Hacia el desarrollo de una educación inclusiva en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga

View/ Open
Cite
Share this
Date
2007-07Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las posibilidades de avanzar hacia una educación inclusiva en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga, a través de la implementación del Índice de Inclusión se convierten en la esencia de esta investigación. La aplicación de esta estrategia metodológica posibilitó revisar las políticas, culturas y prácticas de la institución. A partir de una amplia consulta bibliográfica se elaboraron los antecedentes, la fundamentación teórica-conceptual al igual que el marco político y legal del problema estudiado. La exploración de la realidad permitió caracterizar las posibilidades de desarrollo del proceso de inclusión en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers. La aplicación del método investigación-acción posibilitó la aplicación de la estrategia metodológica, la capacitación de la comunidad educativa a través de talleres, cine-foros los cuales propiciaron la reflexión y la sensibilización en el mejoramiento de actitudes por parte de toda la comunidad educativa al igual que la práctica pedagógica de los facilitadores
Lemb keywords
Educación especial; Personas con problemas de aprendizaje; Educación y desarrollo; Estrategias de aprendizajeKeywords
Inclusion; Educational needs; Special education; Learning disabled; Cultures; Policies; Practices; Participation; Learning; Education and development; Learning strategies; Educational methodology; People with learning disabilities
Comments