Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobles Carreño, Martha Isabelspa
dc.contributor.authorCamargo, Laura Danielaspa
dc.date.accessioned2021-02-23T21:59:41Z
dc.date.available2021-02-23T21:59:41Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12281
dc.description.abstractLa promoción de la salud busca propiciar autonomía y mecanismos en la población para que sean autores de su propia salud. Esto se consigue mediante la educación para la salud a través de un modelo pedagógico que facilite el propósito de mejorar la salud de los individuos, familias y comunidades. El profesional de enfermería debe estar en capacidad de brindar cuidados a todas las personas, independientemente de su condición; esta atención debe garantizar el bienestar y la seguridad de las personas, preservando su salud, que se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Para lograr su objetivo debe estar en permanente desarrollo y fortalecer actitudes y valores que permitan la humanización en su quehacer cotidiano, siendo reflexivo, crítico, comprometido, humanista, solidario, respetuoso, honesto, creativo, participativo y responsable para atender al individuo, en un sistema de salud que busca satisfacer las necesidades de la población a cuidar, el plan de mejora que se desarrolló en el Hospital y Local de Piedecuesta y Centro de Salud La Rioja está enfocado a fortalecer la educación en atención integral en el ámbito de la promoción y prevención de la salud dirigido al personal y a las poblaciones materno perinatal, primera infancia e infancia, basado en la Resolución 3280 del 2018 por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de las RIAS; lo que contribuye de manera significativa a la mejora de los servicios prestados en esta institución así mismo la seguridad del paciente enfocado en reducir el riesgo de incidentes y efectos adversos asociados a la atención en salud. La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora en conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería. Por este motivo, es un desafío para enfermería generar sus propios conocimientos a través de la investigación, desde su práctica y objeto disciplinar, que es el cuidado. La UNAB motiva al enfermero desde su formación profesional a través de los cursos de investigación, semilleros y durante la práctica electiva de profundización.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 14 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................... 15 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................... 17 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 18 ENFOQUE DISCIPLINAR ..................................................................................................... 19 Figura 1. Mapa de Procesos Teoría Principiante a Experto ....................................................... 20 METAPARADIGMAS ............................................................................................................ 21 ENFERMERIA: ...................................................................................................................... 21 PERSONA: ............................................................................................................................. 22 SALUD: .................................................................................................................................. 22 SITUACION: .......................................................................................................................... 22 RESEÑA HISTORICA DE ESE HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA ........................... 23 DIRECCIONAMIENTO DE LA ESE HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA ................... 24 OBJETIVOS CORPORATIVOS ............................................................................................. 24 VALORES INSTITUCIONALES ........................................................................................... 25 DESCRIPCION DEL SITIO DE PRÁCTICA ......................................................................... 26 SERVICIOS ............................................................................................................................ 28 Tabla 1. Servicios Hospital local de Piedecuesta ...................................................................... 28 RED QUE CONFORMA LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA....................... 30 10 POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ..................................................................... 34 ESTRATEGIA AIEPI ............................................................................................................. 34 ESTRATEGIA IAMII ............................................................................................................. 36 FIGURA 2. ORGANIGRAMA DE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA ....... 38 FIGURA 3. MAPA DE PROCESOS DE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA 39 VALORACIÓN....................................................................................................................... 39 VALORACIÓN PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE............................................. 40 VALORACION....................................................................................................................... 41 VALORACION PROGRAMA IAMII ..................................................................................... 41 MATRIZ DOFA ...................................................................................................................... 42 MATRIZ HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA ............................................................... 42 Tabla 2. Matriz Dofa ............................................................................................................... 42 MATRIZ CENTRO DE SALUD LA RIOJA ........................................................................... 50 Tabla 3. Matriz Dofa ............................................................................................................... 50 PRIORIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS MÉTODO HANLON ............................................ 58 PRIORIZACION POR EL MÉTODO HANLON .................................................................... 60 Tabla 4. Método Hanlon .......................................................................................................... 60 PLANEACION DE ACTIVIDADES ...................................................................................... 70 PROBLEMA N° 1 ................................................................................................................... 70 Tabla 5. Problema 1 ................................................................................................................. 70 11 PROBLEMA N° 2 ................................................................................................................... 73 Tabla 6. Problema dos ............................................................................................................. 73 PROBLEMA N° 3 ................................................................................................................... 75 Tabla 7. Problema 3 ................................................................................................................. 75 PROBLEMA N° 4 ................................................................................................................... 78 Tabla 8. Problema 4 ................................................................................................................. 78 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 85 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 85 Anexo 1. DESCRIPCION DEL SITIO DE PRACTICA ......................................................... 86 Anexo 2. SERVICIOS DEL CENTRO DE SALUD LA RIOJA .............................................. 86 Anexo 3. MANUAL Y CARPETAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PROBLEMA 1 ...... 87 Anexo 4. CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA LA SOCIALIZACION DEL MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PROBLEMA 1 ..................................................................... 88 Anexo 5. SOCIALIZACION DEL MANUAL DE SEGURIDAD AL PERSONAL PROBLEMA 1 ........................................................................................................................ 89 Anexo 6. EVALUACION DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE AL PERSONAL POR MEDIO DE LISTAS DE CHEQUEO PROBLEMA 1 ................................................................................................................................................ 89 Anexo 7. INFORME DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACION ADHERENCIA PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PROBLEMA 1 ....................................... 90 12 Anexo 8. PROTOLOCO DE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA LINEAMIENTOS PROVISIONALES PARA LA ATENCION DE LA POBLACION MATERNO NEONATAL POR COVID-19 PROBLEMA 2 ............................................................................................. 90 Anexo 9. DISEÑO DE LA RUTA INSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE LA POBLACION MATERNO NEONATAL PROBLEMA 2 ....................................................... 90 Anexo 10. ANEXO Y PROCEDIMIENTO DE LA RUTA ENVIADO A LIDER URGENCIAS Y OFICINA DE CALIDAD PROBLEMA 2 ........................................................................... 94 Anexo 11. CONFORMACION DEL COMITÉ BAJO RESOLUCION N° 061 PROGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO A USUARIOS Y FAMILIA PROBLEMA 3 .................................. 95 Anexo 12. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS SERVICIOS DEL HLP PROBLEMA 3 ................................................................................... 95 Anexo 13. LINEAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO A USUARIOS Y FAMILIAS PROBLEMA 3 ..................................................................................................... 96 Anexo 15. DISEÑO DEL PROGRAMA ENVIADO A OFICINA DE MEJORAMIENTO CONTINUO PROBLEMA 3 ................................................................................................. 117 Anexo 16. CREACION DEL MÓDULO DEL PROGRAMA EDUCATIVO EN EL GD DE LA HISTORIA CLINICA PROBLEMA 3 ................................................................................... 131 .............................................................................................................................................. 131 Anexo 17. CARACTERIZACIÓN BASE DE DATOS CURSO PREPARACION MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROBLEMA 4 .............................................................. 133 Anexo 18. CRONOGRAMA DESARROLLO DE CURSO PROBLEMA 4 .......................... 134 13 Anexo 19. MATERIAL EDUCATIVO CURSO VIRTUAL PROBLEMA 4 ......................... 135 Anexo 20. EVIDENCIA FOTOGRAFICA IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO .................. 229 Anexo 21. GRADUACIÓN DIPLOMAS .............................................................................. 234 Anexo 23. EVIDENCIA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ...................................... 235 MODULO 6 CURSO DE PEPRARACIÓN MATERNIDAD Y PATERNIDAD................... 235 Anexo 24. EVIDENCIA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ............................... 236 Anexo 25. EVIDENCIA DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE SENO .............................................................................................................................................. 237 Anexo 26. EVIDENCIA APOYO ESTUDIANTES UNAB EN EL DESARROLLO CURSO PREPARACION MATERNIDAD Y PATERNIDAD ........................................................... 237 Anexo 27. EVIDENCIA Y SOPORTE DE CURSOS ............................................................ 238 Anexo 28. COMPONENTE INVESTIGATIVO .................................................................... 239 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................... 258spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleResultados del plan de mejoramiento de los programas seguridad del paciente, control prenatal de la E.S.E Hospital Local de Piedecuestaspa
dc.title.translatedResults of the improvement plan for the patient safety programs, prenatal control of the E.S.E Hospital Local de Piedecuestaspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsImprovement planseng
dc.subject.keywordsPatient safety programseng
dc.subject.keywordsPrenatal careeng
dc.subject.keywordsNursing professionaleng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsRisk assessmenteng
dc.subject.keywordsPrenatal careeng
dc.subject.keywordsMaternal health serviceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFirmino Bezerra S.T., et al. Promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de enfermería. Enferm. glob. [Internet] 2013 [Consultado 9 Jul 2020] 260-269. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/ensayos2.pdfspa
dc.relation.referencesAlbuquerque Freire R.M., et al. Una mirada sobre la promoción de salud y la prevención de complicaciones: diferencias de contextos. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet] 2016 [Consultado 9 Jul 2020] 24:e2749. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-24-02749.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya P, Angarita GI, Blanco AJ, Giraldo SA, Garzón MF, Chavarro V, Iniciativa para fortalecer la atención materna e infantil en un grupo de municipios en Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. [Internet] 2017 [Consultado 10 Jul 2020] 35(2): 248-265. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v35n2/0120- 386X-rfnsp-35-02-00248.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. Criterios globales para el cumplimiento de los 10 pasos de la estrategia instituciones amigas de la mujer y la infancia y formulario de autoapreciación para instituciones de salud hospitalarias y ambulatorias. [Internet] 2011 [Consultado 10 Jul 2020] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/line amientos-ami-2011.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. Fortalecimiento de la estrategia IAMI integral en departamentos priorizados Convenio 519 de 2015. [Internet] 2016 [Consultado 10 Jul 2020] Colombia, pp.10-11. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/Evalua cion-plan-decenal-lactancia-materna.pdfspa
dc.relation.referencesCruz García V, et al. Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. [Internet] 2012 [Consultado 10 Jul 2019] Vol. 1, No. 6. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2012/wax126k.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. Resolución Número 3280 DE 2018. [Internet] 2018 [Consultado 9 Jul 2020] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluci on-3280-de-2018.pdfspa
dc.relation.referencesWorld Health Organization (WHO). GLOBOCAN 2012: estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide in 2012 [internet]. 2012 [cited 13 may 2017]. Available from: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Educación y comunicación para la salud. Orientaciones para su implementación en el marco de las rutas de Atención Integral en Salud. Colombia 2016.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001517149*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hzX0yhAAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Martha_Robles_Carre*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAtención en saludspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.subject.lembSeguridad del pacientespa
dc.subject.lembEvaluación del riesgospa
dc.subject.lembCuidado prenatalspa
dc.subject.lembServicios de salud maternaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishHealth promotion seeks to promote autonomy and mechanisms in the population so that they are authors of their own health. This is achieved through education for health through a pedagogical model that facilitates the purpose of improving the health of individuals, families and communities. The nursing professional must be able to provide care to all people, regardless of their condition; This care must guarantee the well-being and safety of people, preserving their health, which is defined by the World Health Organization (WHO) as “the state of complete physical, mental and social well-being and not only the absence of diseases or diseases". To achieve its objective, it must be in permanent development and strengthen attitudes and values ​​that allow humanization in its daily work, being reflective, critical, committed, humanistic, supportive, respectful, honest, creative, participatory and responsible to serve the individual, in a health system that seeks to meet the needs of the population to be cared for, the improvement plan that was developed in the Hospital and Local de Piedecuesta and La Rioja Health Center is focused on strengthening education in comprehensive care in the field of promotion and health prevention aimed at the staff and the maternal perinatal, early childhood and childhood populations, based on Resolution 3280 of 2018 by means of which the technical and operational guidelines of the RIAS are adopted; This contributes significantly to the improvement of the services provided in this institution, as well as the safety of the patient, focused on reducing the risk of incidents and adverse effects associated with health care. Nursing research is defined as a scientific process that validates and improves existing knowledge and generates new knowledge that influences nursing practice. For this reason, it is a challenge for nursing to generate its own knowledge through research, from its practice and disciplinary object, which is care. The UNAB motivates nurses from their professional training through research courses, seedbeds and during the elective practice of deepening.eng
dc.subject.proposalPlanes de mejoramientospa
dc.subject.proposalProgramas de seguridad del pacientespa
dc.subject.proposalControl prenatalspa
dc.subject.proposalProfesional de enfermeríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia