dc.contributor.advisor | Fajardo Nates, Socorro | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Ruiz, Karen Yulieth | spa |
dc.coverage.spatial | Santander (Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T20:00:09Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T20:00:09Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12320 | |
dc.description.abstract | En el marco de los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, es un imperativo que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y su reproducción de tal manera “que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo” Pero esta visión solo será posible en la medida en que se garantice un acceso y atención oportuna, calificada y pertinente que responda efectivamente a sus necesidades. Por ello la importancia de brindar una atención en salud con calidad, especialmente en aquellos campos en los que la intervención está marcada por la atención primaria en salud, incluyendo las acciones de promoción, prevención y atención de bajo riesgo, es la esencia del quehacer profesional de la enfermería. En el campo de la salud sexual y reproductiva, la mayor parte de las intervenciones previstas y las más frecuentes, corresponden a este nivel, y para ellas, la formación, las competencias y las aptitudes de las(os) profesionales de enfermería resultan idóneas. Objetivo general: Desarrollar un plan de mejoramiento para el apoyo a la Dimensión de sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos en la secretaria de Salud de Santander mediante estrategias de seguimiento y educación utilizando las TIC para el mejoramiento de la adherencia de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal (RIAMP) en el Departamento durante el segundo semestre del 2020. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN DEL TRABAJO ................................................................................................................... 3
RESUMEN DEL PROYECTO INVESTIGATIVO .............................................................................. 8
1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 10
2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................................... 12
3. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 26
3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................. 26
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................................... 26
4. ENFOQUE DISCIPLINAR ........................................................................................................... 27
4.1. TEORÍA DE ENFERMERÍA: .................................................................................................. 27
4.2. TEORÍA ADMINISTRATIVA .................................................................................................. 48
4.3. TEORÍA DE E-LERNING ........................................................................................................ 51
5. VALORACIÓN .............................................................................................................................. 57
5.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA ........................................ 57
5.1.1. GOBERNACIÓN DE SANTANDER .................................................................................. 57 5.1.2. DEPARTAMENTO DE SANTANDER .............................................................................. 59 5.1.3. SECRETARIA DE SALUD DE SANTANDER: ................................................................ 62
5.1.4. VALORACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO: ................................................................... 81
6. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO................................................................................................ 82
7. MATRIZ DOFA ............................................................................................................................. 99
8. MATRIZ DE HANLON ............................................................................................................... 106
9. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS ......................................................................................... 107
10. PLAN DE MEJORAMIENTO ................................................................................................ 113
10.1. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................... 113
10.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ............................ 113
10.3. PROBLEMA 1 .................................................................................................................. 114
10.4. PROBLEMA 2 .................................................................................................................. 118
10.5. PROBLEMA 3 .................................................................................................................. 121
11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................................... 123
12. RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ........................................................... 128
12.1. RESULTADOS PROBLEMA 1 ...................................................................................... 128
17
12.2. RESULTADOS PROBLEMA 2. ..................................................................................... 165
12.3. RESULTADOS PROBLEMA 3. ..................................................................................... 194
13. COMPONENTE INVESTIGATIVO ...................................................................................... 204
14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .............................................................................. 239
15. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 248
16|. RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 250
17. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................... 251
18. ANEXOS APÉNDICES ........................................................................................................... 253 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Apoyo a la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en la Secretaría de Salud de Santander mediante estrategias de seguimiento y educación utilizando las TIC para el mejoramiento de la adherencia de la RIAMP en el departamento durante el segundo semestre del 2020 | spa |
dc.title.translated | Support for the dimension of sexuality, sexual and reproductive rights in the Secretary of Health of Santander through monitoring and education strategies using ICT to improve adherence to the RIAMP in the department during the second semester of 2020 | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Dimension of sexuality | eng |
dc.subject.keywords | Sexual rights | eng |
dc.subject.keywords | Follow-up strategies | eng |
dc.subject.keywords | Use of ICT | eng |
dc.subject.keywords | Secretary of health | eng |
dc.subject.keywords | Women's rights | eng |
dc.subject.keywords | Contraception | eng |
dc.subject.keywords | Reproductive rights of women | eng |
dc.subject.keywords | Maternity | eng |
dc.subject.keywords | Pregnancy | eng |
dc.subject.keywords | Quality of health care | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Fondo de Población para las Naciones Unidas UNFPA, Ministerio de Salud y Protección Social Colombia. Protocolos para la Atención en Enfermería a la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer. [internet] [Consultado el 1 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SM%20-Protocolos-de-enfermeria.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud Colombiano. Plan decenal de Salud Pública 2012 – 2021. [internet] [Consultado el 1 de noviembre de 2010]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social, equipo sexualidad y derechos sexuales y reproductivos Minsalud, Profamilia, OIM, UNFPA. Política de sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. [Internet]; 2015. [Consultado el 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social Colombia. Garantizar la atención segura de la gestante y el recién nacido paquetes instruccionales. Guía técnica “buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. [internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Garantizar-atencion-segura-madre-hijo.pdf | spa |
dc.relation.references | López L, Esquiaqui R. Informe epidemiológico de Santander. Perfil de mortalidad materna y mortalidad perinatal en Santander. [Internet]; 2015. [Consultado el 1 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://observatorio.co/web/publicaciones/informe_epidemiologico_perfil_morbi_materna_peri_ano_ix_num_2_2015_4.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y Protección Social Colombia. Lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal. [Internet]; 2018. [Consultado el 25 de julio de 2020]. Disponible en: https://b30c6441-f98b-4465-8dfe-512406ea9cf3.filesusr.com/ugd/4583a1_56d4a72424ba457baa4bb6b613beee4b.pdf?index=true | spa |
dc.relation.references | Raile M, Marrier A. Modelos y teorías en enfermería, séptima edición. Elsevier. [Consultado el 4 de septiembre de 2020]; 2011. Pág. 130 – 143. Disponible en: https://www.academia.edu/11289973/Modelos_y_teorias_en_enfermeria_7ed_medilibros | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Teoría Estructuralista de la Administración; 2018. [Consultado el 6 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.studocu.com/pe/document/universidad-nacional-de-san-cristobal-de-huamanga/teoria-de-la-administracion/informe/teoria-estructuralista-de-la-administracion/3807824/view | spa |
dc.relation.references | Góngora Y, Martínez O. Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. [internet]. 2012. 13 (3) 342 – 360. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652016.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. Secretaria de Salud de Santander. Análisis de situación de Salud con el Modelo de los determinantes Sociales de Salud Departamento de Santander. 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm.aspx?ID=17191 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. Plan decenal de salud pública 2012-2021. [Internet]; 2013. [Consultado el 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/IMP_4feb+ABCminsalud.pdf | spa |
dc.relation.references | Ponce H. La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Redalyc. 2007;12(1):113-130. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz V, Fernández M, López J. González A. Determinación de prioridades por el método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. Mediographic. 2012;1(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2012/wax126k.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2202-9106 | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Derechos de la mujer | spa |
dc.subject.lemb | Anticoncepción | spa |
dc.subject.lemb | Derechos reproductivos de la mujer | spa |
dc.subject.lemb | Maternidad | spa |
dc.subject.lemb | Embarazo | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la atención en salud | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Within the framework of human rights and sexual and reproductive rights, it is imperative that women be able to make decisions about their sexual life and reproduction in such a way that “each pregnancy is desired, each childbirth is safe and each young person reaches their full development ”But this vision will only be possible to the extent that timely, qualified and relevant access and care is guaranteed that effectively responds to their needs. Therefore, the importance of providing quality health care, especially in those fields in which the intervention is marked by primary health care, including actions of promotion, prevention and low-risk care, is the essence of professional work from the infirmary. In the field of sexual and reproductive health, most of the interventions planned and the most frequent correspond to this level, and for them, the training, competences and aptitudes of the nursing professionals are ideal. General objective: Develop an improvement plan to support the Dimension of sexuality, Sexual and Reproductive Rights in the Secretary of Health of Santander through follow-up and education strategies using ICT to improve adherence to the Comprehensive Care Route in Maternal Perinatal Health (RIAMP) in the Department during the second semester of 2020. | eng |
dc.subject.proposal | Dimensión de la sexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Derechos sexuales | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de seguimiento | spa |
dc.subject.proposal | Uso de las TIC | spa |
dc.subject.proposal | Secretaria de salud | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |