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dc.contributor.advisorBriceño Pineda, Wilsonspa
dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorDelgado Rico, Hernan Dariospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2021-02-25T14:26:57Z
dc.date.available2021-02-25T14:26:57Z
dc.date.issued2014-10-28
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-8166-65-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12289
dc.description.abstractLos desafíos reales en Educación Médica incluyen el hecho de que la mayoría de los estudiantes universitarios actuales en los países de América Latina son nativos digitales mientras que sus profesores son inmigrantes digitales, y sus metodologías pueden ser impopulares y de baja adherencia entre la mayoría de los estudiantes actuales, lo que genera problemas como el uso inadecuado de dispositivos móviles convirtiéndolos en un escape para la diversión e ignorando el propósito de las actividades del aula y la conferencia tradicional. Asimismo, existe poca evidencia sólida que sustente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la instrucción en el nivel de Licenciatura en Medicina. MÉTODOS: Estudio de cohorte con estudiantes de pregrado de una Facultad de Medicina de Colombia (n = 73) donde fueron aleatorizados a clase tradicional y webcast, fueron evaluados una semana después con una prueba similar a la misma hora para evaluar conocimientos de fisiología cardiovascular. RESULTADOS: El grupo que recibió la transmisión por Internet obtuvo una mejor puntuación (x ̅ = 3.47, 90% CI = 3.34 - 3.61, ANOVA, F = 6.56, p = 0.013) que la clase tradicional. No hubo otras diferencias significativas. CONCLUSIONES: Los resultados muestran un mejor desempeño en quienes tomaron la clase a través de la innovación educativa; Se presentan algunas reflexiones en relación con los posibles factores que determinaron el resultado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttps://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12263
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014
dc.sourceColección de investigaciones en innovación y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones CIINATIC 2014; Volumen 1(2014); páginas 60-62
dc.titleAplicación del Webcast como estrategia de instrucción para el aprendizaje significativo en la enseñanza de Fisiología Médicaspa
dc.title.translatedMeaningful learning outcomes of an educational innovation based on instructional video in a colombian school of medicinespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de sistemasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsWebcasteng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsFlipped classroomeng
dc.subject.keywordsUndergraduate Medical Educationeng
dc.subject.keywordsEngineering in Computer Scienceeng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsEngineering educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000808555*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=OoslqKkAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3313-8682*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57003368400*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Wilson_Briceno*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Hernan_Dario_Delgado_Rico*
dc.subject.lembIngeniería en ciencias de la computaciónspa
dc.subject.lembGestión de documentosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEmpresaspa
dc.subject.lembEducación en ingenieríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishActual challenges in Medical Education include the fact that mostly current university students in Latin American countries are digital natives whereas their teachers are digital immigrants, and their methodologies could be unpopular and low adherent among the majority of current students, causing problems such as inappropriate use of mobile devices by turning them into an escape for fun and ignore the purpose of the classroom activities and traditional lecture. Likewise, there is little solid evidence to support the use of Information and Communication Technologies for instruction at the undergraduate Medicine level. METHODS: Cohort study with undergraduate students in a Colombian Medicine School (n = 73) where they were randomized to traditional class and webcast, they were evaluated one week after with a similar test at the same time to evaluate knowledge of cardiovascular physiology. RESULTS: The group receiving the webcast scored better (x ̅= 3.47, 90% CI = 3.34 - 3.61, ANOVA, F = 6.56, p = 0.013) than the traditional class. There were no other significant differences. CONCLUSIONS: The results show better performance in those who took the class through educational innovation; some thoughts are presented in relation to the possible factors that determined the outcome.eng
dc.subject.proposalWebcastspa
dc.subject.proposalAprendiendospa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalEducación médica de pregradospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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