dc.contributor.advisor | Jaimes Valencia, Mary Luz | spa |
dc.contributor.author | Valero Martínez, Emily Alexandra | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T21:37:09Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T21:37:09Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12323 | |
dc.description.abstract | La ley estatutaria 1751 /2015 decreta la adopción de políticas que aseguran la igualdad de trato y oportunidades para acceder a intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de manera oportuna, eficaz y de calidad. Por ello, la resolución 3280 /2018 da los lineamientos la Ruta Integral de Atención en Salud para la población Materno Perinatal que contribuye a la promoción y mejoramiento de los resultados en gestantes, familia y comunidad. Por consiguiente, efectúa estrategias que notifican las IAMI y AIEPI. Así mismo, esta es ejecutada por el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), empresa social del estado, que presta servicios de primer y segundo nivel, con énfasis en atención primaria y maternidad segura desde sus sedes; entre ellas, el centro de salud Morrorico (zona sur), que desarrolla servicios como: control prenatal, crecimiento y desarrollo, entre otros que requiere la población materno perinatal. Sin embargo, por la emergencia sanitaria y reporte del DANE, que notificó 607 defunciones fetales (Santander), es de vital importancia brindar educación para la salud en esta población; por ello, se requieren acciones en la implementación de estrategias educativas e informativas sobre la RIAMP y los servicios de preparación para la maternidad, paternidad, y las estrategias IAMI/ AIEPI comunitario, haciendo uso de la educación blended learning o E-Learning, técnicas tecnopedagógicas que permiten la interactividad a distancia y flexibilidad horaria; y el modelo ADDIE, que sirve como guía para desarrollar productos educativos que faciliten la construcción de conocimientos y habilidades. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ___________________________________________________________ 10
JUSTIFICACIÓN ____________________________________________________________ 13
ÍNDICE ___________________________________________________________________ 17
Lista de Ilustraciones _______________________________________________________ 17
Lista de Tablas ____________________________________________________________ 19
OBJETIVOS ________________________________________________________________ 20
OBJETIVO GENERAL _____________________________________________________ 20
OBJETIVOS ESPECÍFICOS _________________________________________________ 20
VALORACIÓN _____________________________________________________________ 23 EXPLORACIÓN AMBIENTAL POR PRIMERA INTENSIÓN _____________________ 23
OBSERVACIÓN AMBIENTAL POR SEGUNDA INTENCIÓN AGOSTO 26/2020 ____ 28 DIAGNÓSTICO _____________________________________________________________ 41 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS __________________________________________ 42 PRIORIZACION DE PROBLEMAS CON MÉTODO DE HANLON ___________________ 53
PLAN DE MEJORAMIENTO __________________________________________________ 56
OBJETIVOS GENERAL DEL PLAN DE MEJORA ________________________________ 64
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE MEJORA _____________________________ 64
RESULTADOS PLAN DE MEJORA ____________________________________________ 65
CONCLUSIONES ___________________________________________________________ 85
RECOMENDACIONES ______________________________________________________ 87
BIBLIOGRAFÍA ____________________________________________________________ 88
REFERENCIAS _____________________________________________________________ 94
ANEXOS __________________________________________________________________ 97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Implementación de estrategias educativas e informativas sobre la RIAMP y los servicios de preparación para la maternidad, paternidad, y las estrategias IAMI/ AIEPI comunitario, haciendo uso de la educación Blended Learning | spa |
dc.title.translated | Implementation of educational and informational strategies on RIAMP and the preparation services for maternity, paternity, and community IAMI / IMCI strategies, making use of Blended Learning education | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | RIAMP | eng |
dc.subject.keywords | IAMI / AIEPI Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Computer strategies | eng |
dc.subject.keywords | Paternity | eng |
dc.subject.keywords | Maternity | eng |
dc.subject.keywords | Skills development | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Quality of health care | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ley estatutaria 1751/2015, de 16 de febrero, POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. 1 - 14. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Resolución 3280/2018, de 2 de agosto, "Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación”. 1 - 348. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280-de-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Lineamientos Ruta Integral de Atención Materno Perinatal. | spa |
dc.relation.references | Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia - IAMI. CRITERIOS GLOBALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS 10 PASOS DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA Y FORMULARIO DE AUTOAPRECIACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD HOSPITALARIAS y AMBULATORIAS. BOGOTA, 2011. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/lineamientos-ami-2011.pdf | spa |
dc.relation.references | AIEPI | spa |
dc.relation.references | Calderón M., (2011) Principales Enfoques que han dominado la Promoción de Salud y su influencia en la práctica de Enfermería Comunitaria. Ilustrados.. http://www.ilustrados.com/tema/13043/Principales-Enfoques-dominado-Promocion-Salud-influencia.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la educación. Módulo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Ministerio de la educación. (2019). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1525601/Marco+de+referencia+-+modulo+de+promocion+de+la+salud+y+prevencion+de+la+enfermedad.pdf/9bf0f977-d5cb-4dd8-e4f8-2bbdd95c8094 | spa |
dc.relation.references | Carrillo M., Roa L. Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE. Trabajo de grado presentado para optar al título de Especialista en Psicología Educativa. Chía, Colombia. 2018. | spa |
dc.relation.references | Benner P. From Novice to Expert. American Journal of Nursing. 1982; 82(3):402-7. | spa |
dc.relation.references | Benner P. Práctica progresiva en enfermería. Manual de comportamiento profesional. Grijalbo; 1987. | spa |
dc.relation.references | Benner P, Tanner C. Clinical judgment: how expert nurses use intuition. American Journal of Nursing. 1987; 87(1):23-31. | spa |
dc.relation.references | Quezada Ramírez Y, Morán Peña L, González Ramírez P. Análisis de modelos y habilidades para la toma de decisiones clínicas en egresados de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017; 7(4):18-26. | spa |
dc.relation.references | Gaviria Noreña DL. La evaluación del cuidado de enfermería: un compromiso disciplinar. Invest Educ Enferm. 2009;27(1):24-33. | spa |
dc.relation.references | Instituto nacional de salud (2019), dirección de vigilancia y análisis del riesgo en salud pública, Boletín epidemiológico semana 49. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2019_Boletin_epidemiologico_semana_49.pdf | spa |
dc.relation.references | ESE ISABU. ¿Quiénes somos? [internet]. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/news/ | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306320 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WdE9V2AAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8339-1988 | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la atención en salud | spa |
dc.subject.lemb | Padres e hijos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Statutory law 1751/2015 decrees the adoption of policies that ensure equal treatment and opportunities to access promotion, prevention, diagnosis, treatment, rehabilitation and palliation interventions in a timely, effective and quality manner. For this reason, resolution 3280/2018 provides the guidelines for the Comprehensive Health Care Route for the Maternal Perinatal population that contributes to the promotion and improvement of results in pregnant women, families and communities. Consequently, it carries out strategies that notify the IAMI and IMCI. Likewise, this is executed by the Bucaramanga Health Institute (ISABU), a state social company, which provides first and second level services, with emphasis on primary care and safe maternity from its headquarters; Among them, the Morrorico health center (southern zone), which develops services such as: prenatal control, growth and development, among others that the maternal perinatal population requires. However, due to the health emergency and the DANE report, which reported 607 fetal deaths (Santander), it is of vital importance to provide health education in this population; Therefore, actions are required in the implementation of educational and informational strategies about RIAMP and the services of preparation for maternity, paternity, and community IAMI / IMCI strategies, making use of blended learning or E-Learning education, techno-pedagogical techniques that allow remote interactivity and flexible hours; and the ADDIE model, which serves as a guide to develop educational products that facilitate the construction of knowledge and skills. | eng |
dc.subject.proposal | RIAMP | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias IAMI/ AIEPI | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias en informática | spa |
dc.subject.proposal | Maternidad | spa |
dc.subject.proposal | Paternidad | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Interactividad a distancia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |