Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Chacón, Gladys Luciaspa
dc.contributor.authorTrillos Ortiz, Zahaira Lucíaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2010-2015spa
dc.date.accessioned2021-02-24T15:54:51Z
dc.date.available2021-02-24T15:54:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12286
dc.description.abstractEl presente trabajo expone una revisión documental sobre el tema de familia en las investigaciones psicológicas en el último quinquenio (2010-2015), para analizar las variables estudiadas en la familia, determinar los tipos de estudio utilizados y señalar los principales beneficiarios de la familia en las investigaciones psicológicas. La revisión documental se realizó a través de fases, seleccionando documentos basados en las unidades de análisis y utilizando fichas bibliográficas mixtas para hacer efectiva la recopilación de la información. Se evidenció la ausencia de actualización en el concepto de familia desde la psicología, por lo cual se recomienda construirlo a partir de la diversidad de estructura familiar, de las relaciones en los diferentes subsistemas, de las necesidades particulares del ciclo vital y ponerlo en evidencia en los estudios experimentales.spa
dc.description.tableofcontents1. Revisión Documental Sobre El Tema De Familia En Las Investigaciones Psicológicas (2010-2015) .. 10 2. Planteamiento Del Problema ............................................................................................................. 12 3. Justificación ......................................................................................................................................... 18 4. Objetivos de la investigación ............................................................................................................... 20 4.1. Objetivo General ......................................................................................................................... 20 4.2. Objetivos Específicos ................................................................................................................... 20 5. Antecedentes investigativos. ............................................................................................................. 21 6. Marco Teórico ..................................................................................................................................... 28 6.1. Concepto de Familia ................................................................................................................... 28 6.2. Estructura familiar ...................................................................................................................... 29 6.3. Variables psicológicas de la familia ............................................................................................ 35 6.3.1. Funcionamiento Familiar. ................................................................................................... 35 6.4. Momentos y Necesidades Individuales: Ciclo Vital ..................................................................... 43 6.5. Familia y otros contextos ............................................................................................................ 46 6.6. Marco legal que protege a la familia en Colombia...................................................................... 48 5. Método .................................................................................................................................................... 50 5.1. Tipo de Investigación ........................................................................................................................ 50 5.2. Instrumento ...................................................................................................................................... 52 5.3. Procedimiento .................................................................................................................................. 53 6. Resultados ............................................................................................................................................... 56 6.1. Fase Preparatoria ............................................................................................................................. 56 6.2. Fase Descriptiva ................................................................................................................................ 59 6.3. Fase de Categorización ..................................................................................................................... 60 6.3.1. Categorización según Aspectos Formales. ................................................................................ 60 6.3.2. Categorización según Delimitación Contextual ......................................................................... 64 6.3.3. Categorización según Metodología ........................................................................................... 67 7. Discusión.................................................................................................................................................. 82 8. Conclusión ........................................................................................................................................... 87 9. Referencias .......................................................................................................................................... 88 10. Apéndices ........................................................................................................................................ 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRevisión documental sobre el tema de familia en las investigaciones psicológicas (2010-2015)spa
dc.title.translatedDocumentary review on the topic of family in psychological research (2010-2015)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsDocument revieweng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsSocial historyeng
dc.subject.keywordsDocumentationeng
dc.subject.keywordsBibliographieseng
dc.subject.keywordsSocial transformationeng
dc.subject.keywordsPersonal independenceeng
dc.subject.keywordsFamily interactioneng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsDomestic violenceeng
dc.subject.keywordsPublic healtheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdaneys, A. R., & Carolina, G. B. (2011). Conflicto trabajo-familia, en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad de empleo. Pensamiento psicologico, 9(16), 89-106.spa
dc.relation.referencesÁlvarez R., A., & Gómez B., I. C. (2011). Conflicto trabajo-familia, en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad empleo. Pensamiento Psicológico, 89-106.spa
dc.relation.referencesArdila, R. (2013). Historia de la psicológia en Colombia. Bogotá: El Manual Moderno Colombiaspa
dc.relation.referencesArranz Freijo, E., Martian Ayala, J. L., Oliva Delgado, A., & Parra Agueda, O. (2010). Análisis de los Problemas y Necesidades Educativas de las nuevas estructuras familiares. Intervención psicosocial, 19(3), 1132-0559spa
dc.relation.referencesBertino, L. (2013). El prisma de la violencia filio parental. Diferentes visiones de un mismo fenómeno. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 361-384). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesBertino, L., Calvete, E., Pereira, R., Orúe, I., Montes, Y., & González, Z. (2011). El prisma de la violencia filio-parental. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder. (págs. 361-384). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesBotero, C. H. (2000). Un modelo para la investigación documental. Medellin, Colombia: Señal editora.spa
dc.relation.referencesCalvete, E., & Orúe, I. (2011). Estudio 2. Esquemas como mediadores entre la exposición a la violencia familiar y la conducta agresiva en adolescente. Transmisión intergeneracional de la violencia en adolescentes: Mecanismo cognitivos y emocionales. (págs. 436-438). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesCalvete, E., & Orúe, I. (2013). Transmisión intergeneracional de la violencia en adolescentes: Mecanismos cognitivos y emocionales. En R. Pereira, Adolescente en siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder. (págs. 426-439). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesCamargo Guío, R. E. (03 de Diciembre de 2009). El concepto de familia en la legislación y en la jurisprudencia de la corte constitucional Colombiana. Studiositas, 65-81.spa
dc.relation.referencesCampo, I. R. (2005). Técnicas de investigación documental. México: Trillasspa
dc.relation.referencesCantero Vicente, M. D., Delgado Domenech, B., Gión Méndez, S., González Gómez, C., Martinez Vicente, A., Navarro Soria, I., . . . Valero Rodríguez, J. (2011). Psicología del desarrollo humano: Del nacimiento a la vejez. San Vicente (Alicante): Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCerquera Valencia, L. M. (2010). Descripción de la función familiar de veinte mujeres victimas de la violencia intrafamiliar psicologica de la comuna cuatro del municipio de Armenia en el 2010. Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesFaria, C. L., & Paz, C. (2010). Funcionamiento de familias que consultan por violencia familiar. Anales, 11(1), 15-29spa
dc.relation.referencesGalvis Mateus, J. P., & Jimenez Plata, M. (2011). Relación entre satisfacción familiar y rendimiento académico de los estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Proyecto de grado, Universidad PontificIA Bolivariana, Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGámez-Gaudix, M., & Almendros, C. (Agosto de 2011). Exposición a la violencia entre los padres, prácticas de crianza, y Malestar psicológico a largo plazo de los hijos. Intervención psicosocial, 20(2), 121-130.spa
dc.relation.referencesGarcía Méndez, M., Díaz Loving, R., Rivera Aragón, S., & Reyes Lagunes, I. (2015). Familia en el tiempo. Antecedentes y estado actual. En Continuidad y cambio en la familia: Factores intervinientes. (págs. 1-35). México D.F: Manual Modernospa
dc.relation.referencesHernández muñoz, D. M., & Fonseca Pirela, S. J. (2011). Descripción de los vinculos de apego y estilos de socialización parental en hijos adolescentes de familias militares pertenecientes a la guanición quinta brigada Bucaramanga. Proyecto de grado, Universidad Pontificia Bolivariana, Santander, Bucaramangaspa
dc.relation.referencesJaimes Velazquez, B., & Martinez Wbaldo, M. D. (09 de Mayo de 2011). Funcionamiento familiar en una muestra de padres adoptivos: Seguimiento post-adopción. Revista psicologíacientifica, 13(5).spa
dc.relation.referencesJimenez, T., Estevez, E., De moral, G., & Pobledano, A. (2013). Violencia y victimización entre iguales: Factores de riesgo, y de protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 406 424). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesKreuz, A. (2013). ¿Kdms I mrts a I 6? Entender a los adolescentes en terapia familia. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 129 148). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesLeón, A., Blanco, M. J., & Jiménez, L. (2013). Análisis de tratamiento con pre-adolescentes y adolescentes con trastorno de conducta desde la perspectiva sistémica. El uso de la autoridad como elemento terapéutico. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 497-517). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesLLanova, L., & Llanova, R. (2012). La familia en la sociedad actual. En L. M. Llavona Uribelarrea, Manual del psicólogo de familia: un nuevo perfil profesional (págs. 35-55). Madrid, España: Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado el 05 de Septiembre de 2015spa
dc.relation.referencesLópez Bringas, Patricia; González Arratia, Norma Ivonne; Valdez Medina, José Luis; González Escobar, Sergio; Robles Estrada, Erika. (Enero de 2013). Relaciones intrafamiliares en madres e hijos. psicologicacientifica.com, 15(2).spa
dc.relation.referencesMauricio, Q. O. (2011). Modelo de intervención familiar para mujeres victimas de violencia conyugal. Informe práctica, Universidad Pontifica Bolivariana, Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMiccuci, J. (2013). El trabajo con adolescentes en terapia familiar: Del síntoma al sistema. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 445 482). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesModino, I. M. (2012). Psiolcogia online. Obtenido de Qués es la familia. Definición e implicaciones del concepto.spa
dc.relation.referencesMoratalla, T. (2013). El abordaje familiar en el trabajo con adolescentes: Un ejercicio de equilibrios. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 558-517). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesMugica, J., & Rodriguez, A. (2013). Del abandono a la adopción: Itinerario de vivencias, secuelas y retos en los adolescentes adoptados, víctimas de experiencias tempranas de abandono y de sus familias. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 315-336). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesMusitu, G. (2013). El ajuste en la adolescencia. Las rutas transitorias y persistentes. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder. (págs. 109 126). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesNoguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación, 167-179spa
dc.relation.referencesOjeda, R. (2013). El adolescente en 3D: Convivencia, conflicto y competencias. En R. Pereira, Adolescente en el Siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder. (págs. 66-80). Madrid: Morata S.L.spa
dc.relation.referencesOlleta, J. E. (22 de 02 de 2016). Diccionario de psicología cientifica y filosofía.Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología. Obtenido de http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Variable.htmspa
dc.relation.referencesOrtega, J. (2013). El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 23-49). Madrid: Morata S.L.spa
dc.relation.referencesPereira, R. (2013). Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid, España: Morata. Recuperado el 07 de 09 de 2015, de http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=10820775spa
dc.relation.referencesRecio, M., Rodriguez, M., & Pozo, P. (2013). Las dificultades de ser adolescente hoy. Un panóptico en la familia. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 109-126). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesRelvas, P. (2013). La amenaza fantasma: luces y sombras en la adopción. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 162-185). Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesRivas, S. G. (2013). Enfoque sistémico: una introducción a la psicoterapia familiar. México: El manual moderno.spa
dc.relation.referencesRuiz, M. H. (2013). El adolescente ante las dificultades. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: Entr impotencia, resiliencia y poder (págs. 82-96). Mdrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesUribe Larrea, L., Méndez Carrillo, L. M., & Xavier, F. (2012). Manual del psicólogo de familia: un nuevo perfil profesional. España: Larousse - Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesVega Rodriguez, M. T., & Moro Gutierrez, L. (24 de Septiembre de 2012). Factires psicosociales que influyen en la percepción de las conducta de maltrato. Intervención psicosocial, 21, 7 14.spa
dc.contributor.cvlacArias Chacón, Gladys Lucia [0001471796]spa
dc.contributor.orcidArias Chacón, Gladys Lucia [0000-0002-6313-1054]
dc.contributor.researchgateArias Chacón, Gladys Lucia [Gladys-Acosta-Valencia]
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembHistoria socialspa
dc.subject.lembDocumentaciónspa
dc.subject.lembBibliografíasspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembViolencia intrafamiliarspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work presents a documentary review on the topic of family in psychological research in the last five years (2010-2015), to analyze the variables studied in the family, determine the types of study used and indicate the main beneficiaries of the family in psychological investigations. The documentary review was carried out through phases, selecting documents based on the units of analysis and using mixed bibliographic records to make the information compilation effective. The absence of updating in the concept of family from psychology was evidenced, for which it is recommended to build it from the diversity of family structure, the relationships in the different subsystems, the particular needs of the life cycle and put it in evidence in experimental studies.eng
dc.subject.proposalRevisión documentalspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalTransformación socialspa
dc.subject.proposalIndependencia personalspa
dc.subject.proposalInteracción familiarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Chacón, Gladys Lucia [gladys-lucia-arias-chacon]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia