Diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia, 2015-2018
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2019-10-25Otros contribuidores
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Resumen
La educación de calidad y con cobertura universal genera tres efectos positivos de gran relevancia para la sociedad: cohesión social, movilidad social y retornos sociales. Estos efectos tienen una relación directa con el crecimiento económico, de modo que el estudio de esta correlación es importante para los países debido a que los resultados pueden repercutir en acciones de política que generen una sociedad más productiva e impulsen el crecimiento económico. En Colombia, existe un acervo de literatura importante sobre movilidad y cohesión social, pero muy poca evidencia sobre los retornos sociales de la educación. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es analizar las diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia durante el periodo 2015-2018. Para ello, se estimó un modelo de datos de panel con efectos fijos en el que se correlacionan las variaciones porcentuales del PIB con la escolaridad promedio por departamento. Los principales resultados indican que el aumento de la escolaridad promedio en Colombia no tiene un efecto significativo sobre el crecimiento económico. Igualmente, no se encontraron diferencias en la escolaridad por departamentos, por lo cual se concluye que no existen retornos sociales atribuibles a la educación
Palabras clave
Economía; Desarrollo económico; Calidad de la educación; Cohesión social; Movilidad socialKeywords
Economics; Economic development; Economic growth; Education; Human capital; Social returns; Quality of education; Social cohesion; Social mobilityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12313
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- Economía [126]