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Desarrollo estrategias de continuidad, seguimiento y educación en los programas de salud infantil de la ESE ISABU durante el periodo 2020-60
dc.contributor.advisor | Fajardo Nates, Socorro | spa |
dc.contributor.advisor | Mantilla, Adriana | spa |
dc.contributor.author | Garnica Fernández, Angie Gabriela | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 06 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-01T15:51:09Z | |
dc.date.available | 2021-03-01T15:51:09Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12328 | |
dc.description.abstract | La salud infantil está mejorando, pero siguen existiendo serios desafíos para alcanzar metas globales que permitan reducir la morbi-mortalidad. Cerca de dos tercios de muertes infantiles son prevenibles mediante intervenciones prácticas y económicas, por medio de una atención primaria eficaz hasta los cinco años de edad. Por lo cual, cada vez es más importante contar con un sistema sanitario potente y eficaz para mejorar el acceso al cuidado y a la prevención de la enfermedad infantil, y a la promoción de la salud materno-infantil. Respecto al componente investigativo, las instituciones de salud están enfocadas en la actualización tecnológica para ser competitivas, sin embargo, son necesarios tanto los avances tecnológicos como los profesionales idóneos que desarrollen acciones independientes en su labor, garantizando la seguridad de los usuarios. El sector salud es un ejemplo donde los profesionales deben asumir un gran rol educativo, esto debido a que la salud es responsabilidad del individuo mismo, pero el individuo necesita de unos medios y preparación adecuada para asumir esa responsabilidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos .................................................................................................................................................. 16 Objetivo general ................................................................................................................................... 16 Objetivos específicos ............................................................................................................................ 16 Teorías ..................................................................................................................................................... 17 Modelo promoción de la salud: Nola Pender ........................................................................................ 17 Modelo Addie....................................................................................................................................... 20 Presentación ESE. ISABU ....................................................................................................................... 23 Misión .................................................................................................................................................. 23 Visión ................................................................................................................................................... 23 Valores institucionales ......................................................................................................................... 24 Objetivos estratégicos........................................................................................................................... 24 Estructura orgánica ............................................................................................................................... 24 Distribución red de prestación de servicios .......................................................................................... 25 Servicios habilitados por emergencia sanitaria ..................................................................................... 26 Valoración área de trabajo: UMIST- unidad materno infantil de santa teresa ...................................... 30 Organigrama UIMIST .......................................................................................................................... 30 Distribución de servicios- Covid 19 ..................................................................................................... 31 Horarios de Atención............................................................................................................................ 33 Valoración servicio .................................................................................................................................. 33 Equipo de trabajo ................................................................................................................................. 33 Dinámica programa ampliado de inmunización- PAI ........................................................................... 34 Protocolo de bioseguridad frente a emergencia sanitaria ...................................................................... 35 Cadena de frío ...................................................................................................................................... 37 Cobertura PAI ...................................................................................................................................... 40 Registros equipo extramural ................................................................................................................. 42 Demanda inducida PAI ........................................................................................................................ 43 IAMII ................................................................................................................................................... 43 Curso de preparación para la maternidad y paternidad ......................................................................... 46 Crecimiento y desarrollo ...................................................................................................................... 48 Valoración- matriz DOFA ........................................................................................................................ 49 Priorización de problemas: matriz HANLON .......................................................................................... 52 13 Priorización .......................................................................................................................................... 57 Plan de mejora .......................................................................................................................................... 59 Necesidad 1 .......................................................................................................................................... 59 Necesidad 2 .......................................................................................................................................... 61 Necesidad 3 .......................................................................................................................................... 64 Necesidad 4 .......................................................................................................................................... 66 Necesidad 5 .......................................................................................................................................... 68 Cronograma .............................................................................................................................................. 69 Resultados ................................................................................................................................................ 75 Necesidad 1. ......................................................................................................................................... 75 Necesidad 2. ......................................................................................................................................... 82 Necesidad 3. ......................................................................................................................................... 96 Necesidad 4. ....................................................................................................................................... 110 Necesidad 5 ........................................................................................................................................ 117 Actividades complementarias ................................................................................................................. 131 Conclusiones .......................................................................................................................................... 142 Referencias ............................................................................................................................................. 147 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo estrategias de continuidad, seguimiento y educación en los programas de salud infantil de la ESE ISABU durante el periodo 2020-60 | spa |
dc.title.translated | Development of strategies for continuity, monitoring and education in ESE's child health programs. ISABU during the period 2020-60 | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Strategy development | eng |
dc.subject.keywords | Health programs | eng |
dc.subject.keywords | ISABU | eng |
dc.subject.keywords | Children's health | eng |
dc.subject.keywords | Protocols | eng |
dc.subject.keywords | Diseases | eng |
dc.subject.keywords | Prevention | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Health personnel | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2202-9106 | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Protocolos | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades | spa |
dc.subject.lemb | Prevención | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Personal de salud | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Child health is improving, but there are still serious challenges to achieve global goals to reduce morbidity and mortality. About two-thirds of infant deaths are preventable through practical and inexpensive interventions, through effective primary care up to five years of age. Therefore, it is increasingly important to have a powerful and effective health system to improve access to care and prevention of childhood illness, and the promotion of maternal and child health Regarding the investigative component, health institutions are focused on updating technology to be competitive, however, both technological advances and suitable professionals are necessary to develop independent actions in their work, guaranteeing the safety of users. The health sector is an example where professionals must assume a great educational role, this because health is the responsibility of the individual himself, but the individual needs adequate means and preparation to assume that responsibility. | eng |
dc.subject.proposal | Desarrollo de estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Programas de salud | spa |
dc.subject.proposal | ISABU | spa |
dc.subject.proposal | Salud infantil | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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