Hacia el desarrollo de una educación inclusiva en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga

View/ Open
Share this
Cite
Date
2007-07Author
Lugo Galindo, Omaira
Pardavé Livia, Yovana
Ojeda Espinel, Lina Ximena
Advisor
Vélez Latorre, Libia
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las posibilidades de avanzar hacia una educación inclusiva en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga, a través de la implementación del Índice de Inclusión se convierten en la esencia de esta investigación. La aplicación de esta estrategia metodológica posibilitó revisar las políticas, culturas y prácticas de la institución. A partir de una amplia consulta bibliográfica se elaboraron los antecedentes, la fundamentación teórica-conceptual al igual que el marco político y legal del problema estudiado. La exploración de la realidad permitió caracterizar las posibilidades de desarrollo del proceso de inclusión en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers. La aplicación del método investigación-acción posibilitó la aplicación de la estrategia metodológica, la capacitación de la comunidad educativa a través de talleres, cine-foros los cuales propiciaron la reflexión y la sensibilización en el mejoramiento de actitudes por parte de toda la comunidad educativa al igual que la práctica pedagógica de los facilitadores
Lemb keywords
Educación especial; Personas con problemas de aprendizaje; Educación y desarrollo; Estrategias de aprendizajeKeywords
Inclusion; Educational needs; Special education; Learning disabled; Cultures; Policies; Practices; Participation; Learning; Education and development; Learning strategies; Educational methodology; People with learning disabilities
Estadísticas Google Analytics
Comments