Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Pineda, Wilsonspa
dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorLuzardo Briceño, Marianelaspa
dc.contributor.authorJaimes Carrillo, Ludymspa
dc.contributor.authorAguilar Jiménez, Alba Sorayaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2021-03-02T13:46:54Z
dc.date.available2021-03-02T13:46:54Z
dc.date.issued2014-10-28
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-8166-65-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12346
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga. El objetivo es comprender las percepciones de los docentes sobre el uso de las TIC en el proceso educativo. Los resultados se presentan en tres secciones: i) Visión general de los docentes sobre el uso de las TIC; ii) Fomento de los profesores a los estudiantes para que utilicen las TIC; y iii) Evaluación de profesores en TIC de la Facultad de Ingeniería. Los datos apoyan la conclusión de que los docentes valoran al profesorado en TIC como una valiosa herramienta para sostener el proceso de formación académica de los estudiantes. La principal motivación de los docentes hacia los estudiantes en el uso académico de las TIC es la extracción de información de internet. Concluimos sobre la importancia del rol del docente como facilitador del proceso de formación; por lo que la percepción, el conocimiento y el uso de las TIC son claves para promover la adopción del mismo factor en la educaciónspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pontificia Bolivariana UPBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12263
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1 (2014); páginas 115-121
dc.titleTIC y formación académica: una mirada desde los docentes de la UPB-Bucaramangaspa
dc.title.translatedICT and academic formation: a look from the UPB-Bucaramanga´s teachersspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsAcademic Formationeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsEngineering in Computer Scienceeng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsEngineering educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, «VISION, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia». oct2006.spa
dc.relation.referencesJ. Cabero-Almenara, «La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos del aprendizaje», presentado en Luces en el laberinto audiovisual= Luzes no labirinto audiovisual: Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, octubre de 2003, 2003, pp. 102-124spa
dc.relation.referencesJ. de P. Pons, «El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación», RIED Rev. Iberoam. Educ. Distancia, vol. 10, n.o 2, pp. 15-44, 2007spa
dc.relation.referencesJ. Salinas, «innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria», Rev. Univ. Soc. Conoc., vol. 1, n.o 1, 2004spa
dc.relation.referencesC. Sigalés, «Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles», Rev. Univ. Soc. Conoc., vol. 1, n.o 1, 2004.spa
dc.relation.referencesV. Marín Díaz y M. A. Romero López, «La formación docente universitaria a través de las TICs», Rev. Medios Educ., n.o 35, pp. 97-103, 2009spa
dc.relation.referencesJ. Cabero, «Las nuevas tecnologías y las transformaciones de las instituciones educativas», Las Organ. Educ. En Soc. Neoliberal Granada Grupo Editor. Univ., pp. 463-493, 2000.spa
dc.relation.referencesM. Drent y M. Meelissen, «Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively?», Comput. Educ., vol. 51, n.o 1, pp. 187-199, 2008.spa
dc.relation.referencesP. Ortiz Medina, «Factores y Relaciones que Afectan la Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior», 2009spa
dc.relation.referencesN. Pedraza, G. Farías, J. Lavín, y A. Torres, «Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría», Norma Pedraza Gabriela Farías Jesús Lavín Aldo Torres 8 Las Competencias Docentes En TIC En Las Áreas Negocios Contad., p. 8, 2013spa
dc.relation.referencesL. A. Y. Varela, L. A. R. Tovar, y J. Chaparro, «Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC», Innovar Rev. Cienc. Adm. Soc., vol. 20, n.o 36, pp. 187-203, 2010.spa
dc.relation.referencesA. Zenteno Ancira y F. J. Mortera Gutiérrez, «Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior», Rev. Apert., vol. 3, n.o 1, 2012spa
dc.relation.referencesR. Urribarrí, «Formación de maestros y TIC: Inventamos o erramos», Educere, vol. 9, n.o 28, pp. 7782, 2005.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014826*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000327581*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000541737*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=DSgj9P4AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=s0a8UE4AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8364-5378*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6492-6601*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8066-2810*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ludym-Jaimes-Carrillo*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alba-Aguilar-Jimenez*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembIngeniería en ciencias de la computaciónspa
dc.subject.lembGestión de documentosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEmpresaspa
dc.subject.lembEducación en ingenieríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results of an exploratory study in the Industrial Engineering Faculty at the Universidad Pontificia Bolivariana - Sectional Bucaramanga. The goal is to understand the perceptions of teachers on the use of ICT in the education process. The results are presented in three sections: i) Overview of the teachers on the use of ICT; ii) Encouragement of teachers to students to use ICT; and iii) Assessment by teachers on ICT at the Engineering Faculty. The data support the conclusion that teachers value the ICT faculty as a valuable tool to uphold the process of academic training of students. The main motivation of teachers to students in the academic use of ICT is the extraction of information from the internet. We conclude on the importance of the teacher´s role as facilitators of the training process; so the perception, knowledge and use of ICT are a key to promote the adoption of the same factor in educationeng
dc.subject.proposalFormación Académicaspa
dc.subject.proposalICTspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia