Análisis de la generación de valor agregado en competencias ciudadanas de la educación superior en Colombia
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019-10-26Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Conforme se avanza en el proceso educativo los estudiantes deben ir mejorando su capacidad de aprendizaje, de modo que al pasar de un nivel educativo a otro se espera que se genere valor agregado a sus competencias genéricas y específicas. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es medir la generación de valor agregado de las instituciones de educación superior públicas y privadas en el ámbito de pregrado en la formación de competencias ciudadanas y sociales. Para tal fin se toman los resultados individuales de las pruebas Saber 11 y Saber Pro desde el periodo 2006-2018 y 2012-2018, respectivamente. A partir de los datos se estima un modelo de regresión lineal jerárquico de efectos mixtos. Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que las instituciones de educación superior agregan poco valor a
esta competencia. Sin embargo, aunque el estimado es bajo, las instituciones públicas son más eficientes que las instituciones privadas en el proceso de formación en ciudadanía
Palabras clave
Economía; Desarrollo económico; Educación superior; Aprendizaje; Calidad de la educación superior; Estrategias de aprendizaje; Evaluación de competenciasKeywords
Economics; Economic development; Educational quality; Added value; Citizen competencies; Higher Education Institutions; Hierarchical linear model; Higher education; Learning; Quality of higher education; Learning strategies; Competency assessmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12316
Comentarios
Colecciones
- Economía [126]