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dc.contributor.advisorDiaz Contreras, Jhon Alexisspa
dc.contributor.authorBarros Duarte, Laura Andreaspa
dc.contributor.authorBueno Acevedo, Natalia Cristinaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015-2018spa
dc.date.accessioned2021-02-26T14:30:04Z
dc.date.available2021-02-26T14:30:04Z
dc.date.issued2019-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12313
dc.description.abstractLa educación de calidad y con cobertura universal genera tres efectos positivos de gran relevancia para la sociedad: cohesión social, movilidad social y retornos sociales. Estos efectos tienen una relación directa con el crecimiento económico, de modo que el estudio de esta correlación es importante para los países debido a que los resultados pueden repercutir en acciones de política que generen una sociedad más productiva e impulsen el crecimiento económico. En Colombia, existe un acervo de literatura importante sobre movilidad y cohesión social, pero muy poca evidencia sobre los retornos sociales de la educación. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es analizar las diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia durante el periodo 2015-2018. Para ello, se estimó un modelo de datos de panel con efectos fijos en el que se correlacionan las variaciones porcentuales del PIB con la escolaridad promedio por departamento. Los principales resultados indican que el aumento de la escolaridad promedio en Colombia no tiene un efecto significativo sobre el crecimiento económico. Igualmente, no se encontraron diferencias en la escolaridad por departamentos, por lo cual se concluye que no existen retornos sociales atribuibles a la educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia, 2015-2018spa
dc.title.translatedRegional differences in social returns of education in Colombia, 2015-2018spa
dc.degree.nameEconomistaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEconomicseng
dc.subject.keywordsEconomic developmenteng
dc.subject.keywordsEconomic growtheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsHuman capitaleng
dc.subject.keywordsSocial returnseng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsSocial cohesioneng
dc.subject.keywordsSocial mobilityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000788031*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=94DNvqAAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6983-181X*
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembCohesión socialspa
dc.subject.lembMovilidad socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishQuality education and universal coverage generates three positive effects of great relevance for society: social cohesion, social mobility and social returns. These effects have a direct relationship with economic growth, so that the study of this correlation is important for countries because the results can have an impact on policy actions that generate a more productive society and boost economic growth. In Colombia, there is a wealth of important literature on mobility and social cohesion, but very little evidence on the social returns of education. For this reason, the objective of this work is to analyze the regional differences in the social returns of education in Colombia during the 2015-2018 period. For this, a panel data model with fixed effects is estimated in which the percentage variations of GDP are correlated with the average schooling by department. The main results indicate that the increase in average schooling in Colombia hasn´t a significant effect on economic growth. Similarly, there were no differences in schooling by departments, so it is concluded that there are no social returns attributable to educationeng
dc.subject.proposalCrecimiento económicospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalCapital humanospa
dc.subject.proposalRetornos socialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinDíaz Contreras, Jhon Alexis [jhon-jairo-serrano-diaz-646861207]


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