Mostrar el registro sencillo del ítem
TIC y formación académica: una mirada desde los docentes de la UPB-Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Briceño Pineda, Wilson | spa |
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Luzardo Briceño, Marianela | spa |
dc.contributor.author | Jaimes Carrillo, Ludym | spa |
dc.contributor.author | Aguilar Jiménez, Alba Soraya | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T13:46:54Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T13:46:54Z | |
dc.date.issued | 2014-10-28 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-958-8166-65-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12346 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga. El objetivo es comprender las percepciones de los docentes sobre el uso de las TIC en el proceso educativo. Los resultados se presentan en tres secciones: i) Visión general de los docentes sobre el uso de las TIC; ii) Fomento de los profesores a los estudiantes para que utilicen las TIC; y iii) Evaluación de profesores en TIC de la Facultad de Ingeniería. Los datos apoyan la conclusión de que los docentes valoran al profesorado en TIC como una valiosa herramienta para sostener el proceso de formación académica de los estudiantes. La principal motivación de los docentes hacia los estudiantes en el uso académico de las TIC es la extracción de información de internet. Concluimos sobre la importancia del rol del docente como facilitador del proceso de formación; por lo que la percepción, el conocimiento y el uso de las TIC son claves para promover la adopción del mismo factor en la educación | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pontificia Bolivariana UPB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12263 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014 | |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1 (2014); páginas 115-121 | |
dc.title | TIC y formación académica: una mirada desde los docentes de la UPB-Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | ICT and academic formation: a look from the UPB-Bucaramanga´s teachers | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Academic Formation | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Engineering in Computer Science | eng |
dc.subject.keywords | Document management | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Business | eng |
dc.subject.keywords | Engineering education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, «VISION, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia». oct2006. | spa |
dc.relation.references | J. Cabero-Almenara, «La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos del aprendizaje», presentado en Luces en el laberinto audiovisual= Luzes no labirinto audiovisual: Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, octubre de 2003, 2003, pp. 102-124 | spa |
dc.relation.references | J. de P. Pons, «El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación», RIED Rev. Iberoam. Educ. Distancia, vol. 10, n.o 2, pp. 15-44, 2007 | spa |
dc.relation.references | J. Salinas, «innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria», Rev. Univ. Soc. Conoc., vol. 1, n.o 1, 2004 | spa |
dc.relation.references | C. Sigalés, «Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles», Rev. Univ. Soc. Conoc., vol. 1, n.o 1, 2004. | spa |
dc.relation.references | V. Marín Díaz y M. A. Romero López, «La formación docente universitaria a través de las TICs», Rev. Medios Educ., n.o 35, pp. 97-103, 2009 | spa |
dc.relation.references | J. Cabero, «Las nuevas tecnologías y las transformaciones de las instituciones educativas», Las Organ. Educ. En Soc. Neoliberal Granada Grupo Editor. Univ., pp. 463-493, 2000. | spa |
dc.relation.references | M. Drent y M. Meelissen, «Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively?», Comput. Educ., vol. 51, n.o 1, pp. 187-199, 2008. | spa |
dc.relation.references | P. Ortiz Medina, «Factores y Relaciones que Afectan la Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior», 2009 | spa |
dc.relation.references | N. Pedraza, G. Farías, J. Lavín, y A. Torres, «Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría», Norma Pedraza Gabriela Farías Jesús Lavín Aldo Torres 8 Las Competencias Docentes En TIC En Las Áreas Negocios Contad., p. 8, 2013 | spa |
dc.relation.references | L. A. Y. Varela, L. A. R. Tovar, y J. Chaparro, «Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC», Innovar Rev. Cienc. Adm. Soc., vol. 20, n.o 36, pp. 187-203, 2010. | spa |
dc.relation.references | A. Zenteno Ancira y F. J. Mortera Gutiérrez, «Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior», Rev. Apert., vol. 3, n.o 1, 2012 | spa |
dc.relation.references | R. Urribarrí, «Formación de maestros y TIC: Inventamos o erramos», Educere, vol. 9, n.o 28, pp. 7782, 2005. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014826 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000327581 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000541737 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=DSgj9P4AAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=s0a8UE4AAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8364-5378 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6492-6601 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8066-2810 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Ludym-Jaimes-Carrillo | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Alba-Aguilar-Jimenez | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería en ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de documentos | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Empresa | spa |
dc.subject.lemb | Educación en ingeniería | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the results of an exploratory study in the Industrial Engineering Faculty at the Universidad Pontificia Bolivariana - Sectional Bucaramanga. The goal is to understand the perceptions of teachers on the use of ICT in the education process. The results are presented in three sections: i) Overview of the teachers on the use of ICT; ii) Encouragement of teachers to students to use ICT; and iii) Assessment by teachers on ICT at the Engineering Faculty. The data support the conclusion that teachers value the ICT faculty as a valuable tool to uphold the process of academic training of students. The main motivation of teachers to students in the academic use of ICT is the extraction of information from the internet. We conclude on the importance of the teacher´s role as facilitators of the training process; so the perception, knowledge and use of ICT are a key to promote the adoption of the same factor in education | eng |
dc.subject.proposal | Formación Académica | spa |
dc.subject.proposal | ICT | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Memoria de eventos [65]