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dc.contributor.advisorMuñoz Moner, Antonio Faustinospa
dc.contributor.authorDiaztagle Gómez, Milciadesspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-02T16:44:29Z
dc.date.available2021-03-02T16:44:29Z
dc.date.issued2013-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12351
dc.description.abstractSe hace necesario explorar a través de la instrumentación el grado de correlación existente entre las técnicas utilizadas para efectos de diseño y los resultados obtenidos al llevar a cabo la aplicación de dichas determinaciones en la realidad, mediante el conocimiento exacto del comportamiento de las obras de ingeniería, frente a las solicitaciones a las que se ven sometidas durante su operación o servicio, verificando a escala real el desempeño de los materiales frente a variables como la humedad, deformación y la temperatura, entre otras. Esto es de fundamental importancia para establecer las condiciones de operación reales y determinar los factores que influyen en la duración y comportamiento de una obra de ingeniería, cuestión que a su vez, introduce mejoras en los métodos de diseño y caracterización de materiales y provee mayores elementos de juicio para definir el momento en el que se debe dar inicio al proceso de conservación diferente al mantenimiento rutinario, evitando inversiones posteriores mayores y optimizando así los recursos económicos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Resumen Objetivo general Objetivos específicos Antecedentes Estado del arte Marco teórico Diseño metodológico Modelo de pavimentos y el modelo sensórico Modelo fuzzy Modelo matemático Control predictivo Selección de sensores Comunicación inalámbrica Conclusiones Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y desarrollo de sistemas de instrumentación inteligente para carreteras de la malla vial en Bucaramangaspa
dc.title.translatedDesign and development of intelligent instrumentation systems for roads of the road network in Bucaramangaspa
dc.degree.nameIngeniero Mecatrónicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMechatroniceng
dc.subject.keywordsSmart controleng
dc.subject.keywordsAutomatic controleng
dc.subject.keywordsRoad mesheng
dc.subject.keywordsRoadseng
dc.subject.keywordsPavementseng
dc.subject.keywordsInstrumentationeng
dc.subject.keywordsAlgorithmseng
dc.subject.keywordsVehicular trafficeng
dc.subject.keywordsUrban roadseng
dc.subject.keywordsRoad behavioreng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPonencias evento IEEE para el transporte- Antonio Faustino Muñoz Moner, ponentespa
dc.relation.referencesMedición del moviemiento En sensórica e instrumentación de alta precisión: editorial MES. República de Cuba, 2002spa
dc.relation.referencesInstrumentación para pavimentos_Proyecto IDUspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068799*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=iJoJzF4AAAAJ*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55524233500*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Antonio_Fausti_Moner*
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.subject.lembControl automáticospa
dc.subject.lembPavimentosspa
dc.subject.lembInstrumentaciónspa
dc.subject.lembAlgoritmosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt is necessary to explore through instrumentation the degree of correlation between the techniques used for design purposes and the results obtained when carrying out the application of said determinations in reality, through the exact knowledge of the behavior of engineering works. , against the stresses to which they are subjected during their operation or service, verifying on a real scale the performance of the materials against variables such as humidity, deformation and temperature, among others. This is of fundamental importance to establish the real operating conditions and determine the factors that influence the duration and behavior of an engineering work, an issue that in turn, introduces improvements in the methods of design and characterization of materials and provides more elements of judgment to define the moment in which the conservation process should start different from routine maintenance, avoiding subsequent major investments and thus optimizing economic resources.eng
dc.subject.proposalControl inteligentespa
dc.subject.proposalMalla vialspa
dc.subject.proposalCarreterasspa
dc.subject.proposalTráfico vehicularspa
dc.subject.proposalCarreteras urbanasspa
dc.subject.proposalComportamiento de carreterasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Control y Mecatrónica - GICYMspa


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