Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Jaimes, Pedro Fernandospa
dc.contributor.authorSarmiento Gómez, Johán Sebastiánspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-02-26T15:44:06Z
dc.date.available2021-02-26T15:44:06Z
dc.date.issued2019-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12317
dc.description.abstractEste trabajo de revisión fue escrito después de una amplia documentación estructurada metodológicamente para revisar el tema de las industrias creativas y culturales desde la antigua Grecia en el siglo V a.C., hasta el concepto de Economía Naranja de comienzos del siglo XXI. Aquí se evidencia cómo el artista y el ser creativo han tenido un papel fundamental en las sociedades comenzando con la República de Platón y a partir de ahí se va abordando el tema a través de diferentes épocas mientras se evidencia cómo la creatividad y la cultura que expresa el hombre, de una forma casi repetitiva entre generaciones, han sido sinónimo de desarrollo en las sociedades, hasta el punto de evolucionar todo un sistema de costumbres, políticas gubernamentales, leyes, instituciones, sectores e industrias alrededor de lo que hoy se conoce como Economía Creativa o Economía Naranjaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión históricaspa
dc.title.translatedThe creative and cultural economy from Plato's Republic to the cultural policies of the 21st century: historical reviewspa
dc.degree.nameEconomistaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEconomicseng
dc.subject.keywordsEconomic developmenteng
dc.subject.keywordsCreative and cultural industryeng
dc.subject.keywordsCreative economyeng
dc.subject.keywordsIntellectual propertyeng
dc.subject.keywordsCultural policieseng
dc.subject.keywordsCultural valueeng
dc.subject.keywordsGreciaeng
dc.subject.keywordsPlatonic Schooleng
dc.subject.keywordsPolitical developmenteng
dc.subject.keywordsOrange economyeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcemoglu, D., & Robinson, J. (2013). Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Por qué fracasan los países.spa
dc.relation.referencesArquillo, P. S. (2017). Metodología de valoración de obras de arte pictóricas: Valoración “En la playa” de Joaquín Sorolla (UPM (Politecnica de Madrid)).spa
dc.relation.referencesAznar, J., Cayo, T., & López, A. (2017). Valoración de intangibles, marcas y patentes. Benavente, J. M., & Grazzi, M. (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. In BID.spa
dc.relation.referencesBodenhausen, G. H. C. (1968). Guide to the Application of the Paris Convention for the Protection of Industrial Property.spa
dc.relation.referencesBOP Consulting. (2010). Guía práctica para mapear las industrias creativas. In Series Economía Creativa y Cultural N° 2.spa
dc.relation.referencesBuitrago, F., & Duque, I. (2013). La economía Naranja: Una oportunidad infinita.spa
dc.relation.referencesBurckhardt, J. (1992). La cultura del Renacimiento en Italia.spa
dc.relation.referencesCanclini, N. G., & Urteaga, M. (2011). Avances de Investigación. Cultura y desarrollo : una visión distinta desde los jóvenes.spa
dc.relation.referencesCastaño Rios, C. E., & Miranda Torres, J. P. (2015). El proceso de valoración de intangibles a partir del método del costo: un caso de estudio para el Know How. Cont. Udea Universidad de Antioquia ISSN: 0120-4203.spa
dc.relation.referencesCeballos Viro, I. (2016). Iniciación literaria en educación infantil.spa
dc.relation.referencesChaves Palacios, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la Primera Revolución Industrial. Norba. Revista de Historia, 17(17), 93–109.spa
dc.relation.referencesColciencias. (2014). Documento guía servicio permanente de indexación de revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación colombianas. In COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesConnor, J. O. (2011). Las industrias creativas y culturales: una historia crítica. Ekonomiaz 0213-3865, 78(3).spa
dc.relation.referencesDávila, J. (1994). ¿Qué es la Ilustración? [Qu’est-ce que les Lumières?] 1. Cuestiones de Filosofia,spa
dc.relation.referencesDCMS. (1998). Creative Industries Mapping Document. Creative Industries Mapping Documents, Vol. 283.spa
dc.relation.referencesDeAzcárate, P. (1872). Obras completas de Platón (M. y N. Editores, Ed.).spa
dc.relation.referencesDelgadillo Polanco, M. V. (2010). LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DEL PATRIMONIO CULTURAL. Revista de Investigación Social, 7, 385–389.spa
dc.relation.referencesDíaz, L., & Folguera, G. (2017). Propiedad intelectual y nociones de vida : relaciones , condiciones de posibilidad y desafíos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, ISSN 1668-0030, 12(35), 11–38.spa
dc.relation.referencesDíaz Pérez, M. (2008, December). La propiedad industrial y los sistemas de patentes en el mundo de la información. ACIMED, Vol. 18.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (2016). INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Perspectivas , indicadores y casos.spa
dc.relation.referencesEggers Lan, C. (1988). Platón. Diálogos IV. República (1988th ed.; E. Gredos, Ed.). Madrid.spa
dc.relation.referencesFroldi, R. (1984). Apuntaciones críticas sobre la historiografía de la cultura y de la literatura españolas del siglo XVIII. Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 01850121, pp. 59–72.spa
dc.relation.referencesFrutiger, P. (1931). Les Mythes de Platon. The Journal of Hellenic Studies, 51(2), 311–311.spa
dc.relation.referencesGalende Diaz, J. C. (1996). Las bibliotecas de los humanistas y el renacimiento. Revista General Cíe Información y Documentación. ISSN:1132-1873, 6.spa
dc.relation.referencesGalino Catrillo, Á. (1998). Humanidades, Humanismos Y Humanismo Pedagógico. Educación XX1, 1(1).spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2003). El Examen De Ingenios De Huarte De San Juan En La Biblioteca Selecta De Possevino. Revista de Historia de La Psicologia ISSN:0211-0040, (1575), 387–396.spa
dc.relation.referencesGhelfi, D. (2001). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins.spa
dc.relation.referencesGonçalves, L. R. (2004). Entre cenografias : o museu e a exposição de arte no século XX. EDUSP/FAPESP.spa
dc.relation.referencesHerrero Prieto, L., & Sanz Lara, J. (2006). Valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural: aplicación comparada de métodos de estimación y análisis de segmentación despa
dc.relation.referencesdemanda. Hacienda Pública Española, (178), 113–133.spa
dc.relation.referencesHobsbawm, E. J. 1917-. (2009). En torno a los orígenes de la Revolución Industrial. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHowkins, J. (2001). The creative economy : how people make money from ideas.spa
dc.relation.referencesHuarte de San Juan, J. (1845). Examen de ingenios para las ciencias.spa
dc.relation.referencesJaeger, W. (2001). Paidea: los ideales de la cultura griega. 1–203.spa
dc.relation.referencesLebrún, A. M. (2014). INDUSTRIAS CULTURALES , CREATIVAS Y DE CONTENIDOS. Consensus, 19(2), 45–58.spa
dc.relation.referencesLorenz, H. (2006). The Brute Within: Appetitive Desire in Plato and Aristotle. In The Brute Within: Appetitive Desire in Plato and Aristotle.spa
dc.relation.referencesManrique, E. (2015). Propiedad intelectual: Sobre patentes de invención. Revista IN IURE ISSN 1853-6239, 1, 11–43.spa
dc.relation.referencesMayos, G. (2007). La Ilustración (E. UOC, Ed.).spa
dc.relation.referencesMenéndez Díaz, Á. (1996). Una breve historia del origen de las patentes.spa
dc.relation.referencesMillán, T. (2000). Para comprender el concepto de Cultura.spa
dc.relation.referencesNaddaf, G. (2007). The role of the poet in Plato’s ideal cities of Callipolis and Magnesia. Kriterion, 48(116), 329–349.spa
dc.relation.referencesOEPM, & UAM. (2013). 200 Años De Patentes. Oficina Española de Patentes y Marcas NIPO 703-11-012-0, 134.spa
dc.relation.referencesOMPI. (1961). Convencion de roma. 1–10.spa
dc.relation.referencesOMPI. (1967). Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Convenio de Estocolmo, 11.spa
dc.relation.referencesPájaro, C. J. (2013). De Platón Para los Poetas: crítica, censura y Destierro*. Eidos.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2013). INFORME SOBRE LA ECONOMÍA CREATIVA (P. de las N. U. para el Desarrollo).spa
dc.relation.referencesRiera, P. (1994). MANUAL DE VALORACIÓN CONTINGENTE.spa
dc.relation.referencesRuano López, S. (2006). Cultura y medios: de la Escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia. Ambitos: Revista Internacional de Comunicación, (15), 59–74.spa
dc.relation.referencesSpinelli, H. (2018). Máquinas y arte-sanos. Salud Colectiva, 14(3), 483.spa
dc.relation.referencesSuárez González, J. R. (2012). Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un “horizonte normativo” de la razón. Eidos, 18(18), 148–177.spa
dc.relation.referencesTaylor, E. (1981). Cultura Primitiva.spa
dc.relation.referencesThrosby, D. (2001). Economics and culture.spa
dc.relation.referencesTsur, Y. (1989). Las patentes: reflexiones sobre tecnología y desarrollo. Comercio Exterior ISSN:2395-8324, 39(4), 87.spa
dc.relation.referencesTunal, G., & Camarena, M. (2007). La cultura como objeto de investigación. Tecsistecatl, 2.spa
dc.relation.referencesYúdice, G. (2008). Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿gentrificación o urbanismo social? Alteridades, 18(36), 47–61.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312227*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k5PppdMAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Pedro_Delgado_Jaimes*
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembGreciaspa
dc.subject.lembEscuela Platónicaspa
dc.subject.lembDesarrollo políticospa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work review was written after extensive methodological structured documentation to review the issue of creative and cultural industries from ancient Greece in the 5th century B.C., to the concept of Orange Economy of the early 21st century. Here it is evidenced how the artist and the creative being have had a fundamental role in the societies beginning with the Republic of Plato and, from there, the subject is approached through different epochs while it demonstrates how the creativity and the culture that expresses the man, in an almost repetitive way between generations, have been synonymous with development in societies, to the point of evolving a whole system of customs, government policies, laws, institutions, sectors and industries around what is now known as Creative Economy of Orange Economyeng
dc.subject.proposalIndustria creativa y culturalspa
dc.subject.proposalEconomía creativaspa
dc.subject.proposalPropiedad intelectualspa
dc.subject.proposalPolíticas culturalesspa
dc.subject.proposalValor culturalspa
dc.subject.proposalEconomía naranjaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia