dc.contributor.advisor | Briceño Pineda, Wilson | spa |
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Gómez Prada, Urbano Eliécer | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-01T16:40:48Z | |
dc.date.available | 2021-03-01T16:40:48Z | |
dc.date.issued | 2014-10-28 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-958-8166-65-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12335 | |
dc.description.abstract | Los sistemas dinámicos presentan complejidad en su comprensión y entendimiento debido a la cantidad de ciclos de realimentación que lo componen, este trabajo presenta directrices que han resultado en el desarrollo y la experimentación de un ambiente de aprendizaje que se apoya en las tecnologías de la información la comunicación para aprendices que deben adquirir competencias en la toma de decisiones a partir de reflexiones sobre experiencias de simulación con modelos soportados en dinámica de sistemas | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Industrial de Santander UIS | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pontificia Bolivariana UPB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12263 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014 | |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1 (2014); páginas 82-89 | |
dc.title | Entorno de aprendizaje para la toma de decisiones en sistemas dinámicos complejos | spa |
dc.title.translated | Learning environment for decision making in complex dynamic systems | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Learning Environment | eng |
dc.subject.keywords | System Dynamics Modeling | eng |
dc.subject.keywords | Decision Making | eng |
dc.subject.keywords | Engineering in Computer Science | eng |
dc.subject.keywords | Document management | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Business | eng |
dc.subject.keywords | Engineering education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | J. O’CONNOR. Introducción al Pensamiento Sistémico. Urano, 1998 | spa |
dc.relation.references | Prensky, Marc, “En el Horizonte”, en NBC University Press numero 5. Octubre de 2001 | spa |
dc.relation.references | M. Bunge. Teoría y Realidad. Barcelona: Editorial Ariel; 1985 | spa |
dc.relation.references | SENGE, Peter. Las Cinco disciplinas en la práctica. Quinta Disciplina. Granica, c1992 | spa |
dc.relation.references | U. E. Gómez-Prada, O. Barragán-Tarazona, H. Andrade-Sosa, C. H. García-Castaño, Modelo de Simulación de Sistemas de Producción de Ganadería Bovina para la investigación integral, Universidad Industrial de Santander, 2002 | spa |
dc.relation.references | U. E. Gómez-Prada, H. Andrade-Sosa. Ambiente software para el aprendizaje de sistemas de producción de ganadería bovina, mediante simulación con dinámica de sistemas y un enfoque sistémico – SIPROB 2.0. [En línea] Disponible: http://dinamicasistemas.utalca.cl/ 7_Congresos/congreso_2008.html. [Último acceso: 7 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | U. E. Gómez-Prada. Lineamientos metodológicos para la construcción de modelos Agro-Industriales identificables en términos de dinámicas poblacionales basados en el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas. Universidad Industrial de Santander. 2010 | spa |
dc.relation.references | J.A. Andrade-Ortiz, H. H. Andrade-Sosa, U. E. Gómez-Prada. Mejorando el proceso de aprendizaje de los principios de la macroeconomía usando el modelo económico clásico como herramienta pedagógica. [En línea] Disponible: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/22/22afe07e-a914-4b208462-fd6d2579aa3e.pdf. [Último acceso: 7 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | P. H. Osorio Calderón, H. H. Andrade-Sosa, U. E. Gómez-Prada. Modelo de Dinámica de Sistemas para la toma de decisiones en la inversión pública municipal. Un enfoque sistémico. [En línea] Disponible: http://simon.uis.edu.co/encuentrosds2009/pag_ memoria/articulos/PLANEACION/57.pdf. . [Último acceso: 7 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | N. Diaz, H. H. Andrade-Sosa, U. E. Gómez-Prada. Propuesta de un modelo con dinámica de sistemas como herramienta en el aprendizaje del eslabón de producción de la cadena productiva del cacao. [En línea] Disponible: http://www.urosario.edu.co/ urosario_files/42/42de7316-fa30-4632-921e-6b4308c97631.pdf. [Último acceso: 7 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | M. Arana, Objetos de Aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos y Evaluación. [En línea] Disponible: http://miguelaranaitaa.blogspot.com/ 2010/04/objetos-de-aprendizaje-recursos.html [Último acceso: 2 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | H. Andrade-Sosa, Hugo et al. “Pensamiento Sistémico: Diversidad en búsqueda de Unidad”. Ediciones Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2001 | spa |
dc.relation.references | «Ambiente Educativo Virtual». Ambiente Educativo Virtual [En línea] Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_d e_aprendizaje/ [Último acceso: 2 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | D. P. Ospina-Pineda. ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?. [En línea] Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/[Último acceso: 2 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | C. Aguado. Smartblog. [En línea] Disponible: http://www.smartblog.es/2013/04/hay-day-conviertete-engranjero-con-el-juego-de-moda/ [Último acceso: 2 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. Diccionario de la Real Academia Española. [En línea] Disponible: http://www.rae.com. [Último acceso: 4 Julio 2013] | spa |
dc.relation.references | H. Andrade, E. Lince, Evolución: herramienta software para modelado y simulación con dinámica de sistemas, Colombia, [En Línea] Disponible en: http://dinamicasistemas.mty.itesm.mx/docs/RDS_6_1_4.pdf, consultado: 1 de diciembre de 2013 | spa |
dc.relation.references | E. Lince, H. Andrade, U. E. Gómez-Prada. Framework para el desarrollo de ambientes software de aprendizaje y toma de decisiones con modelos en dinámica de sistemas. XIII Congreso Internacional de Informática en la Educación. Consultado en 2010/02/09 de http://www.informaticahabana.com/files/relatoria/PM%20.Marte s10_XIII-Congreso-Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | A. Bustos. (2011). Presencia docente distribuida, influencia educativa y construcción del conocimiento en entornos de enseñanza y aprendizaje basados en la comunicación asíncrona escrita. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona: Barcelona, España | spa |
dc.relation.references | J. Herrington, T. Reeves, R. Oliver. (2006). Authentic tasks online: a synergy among learner, task, and technology. Distance Education, Vol.27, No.2 , 233-247 | spa |
dc.relation.references | H. Andrade, M. L. Guerrero-Julio, O. M. Vargas, L. C. GómezFlórez. MAC 6-7 2.0: Micromundo para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza de sexto y séptimo grado | spa |
dc.relation.references | H. Andrade, G. Zafra, C. A. Villa. MAC Media: Micromundo para el Aprendizaje de Ciencias en Educación Media, Un Enfoque Dinámico – Sistémico. V Congreso de Informática Educativa. RIBIE Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 2000 | spa |
dc.relation.references | H. Andrade, A. M. Sequeda Rojas, C. L. Torres Álvarez, N. V. Quiñonez Aceros. MAC Media 2.0 Micromundo para el Aprendizaje de las Ciencias en la Educación Media | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001038397 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NkS4q8oAAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6780-6648 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería en ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de documentos | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Empresa | spa |
dc.subject.lemb | Educación en ingeniería | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Dynamic systems exhibit complexity in their comprehension and understanding due to the amount of feedback loops that compose, this work presents guidelines that have resulted in the development and testing of a learning environment that is based on the information technology communication for learners apprentices must acquire skills in decision making from reflections on experiences with simulation models supported in system dynamics | eng |
dc.subject.proposal | Ambiente de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Modelos con Dinámica de Sistema | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |