Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento ausubeliano en el paradigma constructivista articulado en las tecnologías de la información y la comunicación
dc.contributor.advisor | Briceño Pineda, Wilson | spa |
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Junco Orduz, Edmundo Arturo | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Ricaurte, Javier Antonio | spa |
dc.coverage.spatial | Tunja (Boyacá, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T13:16:30Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T13:16:30Z | |
dc.date.issued | 2014-10-28 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-958-8166-65-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12345 | |
dc.description.abstract | Actualmente la educación y el aprendizaje se fundamentan en modelos pedagógicos diferentes. El Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad educativa invita a las instituciones educativas de Colombia a acogerse a modelos pedagógicos que orienten la construcción del currículo y la práctica pedagógica. Por eso las instituciones de educación Básica, Media y Superior están preocupadas por construir un proyecto educativo que las identifique con pertinencia en el contexto que actúan. En Colombia el impacto de las TIC´s (Tecnología de la Información y de la Comunicación), han sido muy importantes, tomando gran auge en las últimas dos décadas. Las instituciones educativas vienen mejorando los procesos de virtualidad interactiva para hacer el aprendizaje más eficiente y poder llegar a mayor número de usuarios. En este artículo se evidencia que hay falencias para construir el currículo en las Instituciones Educativas, y que las TIC´s se viene implementando en forma arbitraria sin articularlas con un Método Pedagógico. Por tanto se propone interpretar el pensamiento Constructivista de David Paul Ausebel en el proceso de Aprendizaje y articularlo con Metodología Virtual particularmente con la Web 3.0. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12263 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014 | |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1 (2014); páginas 101-114 | |
dc.title | Pensamiento ausubeliano en el paradigma constructivista articulado en las tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.title.translated | Thinking ausubelian constructivist paradigm articulated in the information technology and communication | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Behaviorism | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Visual tools | eng |
dc.subject.keywords | Virtual environments | eng |
dc.subject.keywords | Learning through Web 3.0 | eng |
dc.subject.keywords | Without arbitrariness | eng |
dc.subject.keywords | Substantivity | eng |
dc.subject.keywords | Engineering in Computer Science | eng |
dc.subject.keywords | Document management | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Business | eng |
dc.subject.keywords | Engineering education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Aponte Novoa, F. A., Hoyos Pineda, J. G., Monsalve Pulido, J. A. (2012). Minería de usubalidad aplicada a plataformas virtuales de aprendizaje. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 37 (septiembre-diciembre) Colombia. p 27-43. ISSN: 0124-5821 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, David, et al. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1983 | spa |
dc.relation.references | Ballesteros Ricaurte, J. A., Delgado González, I. A., Bernal Zamora, L. (2012). Códigos QR: Una alternativa para el aprendizaje en el m_learning. En: V Seminario de Innov@ción en la Educación Superior - Virtual Educa 2012. Panamá. From http://www.virtualeduca.info/ponencia s2012/144/CdigosQRVirtualEduca.doc | spa |
dc.relation.references | Baquero, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Bs. As.: Aique, 1996. | spa |
dc.relation.references | Bernal Zamora, L. (2012). Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje ¬OVA’s, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá. Tesis de grado (Magíster en Ciencias Computacionales con énfasis en Redes y Comunicaciones). Universidad Metropolitana de Panana UMECIT. [Consultada: 24/02/2014] | spa |
dc.relation.references | Carlos Fernando Latorre Barragán- PONENCIA: La Educación Virtual como un sistema de innovación educativa y transformación institucional en la educación superior, 2012, no 4, p. 6. | spa |
dc.relation.references | Coll, César. Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial, 1990. p. 157-188 | spa |
dc.relation.references | ''Concepto de Realidad Aumentada" 11 de noviembre de 2012http://www.clubempresasceei.co m/boletin/ficheros/ofer-tas/Rea!idad%20Aumentada%20ceei. pdf> | spa |
dc.relation.references | TESIS DOCTORAL Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento Doctorado Conjunto Universidad Politécnica de Madrid Universidad ORT Uruguay Madrid, Diciembre de 2003 | spa |
dc.relation.references | Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero | spa |
dc.relation.references | IAFRANCESCO, Ph D. Giovanni M. ALGUNAS PROBLEMÁTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLAS Y RESOLVERLAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 2011, vol. 1, no 2 | spa |
dc.relation.references | Helmick, J., Jackson, D., & Watzlawick, P. (1985). TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. BARCELONA: HERDER | spa |
dc.relation.references | Onrubia, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 2005, vol. 16. | spa |
dc.relation.references | “La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías” Betina lippenholtz http://portal.educ.ar/debates/educacio nytic/inclusion-digital/la-realidadaumentada-educacio.php | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2011). Marco de competencias para los docentes en materia de TIC de la UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/00 21/002134/213475e.pdf | spa |
dc.relation.references | Silva Quiroz, J. (2011). Diseno y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Santiago de Chile: UOC. | spa |
dc.relation.references | Siemens, George. Conectivismo: A learning theory for the digital age. 2004. | spa |
dc.relation.references | Kurz, D., and S. Benhimane. “Handheld Augmented Reality Involving Gravity Measurements.” Computers and Graphics (Pergamon) 36, no. 7 (2012): 866–883. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015535 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=000049126 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lZ66YEAAAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9164-4597 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Javier-Antonio-Ballesteros-Ricaurte | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería en ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de documentos | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Empresa | spa |
dc.subject.lemb | Educación en ingeniería | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Nowadays education and learning are based on different pedagogical models. The ministry of education, with the purpose to improve the quality in education, invites to the educative institutions of Colombia to include pedagogical models that allow the construction of the curriculum and the pedagogical practice. For that reason, elementary and high schools are worried to design a project to identify these schools with property in the context that they perform. In Colombia the impact of ICT (Information and Communication Technology), has been very important, taking a huge increase in the last two decades. The educative institutions are improving an interactive virtual process for doing a more efficient learning and for arriving to a high number of users. This article makes evident that there is a deficiency to design the curriculum in different educative institutions and that ICT is being included in an arbitrary way without connecting it with a pedagogical method. Therefore, this article proposes to interpret David Paul Ausebel’s constructivism thinking in the learning process and to connect it with the last virtual methodologies especially with Web 3.0. | eng |
dc.subject.proposal | Conductismo | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas de Visualización | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes Virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje a través de Web 3.0 | spa |
dc.subject.proposal | No Arbitrariedad | spa |
dc.subject.proposal | Sustantividad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Memoria de eventos [65]