Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientación psicosocial a padres y madres de los hogares infantiles y madres FAMI: Educación y familia, ser padres responsables
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Arbeláez Cardona, Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T19:50:07Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T19:50:07Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12275 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de pasantía social comunitaria el cual se denomina “ Orientación psicosocial a padres y madres de los hogares infantiles y madres Fami: educación y familia, ser padres responsables” se realizó a lo largo del año 2013, dentro del instituto colombiano de bienestar familiar, regional Quindío , en los programa atención a la primera infancia, específicamente en los hogares infantiles del barrio “La Isabela” y el hogar infantil “ Niño Jesús Obrero” del Barrio los Quindos, así mismo se realizó la orientación psicosocial en el programa de madres comunitaria Fami de la asociación “Genios del mañana” en la cuidad de Armenia, las actividades realizadas fueron talleres a padres y madres de familia de los hogares infantiles , así mismo la intervención grupal con las madres comunitarias y sus respectivas usuarias el objetivo del trabajo fue vincular a las familias de los niños que hacen uso de estos programas , teniendo en cuenta a la familia como contexto de socialización esencial en la supervivencia y el desarrollo de los niños desde la gestación hasta los seis años, por tal motivo es importante la esta vinculación en acciones y programas, especialmente a aquellas que se encuentran en mayor riesgo social, para que adquieran los conocimientos, las prácticas, la confianza en sí mismas y la organización requeridas para cumplir con la responsabilidad de garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez y con la función socializadora, constructora de valores y aval del desarrollo afectivo. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ___________________________________________ 3 2. Descripción de la Institución______________________________ 5 3. Diagnostico Situacional __________________________________ 6 3.1Descripción de la población_____________________________ 11 3.2Delimitación y formulación del problema__________________ 12 4. Justificación___________________________________________ 13 5. Objetivos_____________________________________________ 15 5.1 General __________________________________________ 15 5.2 Específicos________________________________________ 15 6. Marco teórico_________________________________________ 16 6.1 Definición del ámbito psicosocial a intervenir _____________ 16 7. Marco Legal __________________________________________ 28 8. Propuesta Metodológica__________________________________ 31 9. Actividades Realizadas___________________________________ 32 10. Evaluación de Impacto __________________________________ 35 11. Referencias Bibliográficas_________________________________ 41 12. Bibliografía_____________________________________________ 42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Orientación psicosocial a padres y madres de los hogares infantiles y madres FAMI: Educación y familia, ser padres responsables | spa |
dc.title.translated | Psychosocial guidance to parents of children's homes and FAMI mothers: Education and family, being responsible parents | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | ICBF programs | eng |
dc.subject.keywords | Group intervention | eng |
dc.subject.keywords | Counseling parents | eng |
dc.subject.keywords | Social behavior | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Social work with children | eng |
dc.subject.keywords | Child welfare | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Cuervo, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Bogotá D.C: Fundación Universitaria Libertadores | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006) “Lineamiento técnico modalidades hogares infantiles- lactantes y preescolares. Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | --------------------, (2008) Lineamiento técnico para garantiza del derecho al desarrollo de la primera infancia” Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | ----------------, (2011) lineamiento técnico administrativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas. Bogotá D. C | spa |
dc.relation.references | ----------------, (2012) Apéndice técnico para orientar la prestación de servicios de educación inicial en el marco de una atención integral: Modalidad Familiar. Bogotá | spa |
dc.relation.references | ---------------, (s.f). Lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos. Madres gestantes o lactantes. Colombia | spa |
dc.relation.references | -------------------, (s.f) Lineamiento Técnico de salud en la primera infancia. Colombia | spa |
dc.relation.references | -----------------, (s.f) Fundamentos Técnicos de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L (2009) La política de la primera infancia y madres comunitarias Colombia. Bogotá DC: Uninorte | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia, Ley 1098(8 de Noviembre de 2006) Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República de Colombia.: Diario Oficial No. 46.446 | spa |
dc.relation.references | Maldonado, P (2011) Psicología de la familia, edit. De la universidad técnica particular de Loja. Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (1988) Psicología Comunitaria: Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona, PPU. | spa |
dc.relation.references | Vera, B.( 2006.)Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del psicólogo, Vol.27 (1) | spa |
dc.relation.references | Cuervo, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Bogotá D.C: Fundación Universitaria Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006) “Lineamiento técnico modalidades hogares infantiles- lactantes y preescolares. Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | (2011) lineamiento técnico administrativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas. Bogotá D. C | spa |
dc.relation.references | (2012) Apéndice técnico para orientar la prestación de servicios de educación inicial en el marco de una atención integral: Modalidad Familiar. Bogotá | spa |
dc.relation.references | (s.f). Lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos. Madres gestantes o lactantes. Colombia | spa |
dc.relation.references | (s.f) Lineamiento Técnico de salud en la primera infancia. Colombia | spa |
dc.relation.references | (s.f) Fundamentos Técnicos de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, recuperado el 20 de Mayo del 2013 http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, recuperado el 20 de Mayo del 2013 http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto/Direccionamiento/Org anigrama | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L (2009) La política de la primera infancia y madres comunitarias Colombia. Bogotá: Uninorte | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia, Ley 1098(8 de Noviembre de 2006) Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República de Colombia.: Diario Oficial No. 46.446 | spa |
dc.relation.references | Maldonado, P (2011) Psicología de la familia, edit. De la universidad técnica particular de Loja. Ecuador | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (1988) Psicología Comunitaria: Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona, PPU | spa |
dc.contributor.cvlac | Cardona Gaviria, Lorena [0001368219] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Conducta social | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social con niños | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar infantil | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | he present work of community social internship which is called "Psychosocial orientation to parents of children's homes and Fami mothers: education and family, being responsible parents" was carried out throughout 2013, within the Colombian institute of family welfare , Quindío regional, in the early childhood care programs, specifically in the children's homes of the “La Isabela” neighborhood and the “Niño Jesús Obrero” children's home of the Los Quindos neighborhood, as well as the psychosocial orientation in the program of community mothers Fami of the association “Genios del tomorrow” in the city of Armenia, the activities carried out were workshops for parents of the children's homes, likewise the group intervention with community mothers and their respective users, the objective of the work was to link the families of children who make use of these programs, taking into account the family as a context of essential socialization in survival and the development of children from gestation to six years, for this reason it is important to link in actions and programs, especially those who are at greater social risk, so that they acquire knowledge, practices, and self-confidence themselves and the organization required to fulfill the responsibility of guaranteeing the exercise of children's rights and with the socializing function, building values and endorsement of affective development. | eng |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Niñez | spa |
dc.subject.proposal | Programas ICBF | spa |
dc.subject.proposal | Intervención grupal | spa |
dc.subject.proposal | Orientación a padres | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]