Pensamiento ausubeliano en el paradigma constructivista articulado en las tecnologías de la información y la comunicación
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014-10-28Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Actualmente la educación y el aprendizaje se fundamentan en modelos pedagógicos diferentes. El Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad educativa invita a las instituciones educativas de Colombia a acogerse a modelos pedagógicos que orienten la construcción del currículo y la práctica pedagógica. Por eso las instituciones de educación Básica, Media y Superior están preocupadas por construir un proyecto educativo que las identifique con pertinencia en el contexto que actúan. En Colombia el impacto de las TIC´s (Tecnología de la Información y de la Comunicación), han sido muy importantes, tomando gran auge en las últimas dos décadas. Las instituciones educativas vienen mejorando los procesos de virtualidad interactiva para hacer el aprendizaje más eficiente y poder llegar a mayor número de usuarios. En este artículo se evidencia que hay falencias para construir el currículo en las Instituciones Educativas, y que las TIC´s se viene implementando en forma arbitraria sin articularlas con un Método Pedagógico. Por tanto se propone interpretar el pensamiento Constructivista de David Paul Ausebel en el proceso de Aprendizaje y articularlo con Metodología Virtual particularmente con la Web 3.0.
Palabras clave
Ingeniería en ciencias de la computación; Gestión de documentos; Educación; Empresa; Educación en ingenieríaKeywords
Behaviorism; Constructivism; Visual tools; Virtual environments; Learning through Web 3.0; Without arbitrariness; Substantivity; Engineering in Computer Science; Document management; Education; Business; Engineering educationEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014
- Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1 (2014); páginas 101-114
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12345
Comentarios
Colecciones
- Memoria de eventos [65]