Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera Argote, Enmanuelspa
dc.contributor.authorLópez Vera, Orlando Ignaciospa
dc.contributor.authorOsma, Yolandaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2009spa
dc.date.accessioned2021-03-01T19:41:17Z
dc.date.available2021-03-01T19:41:17Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12342
dc.description.abstractLa participación en Colombia es un tema que ha venido generando diversas opiniones entre los analistas expertos en el tema, definiéndola unos como un “proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es, en suma, un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política” para otros la definen como un derecho “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país” Colombia posee una amplia y compleja infraestructura para la participación ciudadana. Hoy puede decirse que la ciudadanía ha comenzado a comprender la importancia de asumir responsabilidades públicas, de intervenir en la definición de los asuntos de su entorno, de cruzar iniciativas y esfuerzos colectivos, incluidos los del Estado a través de sus distintas agencias locales, a fin de perfilar un futuro menos incierto. La gente percibe cada vez con mayor claridad que puede incidir .y que, de hecho, ha incidido en las decisiones públicas. La apertura de canales de participación ha logrado dar vida a nuevos lenguajes y prácticas que han transformado las coordenadas del ejercicio de la política en su sentido más amplio, como inserción de los individuos y de los grupos en la definición de los asuntos colectivos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CESspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 Planteamiento del problema Justificación Objetivos Metodología 1. MARCO CONCEPTUAL QUE RIGE LA PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD 11 1.1 CONCEPTO D EPARTICIPACION 11 1.2 PARTICIPACION EN SALUD 18 1.3 ANTECEDENTES D ELA PARTICIPACION EN SALUD 26 1.3.1 Sistema Nacional de salud y la ley 100 de 1990 26 1.3.2 Ley 100 de 1993 34 1.4 MECANISMOS DE PARTCIPACION SOCIAL EN SALUD 38 2. COMPORTAMIENTO D ELA PARTCIPACION SOCIAL EN SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER 53 2.1 INTERPRETACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS 53 2.2 COMENTARIOS FINALES DE LOS INESTIGADORES 63 3. RECOMENDACIONES QUE PERMITAN EL MEJORAMIENTO DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD EN LAS INSTI TUCIONES DEL SISTEMA 66 CONCLUSIONES 70 BIBLIOGRAFIA 72 ANEXOS 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa participación social en salud en el departamento de Santander a partir de la Constitución de 1991 y la Ley 100 de 1993. Bucaramanga 2009spa
dc.title.translatedSocial participation in health in the department of Santander from the 1991 constitution and Law 100 of 1993. Bucaramanga 2009spa
dc.degree.nameEspecialista en Gerencia de la Seguridad Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad Socialspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical scienceseng
dc.subject.keywordsHealth scienceseng
dc.subject.keywordsSocial securityeng
dc.subject.keywordsSocial participation in healtheng
dc.subject.keywordsThe 1991 constitutioneng
dc.subject.keywordsLaw 100 of 1993eng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsCitizen participationeng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCELEDON Carmen, NOE Marcela. Reformas del sector de la salud y participación social. En: hacia la implantación de modelos de administración gerencial en salud pública. OPS/OMS. 1999spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 10 de 1990. Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá: 1990spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA U OTROS. Participación en el control social a la gestión pública. Editorial y grafica. Bogotá: 2003.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Esperanza “Manual sobre Participación y Organización para la Gestión local”, Cali, Universidad del Valle. 1995.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Fernán. Participación ciudadana y recuperación de la política. Ministerio del interior. Bogotá: 1997spa
dc.relation.referencesOROZCO AFRICANO. Julio Mario. Por que reformar la reforma. Cartagena: Eumedonet, 2006.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Promoción de salud. Glosario. Ginebra: OMS; 1998spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD –OPS- Revista panamericana de la salud pública. vol.8 n.1-2 Washington. July/Aug. 2000 MINISTERIO DE SALUD. Políticas de participación social en salud. Bogotá, 1997spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD. Ley 100 de 1990. Sistema General de Seguridad social en Salud. Bogotá: Colombia. 1994spa
dc.relation.referencesPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1416 de 1990. por el cual se dictan normas relativas a la organización y establecimiento de las modalidades y formas de participación comunitaria en la prestación de servicios de salud. Bogotá. Colombia. 1990spa
dc.relation.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. Constitución política de Colombia. Articulo 2. Bogotá: 1991spa
dc.relation.referencesSECRETARIA DE SALUD DE SANTANDER. Documento institucional del Servicio de atención a la comunidad. Bucaramanga. 2007spa
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ, Fabio. Crisis municipal y participación ciudadana en Colombia., en Revista Foro, Nº 1, Bogotá, septiembre de 1986.spa
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembSeguridad socialspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.subject.lembPolítica públicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishParticipation in Colombia is a subject that has been generating diverse opinions among expert analysts on the subject, some defining it as a “social process that results from the intentional action of individuals and groups in search of specific goals, based on diverse interests and in the context of concrete plots of social relations and power. It is, in short, a process in which different social forces, depending on their respective interests (class, gender, generation), intervene directly or through their representatives in the march of collective life in order to maintain, reform or transform the current systems of social and political organization ”for others define it as a right“ everyone has the right to participate in the government of their country, directly or through freely chosen representatives. Everyone has the right of access, under conditions of equality, to public functions in their country " Colombia has a wide and complex infrastructure for citizen participation. Today it can be said that citizens have begun to understand the importance of assuming public responsibilities, of intervening in the definition of the affairs of their environment, of crossing initiatives and collective efforts, including those of the State through its different local agencies, in order to to outline a less uncertain future. People are seeing more and more clearly that they can and do have influence on public decisions. The opening of channels of participation has managed to give life to new languages ​​and practices that have transformed the coordinates of the exercise of politics in its broadest sense, as the insertion of individuals and groups in the definition of collective affairs.eng
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalParticipación social en saludspa
dc.subject.proposalLey 100 de 1993spa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalConstitución de 1991spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia