Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Valencia, Mary Luzspa
dc.contributor.authorValero Martínez, Emily Alexandraspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-26T21:37:09Z
dc.date.available2021-02-26T21:37:09Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12323
dc.description.abstractLa ley estatutaria 1751 /2015 decreta la adopción de políticas que aseguran la igualdad de trato y oportunidades para acceder a intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de manera oportuna, eficaz y de calidad. Por ello, la resolución 3280 /2018 da los lineamientos la Ruta Integral de Atención en Salud para la población Materno Perinatal que contribuye a la promoción y mejoramiento de los resultados en gestantes, familia y comunidad. Por consiguiente, efectúa estrategias que notifican las IAMI y AIEPI. Así mismo, esta es ejecutada por el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), empresa social del estado, que presta servicios de primer y segundo nivel, con énfasis en atención primaria y maternidad segura desde sus sedes; entre ellas, el centro de salud Morrorico (zona sur), que desarrolla servicios como: control prenatal, crecimiento y desarrollo, entre otros que requiere la población materno perinatal. Sin embargo, por la emergencia sanitaria y reporte del DANE, que notificó 607 defunciones fetales (Santander), es de vital importancia brindar educación para la salud en esta población; por ello, se requieren acciones en la implementación de estrategias educativas e informativas sobre la RIAMP y los servicios de preparación para la maternidad, paternidad, y las estrategias IAMI/ AIEPI comunitario, haciendo uso de la educación blended learning o E-Learning, técnicas tecnopedagógicas que permiten la interactividad a distancia y flexibilidad horaria; y el modelo ADDIE, que sirve como guía para desarrollar productos educativos que faciliten la construcción de conocimientos y habilidades.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ___________________________________________________________ 10 JUSTIFICACIÓN ____________________________________________________________ 13 ÍNDICE ___________________________________________________________________ 17 Lista de Ilustraciones _______________________________________________________ 17 Lista de Tablas ____________________________________________________________ 19 OBJETIVOS ________________________________________________________________ 20 OBJETIVO GENERAL _____________________________________________________ 20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS _________________________________________________ 20 VALORACIÓN _____________________________________________________________ 23 EXPLORACIÓN AMBIENTAL POR PRIMERA INTENSIÓN _____________________ 23 OBSERVACIÓN AMBIENTAL POR SEGUNDA INTENCIÓN AGOSTO 26/2020 ____ 28 DIAGNÓSTICO _____________________________________________________________ 41 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS __________________________________________ 42 PRIORIZACION DE PROBLEMAS CON MÉTODO DE HANLON ___________________ 53 PLAN DE MEJORAMIENTO __________________________________________________ 56 OBJETIVOS GENERAL DEL PLAN DE MEJORA ________________________________ 64 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE MEJORA _____________________________ 64 RESULTADOS PLAN DE MEJORA ____________________________________________ 65 CONCLUSIONES ___________________________________________________________ 85 RECOMENDACIONES ______________________________________________________ 87 BIBLIOGRAFÍA ____________________________________________________________ 88 REFERENCIAS _____________________________________________________________ 94 ANEXOS __________________________________________________________________ 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de estrategias educativas e informativas sobre la RIAMP y los servicios de preparación para la maternidad, paternidad, y las estrategias IAMI/ AIEPI comunitario, haciendo uso de la educación Blended Learningspa
dc.title.translatedImplementation of educational and informational strategies on RIAMP and the preparation services for maternity, paternity, and community IAMI / IMCI strategies, making use of Blended Learning educationspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsRIAMPeng
dc.subject.keywordsIAMI / AIEPI Strategieseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsComputer strategieseng
dc.subject.keywordsPaternityeng
dc.subject.keywordsMaternityeng
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesColombia. Ley estatutaria 1751/2015, de 16 de febrero, POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. 1 - 14. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Resolución 3280/2018, de 2 de agosto, "Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación”. 1 - 348. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280-de-2018.pdfspa
dc.relation.referencesLineamientos Ruta Integral de Atención Materno Perinatal.spa
dc.relation.referencesInstituciones Amigas de la Mujer y la Infancia - IAMI. CRITERIOS GLOBALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS 10 PASOS DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA Y FORMULARIO DE AUTOAPRECIACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD HOSPITALARIAS y AMBULATORIAS. BOGOTA, 2011. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/lineamientos-ami-2011.pdfspa
dc.relation.referencesAIEPIspa
dc.relation.referencesCalderón M., (2011) Principales Enfoques que han dominado la Promoción de Salud y su influencia en la práctica de Enfermería Comunitaria. Ilustrados.. http://www.ilustrados.com/tema/13043/Principales-Enfoques-dominado-Promocion-Salud-influencia.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de la educación. Módulo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Ministerio de la educación. (2019). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1525601/Marco+de+referencia+-+modulo+de+promocion+de+la+salud+y+prevencion+de+la+enfermedad.pdf/9bf0f977-d5cb-4dd8-e4f8-2bbdd95c8094spa
dc.relation.referencesCarrillo M., Roa L. Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE. Trabajo de grado presentado para optar al título de Especialista en Psicología Educativa. Chía, Colombia. 2018.spa
dc.relation.referencesBenner P. From Novice to Expert. American Journal of Nursing. 1982; 82(3):402-7.spa
dc.relation.referencesBenner P. Práctica progresiva en enfermería. Manual de comportamiento profesional. Grijalbo; 1987.spa
dc.relation.referencesBenner P, Tanner C. Clinical judgment: how expert nurses use intuition. American Journal of Nursing. 1987; 87(1):23-31.spa
dc.relation.referencesQuezada Ramírez Y, Morán Peña L, González Ramírez P. Análisis de modelos y habilidades para la toma de decisiones clínicas en egresados de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017; 7(4):18-26.spa
dc.relation.referencesGaviria Noreña DL. La evaluación del cuidado de enfermería: un compromiso disciplinar. Invest Educ Enferm. 2009;27(1):24-33.spa
dc.relation.referencesInstituto nacional de salud (2019), dirección de vigilancia y análisis del riesgo en salud pública, Boletín epidemiológico semana 49. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2019_Boletin_epidemiologico_semana_49.pdfspa
dc.relation.referencesESE ISABU. ¿Quiénes somos? [internet]. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/news/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306320*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WdE9V2AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8339-1988*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembPadres e hijosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishStatutory law 1751/2015 decrees the adoption of policies that ensure equal treatment and opportunities to access promotion, prevention, diagnosis, treatment, rehabilitation and palliation interventions in a timely, effective and quality manner. For this reason, resolution 3280/2018 provides the guidelines for the Comprehensive Health Care Route for the Maternal Perinatal population that contributes to the promotion and improvement of results in pregnant women, families and communities. Consequently, it carries out strategies that notify the IAMI and IMCI. Likewise, this is executed by the Bucaramanga Health Institute (ISABU), a state social company, which provides first and second level services, with emphasis on primary care and safe maternity from its headquarters; Among them, the Morrorico health center (southern zone), which develops services such as: prenatal control, growth and development, among others that the maternal perinatal population requires. However, due to the health emergency and the DANE report, which reported 607 fetal deaths (Santander), it is of vital importance to provide health education in this population; Therefore, actions are required in the implementation of educational and informational strategies about RIAMP and the services of preparation for maternity, paternity, and community IAMI / IMCI strategies, making use of blended learning or E-Learning education, techno-pedagogical techniques that allow remote interactivity and flexible hours; and the ADDIE model, which serves as a guide to develop educational products that facilitate the construction of knowledge and skills.eng
dc.subject.proposalRIAMPspa
dc.subject.proposalEstrategias IAMI/ AIEPIspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalEstrategias en informáticaspa
dc.subject.proposalMaternidadspa
dc.subject.proposalPaternidadspa
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.proposalInteractividad a distanciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia