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dc.contributor.advisorReyes Bravo, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorRojas Jerez, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2021-02-24T13:54:48Z
dc.date.available2021-02-24T13:54:48Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12282
dc.description.abstractDurante la realización del presente trabajo se realizó la recolección de datos, para la valoración e identificación de las necesidades de la E.S.E en el servicio de consulta externa, posteriormente se diseñó e implemento un plan de mejora a partir de la priorización de las necesidades utilizando el método “hanlong”,para fortalecer los procesos que se desarrollan en el servicio, con el motivo de reforzar aquellos aspectos positivos y modificar aquellas debilidades, lo cual se hace evidente en los resultados obtenidos y que se relacionan al final del trabajo. El plan de mejora determina los problemas y necesidades de la. E.S.E Hospital San José, al que se desarrolló, teniendo en cuenta el servicio de consulta externa, lo cual permite un cambio de parte de enfermería y su liderazgo en la atención en salud. Objetivo General: Fortalecer los procesos administrativos y asistenciales de la E.S.E Hospital San José, mediante la practica basada en evidencia, la educación para la salud y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para el mejoramiento en la calidad de la atención del usuario, durante el segundo semestre del 2020. Metodología: Se realizó una valoración en el sitio de práctica, observación, revisión de protocolos, entrevista, revisión estadística, revisión de base de datos, y revisión de leyes; posteriormente se plantea una matriz FODA y una priorización de las necesidades encontradas con la matriz HANLON finalmente, se plantea un plan de mejora. Resultados: En la E.S.E Hospital San José, se dio cumplimiento en las metas en un 100% que se plantearon en cada plan de mejora. Conclusiones: La E.S.E Hospital San José de San Andrés Santander, durante la práctica electiva de profundización permitió las bases teóricas, asistenciales, administrativas y educativas, adquiridas durante el proceso de formación para llevar a cabo la implementación del plan de mejora continua en el área asistencial y administrativa.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo del trabajo ......................................................................................................................... 14 Objetivo general ........................................................................................................................... 14 Objetivos específicos .................................................................................................................... 14 Capítulo 1. Valoración sitio de práctica ............................................................................................ 15 1.1 Sitio de práctica: “La E.S.E Hospital San José de San Andrés Santander”.......................... 15 1.2 Misión Institucional: ......................................................................................................... 16 1.3 Visión Institucional: .......................................................................................................... 16 Capítulo 2. Diagnóstico del área de trabajo ..................................................................................... 16 2.1 Listado de las herramientas utilizadas para obtener la información. ..................................... 17 2.2 Problemas identificados de acuerdo con la valoración .......................................................... 21 Capítulo 3. Planeación ...................................................................................................................... 22 3.1 Priorización de problemas Método Hanlon ............................................................................ 22 3.2 Teorista ................................................................................................................................... 35 3.2.1 Teoría de las transiciones: Afaf Ibrahim Meleis ................................................................... 35 3.2.2 Metaparadigmas ................................................................................................................. 36 3.2.3 Naturaleza de la transición .................................................................................................. 36 3.2.4 Patrones: Se desarrollan a través de la Multiplicidad y complejidad. Muchas personas sufren múltiples transiciones al mismo tiempo en vez de presentar una, que no puede distinguirse fácilmente de los contextos de sus vidas diarias. Por lo cual sugirieron que es importante considerar si las transiciones múltiples son secuenciales o simultaneas. Correlación En el plan de mejora se toma como múltiples y simultaneas ya que se desarrollan en los procesos administrativos y asistenciales, durante el mismo periodo y con la misma población.. 37 3.2.5 Propiedades de la experiencia de las transiciones .............................................................. 37 3.2.6 Puntos críticos y acontecimientos ....................................................................................... 39 3.2.7 Condiciones de las transiciones facilitadores e inhibidores ................................................. 39 3.2.8 Patrones de respuesta o indicadores de proceso y de resultado ........................................ 40 Capítulo 4: Resultados ...................................................................................................................... 42 4.1 Problema 1: Desactualización de protocolos (46 protocolos en total) ................................... 42 4.1.1 Actividad 1: Realizar la búsqueda sistemática de información para actualizar los protocolos. ..................................................................................................................................................... 42 4.1.3 Actividad 3: Realizar ajustes a cada uno de los protocolos de acuerdo con la información encontrada. .................................................................................................................................. 48 4.1.4 Actividad 4: Enviar protocolos para validación por jefe inmediato. .................................... 49 4.1.5 Actividad 5: Enviar protocolos para validación por jefe inmediato. .................................... 50 8 4.1.6 Actividad 6: Enviar a gerencia para aprobación de los protocolos actualizados .................. 51 4.2. Problema 2: Falencias en el lavado e higienización de manos en los diferentes servicios......... 52 4.2.1 Actividad 1: Diseñar el material para la sesión educativa de lavado y desinfección de manos. .......................................................................................................................................... 52 4.2.2 Actividad 2: Enviar correo a jefe inmediato y jefe tutora para validación del material educativo elaborado (video)......................................................................................................... 53 4.2.3 Actividad 3: Realizar Pretest sobre la capacitación del lavado y desinfección de manos .... 54 4.2.4 Actividad 4: Socialización del video al personal de salud y administrativo. ......................... 55 4.2.5 Actividad 5: Realizar Postet sobre la capacitación del lavado y desinfección de manos ..... 56 ..................................................................................................................................................... 56 4.3 Problema 3: Baja demanda de los pacientes a los diferentes programas de promoción y prevención. (detección temprana de CA cuello uterino, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud) con respecto a las metas establecidas. ........................................................................ 57 4.3.1 Actividad 1: Planeación de actividades extramurales (demanda inducida extramural)....... 57 4.3.2 Actividad 2: Realizar demanda inducida vía telefónica ........................................................ 58 4.3.3 Actividad 3: Apoyar en la atención de consultas en programas de promoción y prevención. (primera infancia, infancia, adolescencia y juventud) .................................................................. 59 4.3.4 Actividad 4: Realizar informe mensual de pacientes atendidos en control de: primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. ................................................................................. 59 4.4. Problema 4: Falta establecer un instructivo en la atención de la llamada para la solicitud de servicio de ambulancia. ................................................................................................................ 64 4.4.1 Actividad 1: Realizar la búsqueda para diseñar el instructivo .............................................. 64 4.4.2 Actividad 2: Diseñar el instructivo para la atención telefónica en pacientes que requieren servicio de ambulancia. ................................................................................................................ 65 4.4.3 Actividad 3: Enviar a jefe inmediato para validación del instructivo. ................................. 66 .4.4.4 Actividad 4: Realizar ajustes desacuerdo a observaciones realizadas por el jefe inmediato. ..................................................................................................................................................... 67 4.4.5 Actividad 5: Enviar a gerencia para aprobación del instructivo. .......................................... 68 4.5 Problema 5: Falencias en la educación brindada por enfermería en la consulta de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. ................................................................................. 69 4.5.1 Actividad 1: Realizar la búsqueda bibliográfica para diseñar el material de la sesión educativa. (resolución 3280) ........................................................................................................ 69 4.5.2 Actividad 2: .......................................................................................................................... 69 4.5.3 Actividad 3: Validar los módulos del curso por jefe inmediato. ........................................... 71 4.5.4 Actividad a 4: Socialización de los módulos al personal auxiliar de enfermería. ................. 71 4.6 Problema 6: Desactualización de base de datos de pacientes. .............................................. 72 4.6.1 Actividad 1: Seleccionar los datos erróneos en la base de datos de la institución .............. 72 9 4.6.2 Actividad 2: Validar datos erróneos con base de datos actualizados. ................................. 73 4.6.3 Actividad 3: Realizar ajustes a la base de datos. .................................................................. 74 Capítulo 5. Componente investigativo ............................................................................................. 75 Capítulo 6. Conclusiones .................................................................................................................. 76 Referencia ........................................................................................................................................ 77 Anexos .............................................................................................................................................. 78 Actividades Complementarias ...................................................................................................... 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de los procesos administrativos y asistenciales en el servicio de consulta externa de la E.S.E Hospital San José de San Andrés Santander en el segundo semestre del 2020spa
dc.title.translatedStrengthening of administrative and assistance processes in the external consultation service of the San José de San Andrés Santander Hospital E.S.E in the second half of 2020spa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsStrengthening processeseng
dc.subject.keywordsOutpatient consultationeng
dc.subject.keywordsMedical serviceseng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsQuality of spa health careeng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsAdministrative procedureseng
dc.subject.keywordsQuality controleng
dc.subject.keywordsOperational riskseng
dc.subject.keywordsOperations managementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y protección Social. Resolución 3280 del 2018. [ citado el 08 de agosto del 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, C. Duque, C. (2016). Las tecnologías en el aprendizaje de prestación de cuidados: propuesta de un marco referencial desde el modelo de Patricia Benner. Ene, Revista de Enfermería. v. 10, n. 3. ISSN 1988 - 348X. Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojsspa
dc.relation.referencesPérez S Mónica, Contreras G Yolanda, Olavaria B Sonia. Revisión de conceptos fundamentales de la práctica basada en la evidencia. Cienc. enferm. 2009 Ago; 2015 Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000200004&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000200004.spa
dc.relation.referencesJohn Alejandro Restrepo Cartagena. La Fisioterapia basada en la evidencia: fundamental en la actualidad profesional. CES Movimiento y Salud. 2014; 2(2) : 114-127. Disponible: Http://Revistas.Ces.Edu.Co/Index.Php/Movimientoysalud/Article/Download/3197/Pdfspa
dc.relation.referencesKarolinska institutet a medical university. Teoría de las transiciones Afaf Ibrahim Meleis. Disponible en: http://teoriasenfermeras.blogspot.com/2013/06/teoria-de-las-transiciones_1.htmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482528*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kdBSKRoAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2535-473X*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembProcedimientos administrativosspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.subject.lembRiesgos operacionalesspa
dc.subject.lembAdministración de operacionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDuring the realization of this work, data collection was carried out, for the assessment and identification of the needs of the SES in the external consultation service, later an improvement plan was designed and implemented based on the prioritization of needs using the “hanlong” method, to strengthen the processes that are developed in the service, in order to reinforce those positive aspects and modify those weaknesses, which is evident in the results obtained and that are related at the end of the work. The improvement plan determines the problems and needs of the company. E.S.E Hospital San José, to which it was developed, taking into account the external consultation service, which allows a change in the part of nursing and its leadership in health care. General Objective: Strengthen the administrative and care processes of the Hospital San José ESE, through evidence-based practice, health education and the use of information and communication technologies (ICT), to improve quality of user care, during the second half of 2020. Methodology: An on-site assessment of practice, observation, protocol review, interview, statistical review, database review, and law review was performed; Subsequently, a SWOT matrix is ​​proposed and a prioritization of the needs found with the HANLON matrix, finally, an improvement plan is proposed. Results: In the San José Hospital E.S.E, the goals were met by 100% that were raised in each improvement plan. Conclusions: The ESE Hospital San José de San Andrés Santander, during the elective practice of deepening, allowed the theoretical, care, administrative and educational bases, acquired during the training process to carry out the implementation of the continuous improvement plan in the care area and administrative.eng
dc.subject.proposalFortalecimiento en procesosspa
dc.subject.proposalConsulta externaspa
dc.subject.proposalServicios médicosspa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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