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Aplicación del Webcast como estrategia de instrucción para el aprendizaje significativo en la enseñanza de Fisiología Médica
dc.contributor.advisor | Briceño Pineda, Wilson | spa |
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Delgado Rico, Hernán Darío | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T14:26:57Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T14:26:57Z | |
dc.date.issued | 2014-10-28 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-958-8166-65-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12289 | |
dc.description.abstract | Los desafíos reales en Educación Médica incluyen el hecho de que la mayoría de los estudiantes universitarios actuales en los países de América Latina son nativos digitales mientras que sus profesores son inmigrantes digitales, y sus metodologías pueden ser impopulares y de baja adherencia entre la mayoría de los estudiantes actuales, lo que genera problemas como el uso inadecuado de dispositivos móviles convirtiéndolos en un escape para la diversión e ignorando el propósito de las actividades del aula y la conferencia tradicional. Asimismo, existe poca evidencia sólida que sustente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la instrucción en el nivel de Licenciatura en Medicina. MÉTODOS: Estudio de cohorte con estudiantes de pregrado de una Facultad de Medicina de Colombia (n = 73) donde fueron aleatorizados a clase tradicional y webcast, fueron evaluados una semana después con una prueba similar a la misma hora para evaluar conocimientos de fisiología cardiovascular. RESULTADOS: El grupo que recibió la transmisión por Internet obtuvo una mejor puntuación (x ̅ = 3.47, 90% CI = 3.34 - 3.61, ANOVA, F = 6.56, p = 0.013) que la clase tradicional. No hubo otras diferencias significativas. CONCLUSIONES: Los resultados muestran un mejor desempeño en quienes tomaron la clase a través de la innovación educativa; Se presentan algunas reflexiones en relación con los posibles factores que determinaron el resultado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12263 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014 | |
dc.source | Colección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1(2014); páginas 60-62 | |
dc.title | Aplicación del Webcast como estrategia de instrucción para el aprendizaje significativo en la enseñanza de Fisiología Médica | spa |
dc.title.translated | Meaningful learning outcomes of an educational innovation based on instructional video in a colombian school of medicine | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Webcast | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Flipped classroom | eng |
dc.subject.keywords | Undergraduate Medical Education | eng |
dc.subject.keywords | Engineering in Computer Science | eng |
dc.subject.keywords | Document management | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Business | eng |
dc.subject.keywords | Engineering education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000808555 | * |
dc.contributor.cvlac | Delgado Rico, Hernán Darío [0000808555] | |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=OoslqKkAAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | Delgado Rico, Hernán Darío [OoslqKkAAAAJ] | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3313-8682 | * |
dc.contributor.orcid | Delgado Rico, Hernán Darío [0000-0003-3313-8682] | |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 | * |
dc.contributor.scopus | https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57003368400 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Hernan_Dario_Delgado_Rico | * |
dc.contributor.researchgate | Delgado Rico, Hernán Darío [Dario_Delgado_Rico] | |
dc.subject.lemb | Ingeniería en ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de documentos | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Empresa | spa |
dc.subject.lemb | Educación en ingeniería | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Actual challenges in Medical Education include the fact that mostly current university students in Latin American countries are digital natives whereas their teachers are digital immigrants, and their methodologies could be unpopular and low adherent among the majority of current students, causing problems such as inappropriate use of mobile devices by turning them into an escape for fun and ignore the purpose of the classroom activities and traditional lecture. Likewise, there is little solid evidence to support the use of Information and Communication Technologies for instruction at the undergraduate Medicine level. METHODS: Cohort study with undergraduate students in a Colombian Medicine School (n = 73) where they were randomized to traditional class and webcast, they were evaluated one week after with a similar test at the same time to evaluate knowledge of cardiovascular physiology. RESULTS: The group receiving the webcast scored better (x ̅= 3.47, 90% CI = 3.34 - 3.61, ANOVA, F = 6.56, p = 0.013) than the traditional class. There were no other significant differences. CONCLUSIONS: The results show better performance in those who took the class through educational innovation; some thoughts are presented in relation to the possible factors that determined the outcome. | eng |
dc.subject.proposal | Webcast | spa |
dc.subject.proposal | Aprendiendo | spa |
dc.subject.proposal | Aula invertida | spa |
dc.subject.proposal | Educación médica de pregrado | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.apolounab | Delgado Rico, Hernán Darío [hernán-darío-delgado-rico] | |
dc.contributor.linkedin | Delgado Rico, Hernán Darío [hernán-darío-delgado-rico-14438826b] | |
dc.contributor.linkedin | Delgado Rico, Hernán Darío [hernán-darío-delgado-rico-14438826b] |
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