Fortalecimiento de los procesos administrativos y asistenciales en el servicio de consulta externa de la E.S.E Hospital San José de San Andrés Santander en el segundo semestre del 2020
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2020-06Otros contribuidores
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Resumen
Durante la realización del presente trabajo se realizó la recolección de datos, para la valoración e identificación de las necesidades de la E.S.E en el servicio de consulta externa, posteriormente se diseñó e implemento un plan de mejora a partir de la priorización de las necesidades utilizando el método “hanlong”,para fortalecer los procesos que se desarrollan en el servicio, con el motivo de reforzar aquellos aspectos positivos y modificar aquellas debilidades, lo cual se hace evidente en los resultados obtenidos y que se relacionan al final del trabajo.
El plan de mejora determina los problemas y necesidades de la. E.S.E Hospital San José, al que se desarrolló, teniendo en cuenta el servicio de consulta externa, lo cual permite un cambio de parte de enfermería y su liderazgo en la atención en salud.
Objetivo General: Fortalecer los procesos administrativos y asistenciales de la E.S.E Hospital San José, mediante la practica basada en evidencia, la educación para la salud y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para el mejoramiento en la calidad de la atención del usuario, durante el segundo semestre del 2020.
Metodología: Se realizó una valoración en el sitio de práctica, observación, revisión de protocolos, entrevista, revisión estadística, revisión de base de datos, y revisión de leyes; posteriormente se plantea una matriz FODA y una priorización de las necesidades encontradas con la matriz HANLON finalmente, se plantea un plan de mejora.
Resultados: En la E.S.E Hospital San José, se dio cumplimiento en las metas en un 100% que se plantearon en cada plan de mejora. Conclusiones: La E.S.E Hospital San José de San Andrés Santander, durante la práctica electiva de profundización permitió las bases teóricas, asistenciales, administrativas y educativas, adquiridas durante el proceso de formación para llevar a cabo la implementación del plan de mejora continua en el área asistencial y administrativa.
Palabras clave
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Calidad de la atención en salud; Servicio al cliente; Procedimientos administrativos; Control de calidad; Riesgos operacionales; Administración de operacionesKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Strengthening processes; Outpatient consultation; Medical services; Health care; Quality of spa health care; Customer service; Administrative procedures; Quality control; Operational risks; Operations managementEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12282
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- Enfermería [161]