Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Pineda, Wilsonspa
dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorJunco Orduz, Edmundo Arturospa
dc.contributor.authorBallesteros Ricaurte, Javier Antoniospa
dc.coverage.spatialTunja (Boyacá, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2021-03-02T13:16:30Z
dc.date.available2021-03-02T13:16:30Z
dc.date.issued2014-10-28
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-8166-65-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12345
dc.description.abstractActualmente la educación y el aprendizaje se fundamentan en modelos pedagógicos diferentes. El Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad educativa invita a las instituciones educativas de Colombia a acogerse a modelos pedagógicos que orienten la construcción del currículo y la práctica pedagógica. Por eso las instituciones de educación Básica, Media y Superior están preocupadas por construir un proyecto educativo que las identifique con pertinencia en el contexto que actúan. En Colombia el impacto de las TIC´s (Tecnología de la Información y de la Comunicación), han sido muy importantes, tomando gran auge en las últimas dos décadas. Las instituciones educativas vienen mejorando los procesos de virtualidad interactiva para hacer el aprendizaje más eficiente y poder llegar a mayor número de usuarios. En este artículo se evidencia que hay falencias para construir el currículo en las Instituciones Educativas, y que las TIC´s se viene implementando en forma arbitraria sin articularlas con un Método Pedagógico. Por tanto se propone interpretar el pensamiento Constructivista de David Paul Ausebel en el proceso de Aprendizaje y articularlo con Metodología Virtual particularmente con la Web 3.0.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTCspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12263
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1 (2014); páginas 101-114
dc.titlePensamiento ausubeliano en el paradigma constructivista articulado en las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.title.translatedThinking ausubelian constructivist paradigm articulated in the information technology and communicationspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsBehaviorismeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsVisual toolseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearning through Web 3.0eng
dc.subject.keywordsWithout arbitrarinesseng
dc.subject.keywordsSubstantivityeng
dc.subject.keywordsEngineering in Computer Scienceeng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsEngineering educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAponte Novoa, F. A., Hoyos Pineda, J. G., Monsalve Pulido, J. A. (2012). Minería de usubalidad aplicada a plataformas virtuales de aprendizaje. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 37 (septiembre-diciembre) Colombia. p 27-43. ISSN: 0124-5821spa
dc.relation.referencesAusubel, David, et al. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1983spa
dc.relation.referencesBallesteros Ricaurte, J. A., Delgado González, I. A., Bernal Zamora, L. (2012). Códigos QR: Una alternativa para el aprendizaje en el m_learning. En: V Seminario de Innov@ción en la Educación Superior - Virtual Educa 2012. Panamá. From http://www.virtualeduca.info/ponencia s2012/144/CdigosQRVirtualEduca.docspa
dc.relation.referencesBaquero, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Bs. As.: Aique, 1996.spa
dc.relation.referencesBernal Zamora, L. (2012). Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje ¬OVA’s, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá. Tesis de grado (Magíster en Ciencias Computacionales con énfasis en Redes y Comunicaciones). Universidad Metropolitana de Panana UMECIT. [Consultada: 24/02/2014]spa
dc.relation.referencesCarlos Fernando Latorre Barragán- PONENCIA: La Educación Virtual como un sistema de innovación educativa y transformación institucional en la educación superior, 2012, no 4, p. 6.spa
dc.relation.referencesColl, César. Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial, 1990. p. 157-188spa
dc.relation.references''Concepto de Realidad Aumentada" 11 de noviembre de 2012http://www.clubempresasceei.co m/boletin/ficheros/ofer-tas/Rea!idad%20Aumentada%20ceei. pdf>spa
dc.relation.referencesTESIS DOCTORAL Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento Doctorado Conjunto Universidad Politécnica de Madrid Universidad ORT Uruguay Madrid, Diciembre de 2003spa
dc.relation.referencesMoreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmerospa
dc.relation.referencesIAFRANCESCO, Ph D. Giovanni M. ALGUNAS PROBLEMÁTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLAS Y RESOLVERLAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 2011, vol. 1, no 2spa
dc.relation.referencesHelmick, J., Jackson, D., & Watzlawick, P. (1985). TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. BARCELONA: HERDERspa
dc.relation.referencesOnrubia, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 2005, vol. 16.spa
dc.relation.references“La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías” Betina lippenholtz http://portal.educ.ar/debates/educacio nytic/inclusion-digital/la-realidadaumentada-educacio.phpspa
dc.relation.referencesUNESCO (2011). Marco de competencias para los docentes en materia de TIC de la UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/00 21/002134/213475e.pdfspa
dc.relation.referencesSilva Quiroz, J. (2011). Diseno y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Santiago de Chile: UOC.spa
dc.relation.referencesSiemens, George. Conectivismo: A learning theory for the digital age. 2004.spa
dc.relation.referencesKurz, D., and S. Benhimane. “Handheld Augmented Reality Involving Gravity Measurements.” Computers and Graphics (Pergamon) 36, no. 7 (2012): 866–883.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015535*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=000049126*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lZ66YEAAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9164-4597*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Javier-Antonio-Ballesteros-Ricaurte*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembIngeniería en ciencias de la computaciónspa
dc.subject.lembGestión de documentosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEmpresaspa
dc.subject.lembEducación en ingenieríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishNowadays education and learning are based on different pedagogical models. The ministry of education, with the purpose to improve the quality in education, invites to the educative institutions of Colombia to include pedagogical models that allow the construction of the curriculum and the pedagogical practice. For that reason, elementary and high schools are worried to design a project to identify these schools with property in the context that they perform. In Colombia the impact of ICT (Information and Communication Technology), has been very important, taking a huge increase in the last two decades. The educative institutions are improving an interactive virtual process for doing a more efficient learning and for arriving to a high number of users. This article makes evident that there is a deficiency to design the curriculum in different educative institutions and that ICT is being included in an arbitrary way without connecting it with a pedagogical method. Therefore, this article proposes to interpret David Paul Ausebel’s constructivism thinking in the learning process and to connect it with the last virtual methodologies especially with Web 3.0.eng
dc.subject.proposalConductismospa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalHerramientas de Visualizaciónspa
dc.subject.proposalAmbientes Virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizaje a través de Web 3.0spa
dc.subject.proposalNo Arbitrariedadspa
dc.subject.proposalSustantividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia