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dc.contributor.advisorAcosta Rodríguez, Fernandospa
dc.contributor.authorEscudero Hernández, Adrianaspa
dc.contributor.authorGamarra Triana, Maybrithspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2010spa
dc.date.accessioned2021-03-01T17:05:00Z
dc.date.available2021-03-01T17:05:00Z
dc.date.issued2010-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12337
dc.description.abstractLa cultura sobre seguridad es esencial para minimizar errores y eventos adversos. Su medición es necesaria para diseñar actividades que la mejoren. Este proyecto describe la metodología y los principales resultados de un estudio sobre clima de seguridad realizado en una muestra representativa de unidades de atención básica en salud total EPS-S, en el segundo semestre de 2010 El objetivo de este estudio aplicado, fue describir aspectos claves de la cultura de seguridad de los pacientes y del clima de seguridad percibido por el personal que trabaja en salud total EPS-S. Se utilizó como instrumento una encuesta adoptada de la encuesta original de la “Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de Estados Unidos”. La información recogida permitió establecer la percepción que tienen los profesionales de la salud en cuanto a 12 dimensiones que conforma la cultura de seguridad. El análisis de la información evidencia que la construcción de la cultura de seguridad es un proceso que implica cambios en las concepciones y prácticas del personal de salud, que todavía falta consolidar pero que ya muestra avances significativos en toda la Institución. En una muestra aleatoria de seis unidades de atención básica de Salud total EPS-S, proporcionalmente estratificada por tamaño, se distribuyó la encuesta sobre seguridad de los pacientes a una muestra representativa de profesionales de la salud. Con los resultados, se describe el clima de seguridad, sus fortalezas y debilidades. Se presentan Algunas variaciones, de la comparación de resultados de las dimensiones analizadas, en el presente trabajo con los estudios de España (Agencia de Calidad del SNS Ministerio de Sanidad y Política Social), México (Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D. F) y Chile (Hospital Padre Hurtado), por su similitud en cuanto al ámbito y tipo de profesionales encuestados.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CESspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 10 ABSTRACT 11 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 14 1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 16 2 MARCO TEÓRICO 17 2.1 CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 17 2.2 SITUACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA 18 2.3 DEFINICIÓN DE CULTURA DE SEGURIDAD 20 2.4 INTERACCIÓN ENTRE CULTURA DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD 21 2.5 MARCO LEGAL 21 2.5.1 Constitución Nacional de Colombia 21 2.5.2 Ley 100 de 1993 22 2.5.3 Resolución 1474 de 2002 22 2.5.4 Decreto 2309 de 2002 23 2.5.5 Decreto 1011 de 2006 24 2.5.6 Resolución 1043 de 2006 24 2.5.7 Resolución 1446 de 2006 24 3 OBJETIVOS 26 3.1 OBJETIVO GENERAL 26 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 26 4 METODOLOGÍA 27 4.1 ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 27 4.2 TIPO DE ESTUDIO 28 4.3 POBLACIÓN 28 4.4 DISEÑO MUESTRAL 28 4.5 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES 29 4.5.1 Diagrama de variables 29 4.5.2 Tabla de variables 30 4.6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 33 4.6.1 Fuentes de información 33 4.6.2 Instrumento de recolección de información 33 4.6.3 Proceso de obtención de la Información 37 4.7 PRUEBA PILOTO 38 4.8 CONTROL DE ERRORES Y SESGOS 39 4.9 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 39 5 CONSIDERACIONES ÉTICAS 40 6 RESULTADOS 41 6.1 NÚMERO DE EVENTOS NOTIFICADOS 41 6.2 FORTALEZAS Y DEBILIDADES IDENTIFICADAS 41 6.3 TABLAS 43 6.3.1 Sección A unidad de trabajo de la institución 43 6.3.2 Sección A área de trabajo de la institución 44 6.3.3 Sección H antecedentes tiempo trabajando en la institución 44 6.3.4 Sección H antecedentes tiempo trabajando en su área unidad 44 6.3.5 Sección H antecedentes horas a la semana trabajadas 45 6.3.6 Sección H cargo en la institución 45 6.4 GRÁFICOS 46 6.4.1 Sección A unidad de trabajo de la institución 46 6.4.2 Sección A área de trabajo de la institución 46 6.4.3 Sección H antecedentes tiempo trabajando en la institución 47 6.4.4 Sección H antecedentes tiempo trabajando en su área unidad 48 6.4.5 Sección H antecedentes horas a la semana trabajadas 48 6.4.6 Sección H cargo en la institución 49 6.4.7 Frecuencia de eventos adversos notificados 49 6.4.8 Percepción de seguridad 50 6.4.9 Expectativas y acciones de la dirección que favorecen la seguridad 50 6.4.10 Aprendizaje organizacional / mejora continua 51 6.4.11 Trabajo en equipo en la área / unidad de trabajo 51 6.4.12 Franqueza en la comunicación 52 6.4.13 Retroalimentación y comunicación sobre errores 52 6.4.14 Respuesta no punitiva a los errores 53 6.4.15 Dotación de personal 53 6.4.16 Apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente 54 6.4.17 Trabajo en equipo entre áreas / unidad de trabajo 54 6.4.18 Problemas en cambios de turno y transiciones 55 6.4.19 Valoración en seguridad del paciente 55 6.5 FOTOGRAFÍAS 56 7 DISCUSIÓN 58 8 CONCLUSIONES 60 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 ANEXOS 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de la cultura sobre seguridad del paciente en Salud Total EPS-S de Bucaramanga segundo semestre de 2010spa
dc.title.translatedEvaluation of the culture on patient safety in Total Health EPS-S of Bucaramanga second semester of 2010spa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical scienceseng
dc.subject.keywordsHealth scienceseng
dc.subject.keywordsHealth auditeng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsCulture assessmenteng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsQAeng
dc.subject.keywordsOccupational securityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.subject.lembSeguridad ocupacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSafety culture is essential to minimize errors and adverse events. Its measurement is necessary to design activities that improve it. This project describes the methodology and the main results of a study on safety climate carried out in a representative sample of basic care units in total EPS-S health, in the second half of 2010 The objective of this applied study was to describe key aspects of the safety culture of patients and the safety climate perceived by the personnel working in EPS-S total health. The instrument used was a survey adopted from the original survey of the "Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) of the United States". The information collected allowed to establish the perception that health professionals have regarding 12 dimensions that make up the safety culture. The analysis of the information shows that the construction of the safety culture is a process that implies changes in the conceptions and practices of the health personnel, which has yet to be consolidated but which already shows significant progress throughout the Institution. In a random sample of six EPS-S total basic health care units, proportionally stratified by size, the survey on patient safety was distributed to a representative sample of health professionals. With the results, the safety climate, its strengths and weaknesses are described. Some variations are presented, from the comparison of results of the dimensions analyzed, in the present work with the studies of Spain (Quality Agency of the SNS Ministry of Health and Social Policy), Mexico (National Commission of Medical Arbitration, Mexico, D. F) and Chile (Hospital Padre Hurtado), due to their similarity in terms of the scope and type of professionals surveyed.eng
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalAuditoría en saludspa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalEvaluación de culturaspa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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