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dc.contributor.advisorFajardo Nates, Socorrospa
dc.contributor.authorCastañeda Ruiz, Karen Yuliethspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-26T20:00:09Z
dc.date.available2021-02-26T20:00:09Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12320
dc.description.abstractEn el marco de los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, es un imperativo que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y su reproducción de tal manera “que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo” Pero esta visión solo será posible en la medida en que se garantice un acceso y atención oportuna, calificada y pertinente que responda efectivamente a sus necesidades. Por ello la importancia de brindar una atención en salud con calidad, especialmente en aquellos campos en los que la intervención está marcada por la atención primaria en salud, incluyendo las acciones de promoción, prevención y atención de bajo riesgo, es la esencia del quehacer profesional de la enfermería. En el campo de la salud sexual y reproductiva, la mayor parte de las intervenciones previstas y las más frecuentes, corresponden a este nivel, y para ellas, la formación, las competencias y las aptitudes de las(os) profesionales de enfermería resultan idóneas. Objetivo general: Desarrollar un plan de mejoramiento para el apoyo a la Dimensión de sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos en la secretaria de Salud de Santander mediante estrategias de seguimiento y educación utilizando las TIC para el mejoramiento de la adherencia de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal (RIAMP) en el Departamento durante el segundo semestre del 2020.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN DEL TRABAJO ................................................................................................................... 3 RESUMEN DEL PROYECTO INVESTIGATIVO .............................................................................. 8 1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 10 2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................................... 12 3. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 26 3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................. 26 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................................... 26 4. ENFOQUE DISCIPLINAR ........................................................................................................... 27 4.1. TEORÍA DE ENFERMERÍA: .................................................................................................. 27 4.2. TEORÍA ADMINISTRATIVA .................................................................................................. 48 4.3. TEORÍA DE E-LERNING ........................................................................................................ 51 5. VALORACIÓN .............................................................................................................................. 57 5.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA ........................................ 57 5.1.1. GOBERNACIÓN DE SANTANDER .................................................................................. 57 5.1.2. DEPARTAMENTO DE SANTANDER .............................................................................. 59 5.1.3. SECRETARIA DE SALUD DE SANTANDER: ................................................................ 62 5.1.4. VALORACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO: ................................................................... 81 6. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO................................................................................................ 82 7. MATRIZ DOFA ............................................................................................................................. 99 8. MATRIZ DE HANLON ............................................................................................................... 106 9. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS ......................................................................................... 107 10. PLAN DE MEJORAMIENTO ................................................................................................ 113 10.1. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................... 113 10.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ............................ 113 10.3. PROBLEMA 1 .................................................................................................................. 114 10.4. PROBLEMA 2 .................................................................................................................. 118 10.5. PROBLEMA 3 .................................................................................................................. 121 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................................... 123 12. RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ........................................................... 128 12.1. RESULTADOS PROBLEMA 1 ...................................................................................... 128 17 12.2. RESULTADOS PROBLEMA 2. ..................................................................................... 165 12.3. RESULTADOS PROBLEMA 3. ..................................................................................... 194 13. COMPONENTE INVESTIGATIVO ...................................................................................... 204 14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .............................................................................. 239 15. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 248 16|. RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 250 17. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................... 251 18. ANEXOS APÉNDICES ........................................................................................................... 253spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleApoyo a la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en la Secretaría de Salud de Santander mediante estrategias de seguimiento y educación utilizando las TIC para el mejoramiento de la adherencia de la RIAMP en el departamento durante el segundo semestre del 2020spa
dc.title.translatedSupport for the dimension of sexuality, sexual and reproductive rights in the Secretary of Health of Santander through monitoring and education strategies using ICT to improve adherence to the RIAMP in the department during the second semester of 2020spa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsDimension of sexualityeng
dc.subject.keywordsSexual rightseng
dc.subject.keywordsFollow-up strategieseng
dc.subject.keywordsUse of ICTeng
dc.subject.keywordsSecretary of healtheng
dc.subject.keywordsWomen's rightseng
dc.subject.keywordsContraceptioneng
dc.subject.keywordsReproductive rights of womeneng
dc.subject.keywordsMaternityeng
dc.subject.keywordsPregnancyeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2202-9106*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembDerechos de la mujerspa
dc.subject.lembAnticoncepciónspa
dc.subject.lembDerechos reproductivos de la mujerspa
dc.subject.lembMaternidadspa
dc.subject.lembEmbarazospa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWithin the framework of human rights and sexual and reproductive rights, it is imperative that women be able to make decisions about their sexual life and reproduction in such a way that “each pregnancy is desired, each childbirth is safe and each young person reaches their full development ”But this vision will only be possible to the extent that timely, qualified and relevant access and care is guaranteed that effectively responds to their needs. Therefore, the importance of providing quality health care, especially in those fields in which the intervention is marked by primary health care, including actions of promotion, prevention and low-risk care, is the essence of professional work from the infirmary. In the field of sexual and reproductive health, most of the interventions planned and the most frequent correspond to this level, and for them, the training, competences and aptitudes of the nursing professionals are ideal. General objective: Develop an improvement plan to support the Dimension of sexuality, Sexual and Reproductive Rights in the Secretary of Health of Santander through follow-up and education strategies using ICT to improve adherence to the Comprehensive Care Route in Maternal Perinatal Health (RIAMP) in the Department during the second semester of 2020.eng
dc.subject.proposalDimensión de la sexualidadspa
dc.subject.proposalDerechos sexualesspa
dc.subject.proposalEstrategias de seguimientospa
dc.subject.proposalUso de las TICspa
dc.subject.proposalSecretaria de saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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