Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFajardo Nates, Socorrospa
dc.contributor.advisorMantilla, Adrianaspa
dc.contributor.authorGarnica Fernández, Angie Gabrielaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020 06spa
dc.date.accessioned2021-03-01T15:51:09Z
dc.date.available2021-03-01T15:51:09Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12328
dc.description.abstractLa salud infantil está mejorando, pero siguen existiendo serios desafíos para alcanzar metas globales que permitan reducir la morbi-mortalidad. Cerca de dos tercios de muertes infantiles son prevenibles mediante intervenciones prácticas y económicas, por medio de una atención primaria eficaz hasta los cinco años de edad. Por lo cual, cada vez es más importante contar con un sistema sanitario potente y eficaz para mejorar el acceso al cuidado y a la prevención de la enfermedad infantil, y a la promoción de la salud materno-infantil. Respecto al componente investigativo, las instituciones de salud están enfocadas en la actualización tecnológica para ser competitivas, sin embargo, son necesarios tanto los avances tecnológicos como los profesionales idóneos que desarrollen acciones independientes en su labor, garantizando la seguridad de los usuarios. El sector salud es un ejemplo donde los profesionales deben asumir un gran rol educativo, esto debido a que la salud es responsabilidad del individuo mismo, pero el individuo necesita de unos medios y preparación adecuada para asumir esa responsabilidad.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos .................................................................................................................................................. 16 Objetivo general ................................................................................................................................... 16 Objetivos específicos ............................................................................................................................ 16 Teorías ..................................................................................................................................................... 17 Modelo promoción de la salud: Nola Pender ........................................................................................ 17 Modelo Addie....................................................................................................................................... 20 Presentación ESE. ISABU ....................................................................................................................... 23 Misión .................................................................................................................................................. 23 Visión ................................................................................................................................................... 23 Valores institucionales ......................................................................................................................... 24 Objetivos estratégicos........................................................................................................................... 24 Estructura orgánica ............................................................................................................................... 24 Distribución red de prestación de servicios .......................................................................................... 25 Servicios habilitados por emergencia sanitaria ..................................................................................... 26 Valoración área de trabajo: UMIST- unidad materno infantil de santa teresa ...................................... 30 Organigrama UIMIST .......................................................................................................................... 30 Distribución de servicios- Covid 19 ..................................................................................................... 31 Horarios de Atención............................................................................................................................ 33 Valoración servicio .................................................................................................................................. 33 Equipo de trabajo ................................................................................................................................. 33 Dinámica programa ampliado de inmunización- PAI ........................................................................... 34 Protocolo de bioseguridad frente a emergencia sanitaria ...................................................................... 35 Cadena de frío ...................................................................................................................................... 37 Cobertura PAI ...................................................................................................................................... 40 Registros equipo extramural ................................................................................................................. 42 Demanda inducida PAI ........................................................................................................................ 43 IAMII ................................................................................................................................................... 43 Curso de preparación para la maternidad y paternidad ......................................................................... 46 Crecimiento y desarrollo ...................................................................................................................... 48 Valoración- matriz DOFA ........................................................................................................................ 49 Priorización de problemas: matriz HANLON .......................................................................................... 52 13 Priorización .......................................................................................................................................... 57 Plan de mejora .......................................................................................................................................... 59 Necesidad 1 .......................................................................................................................................... 59 Necesidad 2 .......................................................................................................................................... 61 Necesidad 3 .......................................................................................................................................... 64 Necesidad 4 .......................................................................................................................................... 66 Necesidad 5 .......................................................................................................................................... 68 Cronograma .............................................................................................................................................. 69 Resultados ................................................................................................................................................ 75 Necesidad 1. ......................................................................................................................................... 75 Necesidad 2. ......................................................................................................................................... 82 Necesidad 3. ......................................................................................................................................... 96 Necesidad 4. ....................................................................................................................................... 110 Necesidad 5 ........................................................................................................................................ 117 Actividades complementarias ................................................................................................................. 131 Conclusiones .......................................................................................................................................... 142 Referencias ............................................................................................................................................. 147spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo estrategias de continuidad, seguimiento y educación en los programas de salud infantil de la ESE ISABU durante el periodo 2020-60spa
dc.title.translatedDevelopment of strategies for continuity, monitoring and education in ESE's child health programs. ISABU during the period 2020-60spa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsStrategy developmenteng
dc.subject.keywordsHealth programseng
dc.subject.keywordsISABUeng
dc.subject.keywordsChildren's healtheng
dc.subject.keywordsProtocolseng
dc.subject.keywordsDiseaseseng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodriguez Marín J. La importancia de la salud infantil. Universidad Miguel Angel Hernández del Eche. Citado 11-09-2020. Disponible en: https://www.fundacionsaludinfantil.org/es/documentos/publicaciones/breves/Rodriguez10.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno Diaz C.E. Jara J.J. QUÉ ES EL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA. Medicina Universidad del Rosario. Citado 12- 09-2020. Disponible en: https://www.asivamosensalud.org/publicaciones/noticias-especializadas/que-es-el-plan-decenal-de-salud-publicaspa
dc.relation.referencesLINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA IAMII. 2016. Citado 12- 09-2020. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_149/recursos/general/25112016/semana_9_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. Los niños de Colombia, prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social. 2014. Citado 12-09-2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Los-ni%C3%B1os-de-Colombia,-prioridad-para-el-Ministerio-de-Salud-y-Protecci%C3%B3n-Social.aspxspa
dc.relation.referencesISABU. Politica institucional Amigas de la mujer y la infancia integral (IAMII). 2019. Citado 12-09-2020. Disponible: http://www.isabu.gov.co/isabu/wp-content/uploads/2019/06/Politica-IIAMI-AEPI.pdfspa
dc.relation.referencesAristizábal Hoyos Gladis Patricia, Blanco Borjas Dolly Marlene, Sánchez Ramos Araceli, Ostiguín Meléndez Rosa María. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una 148 reflexión en torno a su comprensión. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2020 Sep 03] ; 8( 4 ): 16-23. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000400003&lng=es.spa
dc.relation.referencesBelloch C. Diseño Instruccional. Univercidad Valencia. Citado 02-9-20. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar B. Jara B. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. SCIELO 2019. Citado 2-09-20. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032019000100009&script=sci_arttext#:~:text=La%20filosof%C3%ADa%20fenomenol%C3%B3gica%20de%20Patricia,habilidades%20que%20tiene%20el%2Flaspa
dc.relation.referencesJuan Eduardo Durán Durán. Plan de Desarrollo ESE Instituto de Salud de Bucaramanga 2016- 2020. ISABU. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/wpcontent/uploads/2018/12/Plan-dedesarrollo-institucional-2016- 2020.pdfspa
dc.relation.referencesPágina WEB ESE ISABU. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/plataforma-estrategica/spa
dc.relation.referencesESE ISABU. Portafolio de servicios.2020. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/wp-content/uploads/2020/07/PORTAFOLIO-ESE-ISABU-2020-COVID-19.pdfspa
dc.relation.referencesSistema de gestión de calidad. Protocolo de bioseguridad frente a emergencia del coronavirus covid-19. 2020. file:///C:/Users/USER/AppData/Local/Temp/Temp1_solicitudsoportessocializacionesyev 149 aluacionesprotocolos%20(1)%20(1).zip/PT-1400-1%20PROTOCOLO%20BIOSEGURIDAD%20V2.docx.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. IAMI. Lineamientos para la implementación y fortalecimiento de la estrategia IAMII.2017. Disponible en: file:///C:/Users/USER/Documents/UNIVERSIDAD/2020/8vo/Estudio%20PEP/IAMI/INSTITUCIONES%20AMIGAS%20DE%20LA%20MUJER%20Y%20LA%20INFANCIA%20INTEGRAL%20IAMII.pdfspa
dc.relation.referencesCruz García V, Fernández Argüelles R, López Flores J. Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. [Internet]. 2012. Citado 22 agosto de 2020. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2012/wax126k.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2202-9106*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembProtocolosspa
dc.subject.lembEnfermedadesspa
dc.subject.lembPrevenciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishChild health is improving, but there are still serious challenges to achieve global goals to reduce morbidity and mortality. About two-thirds of infant deaths are preventable through practical and inexpensive interventions, through effective primary care up to five years of age. Therefore, it is increasingly important to have a powerful and effective health system to improve access to care and prevention of childhood illness, and the promotion of maternal and child health Regarding the investigative component, health institutions are focused on updating technology to be competitive, however, both technological advances and suitable professionals are necessary to develop independent actions in their work, guaranteeing the safety of users. The health sector is an example where professionals must assume a great educational role, this because health is the responsibility of the individual himself, but the individual needs adequate means and preparation to assume that responsibility.eng
dc.subject.proposalDesarrollo de estrategiasspa
dc.subject.proposalProgramas de saludspa
dc.subject.proposalISABUspa
dc.subject.proposalSalud infantilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia