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dc.contributor.authorMantilla Velasco, Wilson Manuelspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2009spa
dc.date.accessioned2021-03-04T15:50:23Z
dc.date.available2021-03-04T15:50:23Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12369
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y Comunicación, se constituyen en uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que permea la mayor parte de las actividades humanas. En particular, en las instituciones educativas el uso de la informática y en especial el Internet en los espacios de formación ha ganado terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos y comunicativos. En estos momentos la educación en tecnología y la informática se configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido por computador, manufactura, representación gráfica y comunicación de ideas. Este documento pretende comparar dos ambientes virtuales de aprendizaje diseñados bajo modelos pedagógicos diferentes(Cognitivo y Conductual), revisar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en especial de las actividades pedagógicas que se pueden proponer en cada uno de los escenarios; al final se incluyen recomendaciones por parte del autor que de alguna manera permiten comprobar las hipótesis planteadas al inicio del estudio de investigación.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCION 4 2. MARCO CONCEPTUAL 5 2.1. ¿Qué son actividades? 5 2.2. ¿Qué es aprendizaje? 5 2.3. ¿Qué son actividades pedagógicas? 8 2.4. ¿Qué son las estrategias? 8 2.5. ¿Qué son las estrategias metodológicas? 8 2.6. Ambientes Virtuales de Aprendizaje 9 2.6.1. ¿Cómo se logran incorporar las TIC en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje? 10 2.7. ¿Qué tipos de actividades pedagógicas existen- Modelos Educativos? 12 2.7.1. Modelo Conductista 12 2.7.2. Modelo Cognitivo 15 3. HIPOTESIS 21 4. METODOLOGÍA 22 - Requisitos para la instalación del material 32 - Instalación 32 b. - Módulo del Docente: 34 - Módulo del Alumno 37 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 55 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 7. REFLEXIONES FINALES 63 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProceso de investigación ambientes virtuales de aprendizaje. Actividades diseñadas bajo un modelo de corte conductistaspa
dc.title.translatedResearch process virtual learning environments. Activities designed under a behavioral cut modelspa
dc.degree.nameEspecialista en en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsCreative ability in technologyeng
dc.subject.keywordsScientific and technological developmenteng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsPedagogical activitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGisbert, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41).spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068594*
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembAptitud creadora en tecnologíaspa
dc.subject.lembDesarrollo científico y tecnológicospa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishInformation and Communication Technologies constitute one of the technological systems with the greatest incidence in the transformation of contemporary culture because it permeates most of human activities. In particular, in educational institutions, the use of information technology and especially the Internet in training spaces has gained ground, and has become an opportunity for the improvement of pedagogical and communication processes. At this time, education in technology and informatics is configured as a key tool for the development of projects and activities such as information search processes, simulation, computer-aided design, manufacturing, graphic representation and communication of ideas. This document aims to compare two virtual learning environments designed under different pedagogical models (Cognitive and Behavioral), to review the advantages and disadvantages of each of them, especially the pedagogical activities that can be proposed in each of the scenarios; At the end, recommendations are included by the author that somehow allow to check the hypotheses raised at the beginning of the research study.eng
dc.subject.proposalNuevas tecnologíasspa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalActividades pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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