Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia, 2015-2018
dc.contributor.advisor | Diaz Contreras, Jhon Alexis | spa |
dc.contributor.author | Barros Duarte, Laura Andrea | spa |
dc.contributor.author | Bueno Acevedo, Natalia Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2015-2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T14:30:04Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T14:30:04Z | |
dc.date.issued | 2019-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12313 | |
dc.description.abstract | La educación de calidad y con cobertura universal genera tres efectos positivos de gran relevancia para la sociedad: cohesión social, movilidad social y retornos sociales. Estos efectos tienen una relación directa con el crecimiento económico, de modo que el estudio de esta correlación es importante para los países debido a que los resultados pueden repercutir en acciones de política que generen una sociedad más productiva e impulsen el crecimiento económico. En Colombia, existe un acervo de literatura importante sobre movilidad y cohesión social, pero muy poca evidencia sobre los retornos sociales de la educación. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es analizar las diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia durante el periodo 2015-2018. Para ello, se estimó un modelo de datos de panel con efectos fijos en el que se correlacionan las variaciones porcentuales del PIB con la escolaridad promedio por departamento. Los principales resultados indican que el aumento de la escolaridad promedio en Colombia no tiene un efecto significativo sobre el crecimiento económico. Igualmente, no se encontraron diferencias en la escolaridad por departamentos, por lo cual se concluye que no existen retornos sociales atribuibles a la educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia, 2015-2018 | spa |
dc.title.translated | Regional differences in social returns of education in Colombia, 2015-2018 | spa |
dc.degree.name | Economista | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Economía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Economics | eng |
dc.subject.keywords | Economic development | eng |
dc.subject.keywords | Economic growth | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Human capital | eng |
dc.subject.keywords | Social returns | eng |
dc.subject.keywords | Quality of education | eng |
dc.subject.keywords | Social cohesion | eng |
dc.subject.keywords | Social mobility | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Barro, R., & Sala-I-Martin, X. (2004). Crecimiento económico. Retrieved from: www.reverte.com | spa |
dc.relation.references | Becker, G. 1975. Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education (2a ed.). New York: National Bureau of Economic Research. Retrieved from: https://www.nber.org/books/beck75-1 | spa |
dc.relation.references | Bernal. M. (2017). Tesis de Economía. La Educación y el Crecimiento Económico: Caso empírico del Modelo de Solow. Retrieved from: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13822/BernalMontoya-MariaCarolina-2017.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Banco de la República. (2019). Boletín Económico Regional (Eje Cafetero). Retrieved from http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9657/ber_eje_cafetero_iv_trim_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Banco de la República. (2019). Boletín Económico Regional (Noroccidente). Retrieved from http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9661/ber_noroccidente_iv_trim_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Banco de la República. (2019). Boletín Económico Regional (Suroriente). Retrieved from http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9664/ber_suoriente_iv_trim_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Banco de la República. (2019). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Retrieved from http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9669/ijd_mar_2019.pdf?sequence=18 | spa |
dc.relation.references | Barro, R., 1991. Economic growth in a cross section of countries. The Quarterly Journal of Economics, Vol 106(No.2), 407- 443. Retrieved from: http://piketty.pse.ens.fr/files/Barro91.pdf | spa |
dc.relation.references | Becker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. New York, EE.UU.: Columbia University Press. Retrieved from: https://www.nber.org/books/beck94-1 | spa |
dc.relation.references | Chaves A. (1997) Economía y Educación. Revistas.Ucr.Ac.Cr. Retrieved from: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7292 | spa |
dc.relation.references | Cipolla, C. (1969) Literacy and Economic Development in the West Baltimore. Penguin Books. | spa |
dc.relation.references | Contreras, D. (2010). Derecho a la educación, inclusión y selección escolar. En: C. Bellei, D. Contreras y J. Valenzuela (Eds.), Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional (pp. 311-330). Santiago, Chile: CIAE, Universidad de Chile y UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Denison, E. (1962) Sourccs of Economic Growth in the United States and the Alternatives Before Us. Supplementary Paper No. 13. New York, Committe for Economic Development. | spa |
dc.relation.references | Di Filippo, A. (2009). Estructuralismo latinoamericano y teoría económica. Revista CEPAL, 98, 181–202. Retrieved from: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11303/1/098181202_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Estrada. I. (2017). Polarización de la educación media y su relación con el conflicto social en Colombia. Universidad Industrial de Santander- Grupo EMAR- Racionalidad de Ltda. | spa |
dc.relation.references | Fischer, R. (2005). Retornos privados y sociales a la educación. Retrieved from: http://www.worldbank.org/education/economicsed/tools/training/econ1/Tan_sror.doc. | spa |
dc.relation.references | Gaviria M. (2005). Capital humano, externalidades y crecimiento económico en Colombia. Ensayos de Economía. Retrieved from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/24699/25262 | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (2010) Dialnet.Unirioja. ¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia? Lecturas de Economía. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4833904 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, R., Martínez De La Calle, J., & Székely, M. (2009). Educación y movilidad social en México. Retrieved from: http://ssrn.com/abstract=1865462 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, F. (2011) Crecimiento Económico. Enfoques y Modelos. Fondo Editorial- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Retrieved from: http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2011-01.pdf | spa |
dc.relation.references | Los retornos sociales de la educación. Opinión. Portafolio. (2015). Retrieved February from: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/retornos-sociales-educacion-36580 | spa |
dc.relation.references | Marcelo, D. (2006). Rentabilidad social e individual de la educación: una interpretación a partir de los modelos jerárquicos. Planeación y Desarrollo, (June), 1–36. Retrieved from: https://www.researchgate.net/profile/Darwin_Marcelo/publication/267363213_RENTABILIDAD_SOCIAL_E_INDIVIDUAL_DE_LA_EDUCACION_UNA_INTERPRETACION_A_PARTIR_DE_LOS_MODELOS_JERARQUICOS/links/556f080908aec226830a4d6f/RENTABILIDAD-SOCIAL-E-INDIVIDUAL-DE-LA-EDUCACION-UNA-INTERPRETACION-A-PARTIR-DE-LOS-MODELOS-JERARQUICOS.pdf | spa |
dc.relation.references | Mingat, A., & Tan, J.-P. (1996). Human Capital Development HCD. The Full Social Returns to Education: Estimates Based on Countries’ Economic Growth Performance. Retrieved from: http://documents.worldbank.org/curated/en/949711468740209672/pdf/multi-page.pdf | spa |
dc.relation.references | Moretti, E (2003). Human Capital Externalities in Cities. National Bureau of Economic Research (NBER). Retrieved from: https://www.nber.org/papers/w9641.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, I. (2016). Scielo. Las teorías del crecimiento económico: notas críticas para incursionar en un debate inconcluso. Retrieved from: http://www.scielo.org.bo/pdf/rlde/n25/n25_a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Revista de la CEPAL 78 (2002). Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina. Retrieved from: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10848/078007024_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Romer, P. (1990). Endogenous technological change. Journal of Political Economy, Vol 98 (No.5), 71-102. Retrieved from: https://www.jstor.org/stable/2937632?seq=1#page_scan_tab_contents | spa |
dc.relation.references | Sala-i-Matín, X. (2000). Apuntes de crecimiento económico. Segunda Edición. Retrieved from: https://books.google.com.co/books?id=YRNZvlryHLoC&pg=PP9&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Schultz, T. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, Vol 51(No.1), 1-17. Retrieved from: http://la.utexas.edu/users/hcleaver/330T/350kPEESchultzInvestmentHumanCapital.pdf | spa |
dc.relation.references | Terrones, M. & Calderón, C. (1993). Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina. ECONOMÍA, XVI (No. 31), 23–70. Retrieved from: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449/441 | spa |
dc.relation.references | Valencia G. & Arango J. (1998). La educación superior: crecimiento y desarrollo. Calidad, financiamiento y eficiencia en Colombia. Lecturas de Economía. Retrieved from: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/4912 | spa |
dc.relation.references | Villamil, H. (2011). Administración y desarrollo: revista de la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia). El capital humano como impulsor del crecimiento económico en Colombia. Administración & Desarrollo, ISSN-e 0120-3754, Vol. 39, No. 54, 2011, págs. 151-166 (Vol. 39). La Escuela. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=389624 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000788031 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=94DNvqAAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6983-181X | * |
dc.subject.lemb | Economía | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Cohesión social | spa |
dc.subject.lemb | Movilidad social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Quality education and universal coverage generates three positive effects of great relevance for society: social cohesion, social mobility and social returns. These effects have a direct relationship with economic growth, so that the study of this correlation is important for countries because the results can have an impact on policy actions that generate a more productive society and boost economic growth. In Colombia, there is a wealth of important literature on mobility and social cohesion, but very little evidence on the social returns of education. For this reason, the objective of this work is to analyze the regional differences in the social returns of education in Colombia during the 2015-2018 period. For this, a panel data model with fixed effects is estimated in which the percentage variations of GDP are correlated with the average schooling by department. The main results indicate that the increase in average schooling in Colombia hasn´t a significant effect on economic growth. Similarly, there were no differences in schooling by departments, so it is concluded that there are no social returns attributable to education | eng |
dc.subject.proposal | Crecimiento económico | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Capital humano | spa |
dc.subject.proposal | Retornos sociales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Díaz Contreras, Jhon Alexis [jhon-jairo-serrano-diaz-646861207] |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Economía [126]