favoring safe care.eng
dc.subject.proposalMejoramiento de procesosspa
dc.subject.proposalServicio en sala de partospa
dc.subject.proposalPatricia Bannerspa
dc.subject.proposalServicio en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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