Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Pineda, Wilsonspa
dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorGómez Prada, Urbano Eliécerspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2021-03-01T16:40:48Z
dc.date.available2021-03-01T16:40:48Z
dc.date.issued2014-10-28
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-8166-65-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12335
dc.description.abstractLos sistemas dinámicos presentan complejidad en su comprensión y entendimiento debido a la cantidad de ciclos de realimentación que lo componen, este trabajo presenta directrices que han resultado en el desarrollo y la experimentación de un ambiente de aprendizaje que se apoya en las tecnologías de la información la comunicación para aprendices que deben adquirir competencias en la toma de decisiones a partir de reflexiones sobre experiencias de simulación con modelos soportados en dinámica de sistemasspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Industrial de Santander UISspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pontificia Bolivariana UPBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12263
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1 (2014); páginas 82-89
dc.titleEntorno de aprendizaje para la toma de decisiones en sistemas dinámicos complejosspa
dc.title.translatedLearning environment for decision making in complex dynamic systemsspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsLearning Environmenteng
dc.subject.keywordsSystem Dynamics Modelingeng
dc.subject.keywordsDecision Makingeng
dc.subject.keywordsEngineering in Computer Scienceeng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsEngineering educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJ. O’CONNOR. Introducción al Pensamiento Sistémico. Urano, 1998spa
dc.relation.referencesPrensky, Marc, “En el Horizonte”, en NBC University Press numero 5. Octubre de 2001spa
dc.relation.referencesM. Bunge. Teoría y Realidad. Barcelona: Editorial Ariel; 1985spa
dc.relation.referencesSENGE, Peter. Las Cinco disciplinas en la práctica. Quinta Disciplina. Granica, c1992spa
dc.relation.referencesU. E. Gómez-Prada, O. Barragán-Tarazona, H. Andrade-Sosa, C. H. García-Castaño, Modelo de Simulación de Sistemas de Producción de Ganadería Bovina para la investigación integral, Universidad Industrial de Santander, 2002spa
dc.relation.referencesU. E. Gómez-Prada, H. Andrade-Sosa. Ambiente software para el aprendizaje de sistemas de producción de ganadería bovina, mediante simulación con dinámica de sistemas y un enfoque sistémico – SIPROB 2.0. [En línea] Disponible: http://dinamicasistemas.utalca.cl/ 7_Congresos/congreso_2008.html. [Último acceso: 7 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesU. E. Gómez-Prada. Lineamientos metodológicos para la construcción de modelos Agro-Industriales identificables en términos de dinámicas poblacionales basados en el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas. Universidad Industrial de Santander. 2010spa
dc.relation.referencesJ.A. Andrade-Ortiz, H. H. Andrade-Sosa, U. E. Gómez-Prada. Mejorando el proceso de aprendizaje de los principios de la macroeconomía usando el modelo económico clásico como herramienta pedagógica. [En línea] Disponible: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/22/22afe07e-a914-4b208462-fd6d2579aa3e.pdf. [Último acceso: 7 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesP. H. Osorio Calderón, H. H. Andrade-Sosa, U. E. Gómez-Prada. Modelo de Dinámica de Sistemas para la toma de decisiones en la inversión pública municipal. Un enfoque sistémico. [En línea] Disponible: http://simon.uis.edu.co/encuentrosds2009/pag_ memoria/articulos/PLANEACION/57.pdf. . [Último acceso: 7 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesN. Diaz, H. H. Andrade-Sosa, U. E. Gómez-Prada. Propuesta de un modelo con dinámica de sistemas como herramienta en el aprendizaje del eslabón de producción de la cadena productiva del cacao. [En línea] Disponible: http://www.urosario.edu.co/ urosario_files/42/42de7316-fa30-4632-921e-6b4308c97631.pdf. [Último acceso: 7 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesM. Arana, Objetos de Aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos y Evaluación. [En línea] Disponible: http://miguelaranaitaa.blogspot.com/ 2010/04/objetos-de-aprendizaje-recursos.html [Último acceso: 2 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesH. Andrade-Sosa, Hugo et al. “Pensamiento Sistémico: Diversidad en búsqueda de Unidad”. Ediciones Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2001spa
dc.relation.references«Ambiente Educativo Virtual». Ambiente Educativo Virtual [En línea] Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_d e_aprendizaje/ [Último acceso: 2 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesD. P. Ospina-Pineda. ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?. [En línea] Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/[Último acceso: 2 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesC. Aguado. Smartblog. [En línea] Disponible: http://www.smartblog.es/2013/04/hay-day-conviertete-engranjero-con-el-juego-de-moda/ [Último acceso: 2 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. Diccionario de la Real Academia Española. [En línea] Disponible: http://www.rae.com. [Último acceso: 4 Julio 2013]spa
dc.relation.referencesH. Andrade, E. Lince, Evolución: herramienta software para modelado y simulación con dinámica de sistemas, Colombia, [En Línea] Disponible en: http://dinamicasistemas.mty.itesm.mx/docs/RDS_6_1_4.pdf, consultado: 1 de diciembre de 2013spa
dc.relation.referencesE. Lince, H. Andrade, U. E. Gómez-Prada. Framework para el desarrollo de ambientes software de aprendizaje y toma de decisiones con modelos en dinámica de sistemas. XIII Congreso Internacional de Informática en la Educación. Consultado en 2010/02/09 de http://www.informaticahabana.com/files/relatoria/PM%20.Marte s10_XIII-Congreso-Educacion.pdfspa
dc.relation.referencesA. Bustos. (2011). Presencia docente distribuida, influencia educativa y construcción del conocimiento en entornos de enseñanza y aprendizaje basados en la comunicación asíncrona escrita. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona: Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesJ. Herrington, T. Reeves, R. Oliver. (2006). Authentic tasks online: a synergy among learner, task, and technology. Distance Education, Vol.27, No.2 , 233-247spa
dc.relation.referencesH. Andrade, M. L. Guerrero-Julio, O. M. Vargas, L. C. GómezFlórez. MAC 6-7 2.0: Micromundo para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza de sexto y séptimo gradospa
dc.relation.referencesH. Andrade, G. Zafra, C. A. Villa. MAC Media: Micromundo para el Aprendizaje de Ciencias en Educación Media, Un Enfoque Dinámico – Sistémico. V Congreso de Informática Educativa. RIBIE Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 2000spa
dc.relation.referencesH. Andrade, A. M. Sequeda Rojas, C. L. Torres Álvarez, N. V. Quiñonez Aceros. MAC Media 2.0 Micromundo para el Aprendizaje de las Ciencias en la Educación Mediaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001038397*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NkS4q8oAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6780-6648*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembIngeniería en ciencias de la computaciónspa
dc.subject.lembGestión de documentosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEmpresaspa
dc.subject.lembEducación en ingenieríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDynamic systems exhibit complexity in their comprehension and understanding due to the amount of feedback loops that compose, this work presents guidelines that have resulted in the development and testing of a learning environment that is based on the information technology communication for learners apprentices must acquire skills in decision making from reflections on experiences with simulation models supported in system dynamicseng
dc.subject.proposalAmbiente de Aprendizajespa
dc.subject.proposalModelos con Dinámica de Sistemaspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia