Una experiencia gastronómica a través de los ojos de un niño autista: acercamiento a la nutrición y dieta
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2020Otros contribuidores
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Resumen
Los niños autistas tienen rutinas y comportamientos repetitivos, que pueden afectar su estado nutricional debido a su conducta alimentaria. Las prácticas anormales de los niños con TEA se expresan de diferentes formas y se le dificulta la adaptación a una alimentación adecuada; por lo anterior pueden presentar rechazo a alimentos sólidos y nuevos o la dificultad para masticar.
El objetivo de este estudio fue elaborar una propuesta gastronómica para niños diagnosticados con TEA a partir de los alimentos de su preferencia y los que nutricionalmente tienen un aporte en su salud.
Se trabajó con una muestra de 4 padres de familia dentro de la comunidad mencionada y se utilizaron como instrumentos la entrevista y la encuesta con el fin de conocer más sobre las experiencias vividas por esta población ya que son parte fundamental del proceso de aprendizaje y crecimiento en el ámbito cultural y gastronómico de la población objeto, logrando una comunicación directa con los entrevistados lo que permite la fidelidad de la información.
Entre los resultados se evidenció una estrecha relación entre los alimentos que toleran los niños, su frecuencia de consumo, cuáles son las técnicas de cocción, sabores y texturas que son y no de su agrado. Estos resultados ayudaron a evidenciar si los padres tienen claro los alimentos preferidos por los niños y que le aportan nutricionalmente a su salud, ya que, en base a los factores anteriormente mencionados se hizo el diseño de un método de propuesta gastronómica acorde a sus necesidades, en la cual se muestran recetas, recomendaciones nutricionales y una dieta
Palabras clave
Alimentos; Cocina; Comidas y banquetes; Arte de servir la mesa; Menú; Problemas de aprendizajeKeywords
High kitchen; Gastronomy; Food; Cookery; Dinners and dining; Table; Autism; Disorder; Gastronomy; Social inclusion; Nutritional profile; Neurological disorders; Gastrointestinal problems; Autism Spectrum Disorder; Learning problemsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12343
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