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dc.contributor.advisorAragón Borré, Darlenspa
dc.contributor.authorOrtiz Sarmiento, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-24T15:39:01Z
dc.date.available2021-02-24T15:39:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12285
dc.description.abstractEl objetivo del Departamento de Bienestar Universitario se centra en desarrollar y articular las acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través del fomento de la adquisición de hábitos de vida saludables y de promoción de entornos protectores y saludables. El programa aporta a los miembros de la comunidad educativa con el manejo de hábitos sanos y la opción por decisiones saludables, favoreciendo así la toma de conciencia del control y mejoramiento de los factores determinantes de la salud; cuentan con un equipo interdisciplinario y es a través de diversas jornadas diagnósticas, actividades y el diseño de estrategias pedagógicas, que encaminadas al fortalecimiento de estilos de vida saludable pretenden aportar a la construcción de esta cultura de la salud universitaria. Este trabajo de práctica electiva de profundización es llevado a cabo en el Departamento de Bienestar universitario de la facultad de ciencias de la salud durante el segundo semestre del año 2020. En donde se expone el interés de fortalecer acciones de promoción de estilos de vida saludable en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de estrategias interdisciplinares desde la educación, comunicación y formación para la salud y uso de las TIC por medio de la implementación de actividades concretas, articuladas entre sí dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, en la Universidad autónoma de Bucaramanga durante el segundo semestre del 2020. Objetivo general: Implementar acciones de promoción de estilos de vida saludable en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de estrategias metodológicas virtuales con el uso de las Tics durante el segundo semestre 2020spa
dc.description.tableofcontentsPROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE Y JÓVEN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA EN EL MARCO DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ................................................................................................................... 1 PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE Y JÓVEN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA EN EL MARCO DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ................................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDO ...................................................................................................... 3 ÍNDICE DE TABLAS.............................................................................................................. 6 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES .............................................................................................. 7 RESUMEN ............................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN.................................................................................................................. 12 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 15 MARCO TÉORICO ............................................................................................................... 19 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ............................................................... 20 DESARRROLLO SOSTENIBLE Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ... 23 MARCO LEGAL ................................................................................................................... 26 OBJETIVOS ........................................................................................................................... 27 VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA ...................................................................... 28 PROPÓSITO CENTRAL UNAB .......................................................................................... 30 OBJETIVO RETADOR ......................................................................................................... 30 PROPÓSITO CENTRAL DE LA FACULTAD .................................................................... 30 OBJETIVO RETADOR DE LA FACULTAD ...................................................................... 30 PROPÓSITO CENTRAL DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA ..................................... 30 OBJETIVO RETADOR DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA ........................................ 31 PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA ....................... 31 RETOS ESTRATÉGICOS UNAB 2019-2024 ...................................................................... 32 BIENESTAR UNIVERSITARIO .......................................................................................... 34 MISIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO ........................................................................... 35 VISIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO............................................................................ 35 Salud integral .......................................................................................................................... 36 SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL .................................................................................. 38 JORNADAS DIAGNÓSTICAS Y EDUCATIVAS .............................................................. 41 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD INTEGRAL ................................................. 44 ANÁLISIS POR LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ENTREVISTA ....................................................................................................................... 46 ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉTICOS .......................................................... 55 ENFOQUE DISCIPLINAR ................................................................................................... 56 METAPARADIGMAS .......................................................................................................... 57 Correlación de Nola Pender con el escenario de práctica de Servicio de Salud Integral ....... 60 DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO ....................................................................... 61 MATRIZ DOFA ..................................................................................................................... 62 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS MÉTODO HANLON ................................................ 68 PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES DEL SERVICIO DE SALUD INTEGRAL ........... 73 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SALUD INTEGRAL ......................... 74 RESULTADOS ...................................................................................................................... 85 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 98 RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 99 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................... 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción de la salud mental y salud sexual y reproductiva en la población adolescente y joven de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el marco del Departamento de Bienestar Universitariospa
dc.title.translatedPromotion of mental health and sexual and reproductive health in the adolescent and young population of the Autonomous University of Bucaramanga within the framework of the university welfare departmentspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsSexual healtheng
dc.subject.keywordsUniversity communityeng
dc.subject.keywordsAdolescentseng
dc.subject.keywordsMental health serviceseng
dc.subject.keywordsMental health promotioneng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsSex educationeng
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=cz_Ncy0AAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembServicios de salud mentalspa
dc.subject.lembPromoción de la salud mentalspa
dc.subject.lembJuventudspa
dc.subject.lembEducación sexualspa
dc.subject.lembEducación sanitariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of the University Wellbeing Department is focused on developing and articulating actions related to health promotion and disease prevention, through the promotion of the acquisition of healthy lifestyle habits and the promotion of protective and healthy environments. The program contributes to the members of the educational community with the management of healthy habits and the option for healthy decisions, thus favoring awareness of the control and improvement of the determining factors of health; They have an interdisciplinary team and it is through various diagnostic sessions, activities and the design of pedagogical strategies, aimed at strengthening healthy lifestyles, they intend to contribute to the construction of this culture of university health. This work of elective practice of deepening is carried out in the University Wellbeing Department of the Faculty of Health Sciences during the second semester of the year 2020. In which the interest in strengthening actions to promote healthy lifestyles in the student community of the Autonomous University of Bucaramanga, through interdisciplinary strategies from education, communication and training for health and the use of ICT through the implementation of concrete activities, articulated among themselves, aimed at promoting and maintaining the health, at the Autonomous University of Bucaramanga during the second semester of 2020. General objective: Implement actions to promote healthy lifestyles in the student community of the Autonomous University of Bucaramanga, through virtual methodological strategies with the use of ICT during the second semester 2020eng
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalSalud sexualspa
dc.subject.proposalComunidad universitariaspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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