Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDiaz Contreras, Jhon Alexisspa
dc.contributor.authorMuñoz Carrillo, Elberthspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2006-2018spa
dc.date.accessioned2021-02-26T15:14:04Z
dc.date.available2021-02-26T15:14:04Z
dc.date.issued2019-10-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12316
dc.description.abstractConforme se avanza en el proceso educativo los estudiantes deben ir mejorando su capacidad de aprendizaje, de modo que al pasar de un nivel educativo a otro se espera que se genere valor agregado a sus competencias genéricas y específicas. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es medir la generación de valor agregado de las instituciones de educación superior públicas y privadas en el ámbito de pregrado en la formación de competencias ciudadanas y sociales. Para tal fin se toman los resultados individuales de las pruebas Saber 11 y Saber Pro desde el periodo 2006-2018 y 2012-2018, respectivamente. A partir de los datos se estima un modelo de regresión lineal jerárquico de efectos mixtos. Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que las instituciones de educación superior agregan poco valor a esta competencia. Sin embargo, aunque el estimado es bajo, las instituciones públicas son más eficientes que las instituciones privadas en el proceso de formación en ciudadaníaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de la generación de valor agregado en competencias ciudadanas de la educación superior en Colombiaspa
dc.title.translatedAnalysis of the generation of added value in citizen competencies of higher education in Colombiaspa
dc.degree.nameEconomistaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEconomicseng
dc.subject.keywordsEconomic developmenteng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.subject.keywordsAdded valueeng
dc.subject.keywordsCitizen competencieseng
dc.subject.keywordsHigher Education Institutionseng
dc.subject.keywordsHierarchical linear modeleng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsQuality of higher educationeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsCompetency assessmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBalcázar, C. F., & Ñopo, H. (2014). Broken Gears: The Value Added of Higher Education. IZA DP No. 8477.spa
dc.relation.referencesBarón , J. D., & Bonilla, L. (2011). La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana.spa
dc.relation.referencesBogoya, J. D., & Bogoya Ramírez, J. M. (2013). An academic value-added mathematical model for higher education in Colombia. Ingeniería e Investigación, 76-81. Recuperado el 06 de noviembre de 2018, de Ingeniería e Investigación: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012056092013000200013&lng=en &tlng=enspa
dc.relation.referencesBryk, A. S., & Raudenbush, S. W. (2002). Hierarchical Linear Models Aplications and Data Analysis Methods . Newbury Park, 265.spa
dc.relation.referencesCNA. (6 de noviembre de 2018). Concejo Nacional de Acreditación. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/article-186348.htmlspa
dc.relation.referencesRuiz , A., & Chaux , E. (2005 ). La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade 1ªEdición.spa
dc.relation.referencesGoldstein, H. (1995). Nultilevel Statical Models . 2nd ed Haisted Press, New York, 178.spa
dc.relation.referencesGómez, H. E. (17 de Octubre de 2018). Colombia en la OCDE: ¿Es posible el desarrollo económico con desigualdad? BOGOTÁ D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesGulosino, C. (2018). Evaluating the Tennessee Higher Education Commission's Report Card on the value-added estimates of teacher preparation programs. Education Policy Analysis Archives, 26(33).spa
dc.relation.referencesHanushek, E. A. (1997). Assessing the Effects of School Resources on Student Performance: An Update. Educational Evaluation and Policy Analysis. 141-164.spa
dc.relation.referencesHiggins, A. (6 de Noviembre de 2018). University at Albany. State University of New York. Obtenido de http://www.albany.edu/~scifraud/index.htmlspa
dc.relation.referencesICFES. (28 de Juio de 2016). ICFES. Obtenido de ICFES: http://www2.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/valor-agregado-aporte-relativospa
dc.relation.referencesICFES. (2017). SABER PRO Informe Nacional de Resultados 2016-2017. Bogotá D.C: ICFES.spa
dc.relation.referencesICFES. (28 de 10 de 2018). ICFES. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/investigadores-yestudiantes- posgrado/valor-agregado-aporte-relativospa
dc.relation.referencesICFES. (26 de 07 de 2018). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación . Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: https://www.icfes.gov.co/enspa
dc.relation.referencesICFES. (24 de 02 de 2019). ICFES. Obtenido de ICFES: http://www2.icfes.gov.co/estudiantes-ypadres/ saber-pro-estudiantes/informacion-general-del-examenspa
dc.relation.referencesKim , H., & Lalancette, D. (2013). Literature Review On The Value-Added Measurement in Higher Education. OECD.spa
dc.relation.referencesManzi, J., San Martin , E., & Van Bellegem, S. (2010). Sgcool system evaluation by value added analysis under endogeneity.spa
dc.relation.referencesMelo, L. A., Ramos, J. E., & Hernández, P. O. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía, Banco de la Republica.spa
dc.relation.referencesMEN. (1 de 08 de 2019). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/spa
dc.relation.referencesMuñoz Gómez, I. (2016). Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia.spa
dc.relation.referencesOCDE. (9 de 11 de 2018). OCDR. Obtenido de https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/spa
dc.relation.referencesOjeda Ramírez, M. M., & Reyes Gutiérrez, G. (07 de 11 de 2018). ProQuest Ebook Central. Obtenido de ProQuest Ebook Central: http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3164771spa
dc.relation.referencesOjeda, M. M., Sahai , H., & Juarez-Cerrilo, S. F. (1999). Linear Models Applications and Data Analysis Methods Sage Publications. Newbury Park, 265.spa
dc.relation.referencesRodríguez Revilla, R., & López Cuevas, D. C. (2015). El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia.spa
dc.relation.referencesSen, A. (1998). Capital Humano y Capacidad Humana. En A. Sen, Capital Humano y Capacidad Humana (págs. 67-72). Bogotá.spa
dc.relation.referencesSNIES-MEN. (2018). Infome .spa
dc.relation.referencesVelásquez Mejía, D. C. (2018). OCDE, ingreso e implicaciones para Colombia.spa
dc.relation.referencesWright, S., White, J., Sanders, W., & Rivers, J. (2010). SAS EVAAS Statiscal Model.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000788031*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=94DNvqAAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6983-181X*
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembCalidad de la educación superiorspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEvaluación de competenciasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAs the educational process progresses, students must improve their learning capacity, so that when passing from one educational level to another, it is expected that added value will be generated to their generic and specific competences. For this reason, the objective of this work is to measure the generation of added value of public and private higher education institutions in the undergraduate field in the formation of civic and social competencies. For this purpose, the individual results of the Saber 11 and Saber Pro tests are taken from the 2006-2018 and 2012-2018 periods, respectively. A hierarchical mixed effects linear regression model is estimated from the data. The main results of the study show that higher education institutions add little value to this competition. However, although the estimate is low, public institutions are more efficient than private institutions in the citizenship training processeng
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalValor agregadospa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalInstituciones de Educación Superiorspa
dc.subject.proposalModelo lineal jerárquicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinDíaz Contreras, Jhon Alexis [jhon-jairo-serrano-diaz-646861207]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia