Show simple item record

dc.contributor.advisorRuíz Guevara, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorGuzmán Corredor, Jenny Carolinaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-23T19:38:41Z
dc.date.available2021-02-23T19:38:41Z
dc.date.issued2015-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12274
dc.description.abstractHabilidades Para la vida caja de herramienta para formar con sentido, es un programa de pasantía social de intervención psicoeducativa dirigido a la población estudiantil, docentes y padres de familia de las sedes educativas urbanas y de las sedes rurales del instituto técnico agropecuario de Hato Santander, bajo la supervisión y asesoría de la Psicóloga Sandra Milena Ruiz, directora de la pasantía social de la fundación universitaria de UNISANGIL EXT UNAB. A través del programa se busca brindar a los estudiantes herramientas que les permitan fortalecer y desarrollar aquellas destrezas psicosociales fundamentales para una sana convivencia en el entorno en el cual se desenvuelven en su diario vivir. El programa está contemplado bajo el referente teórico Habilidades para la vida Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales(Mantilla Leonardo) el cual se ejecutara durante un año a través de actividades teóricas y prácticas como charlas, talleres, lúdicas, dinámicas, videos, manualidades. Se busca a través de estas actividades un aprendizaje práctico y efectivo de tal modo que el estudiante realice una introspección de aquellas habilidades a fortalecer y a desarrollar.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………………………………………………………………4 Habilidades para la vida: Caja de herramientas para formar con sentido………………………………………………………………………………………………………………………………5 Descripción de la institución………………………………………………………………………………5 Misión……………………………………………………………………………………………………………………………………………7 Visión……………………………………………………………………………………………………………………………………………7 Filosofía……………………………………………………………………………………………………………………………………8 Valores…………………………………………………………………………………………………………………………………………8 Antropológicos………………………………………………………………………………………………………………8 Sociológicos……………………………………………………………………………………………………………………8 Pedagógicos………………………………………………………………………………………………………………………9 Psicológicos……………………………………………………………………………………………………………………9 Epistemológicos……………………………………………………………………………………………………………10 Libertad………………………………………………………………………………………………………………………………10 Autonomía……………………………………………………………………………………………………………………………11 Participación…………………………………………………………………………………………………………………11 Solidaridad………………………………………………………………………………………………………………………11 Liderazgo……………………………………………………………………………………………………………………………11 Respeto…………………………………………………………………………………………………………………………………12 Pensamiento productivo…………………………………………………………………………………………12 Trabajo en equipo………………………………………………………………………………………………………12 Producción del conocimiento……………………………………………………………………………12 Metas institucionales……………………………………………………………………………………………12 Diagnóstico y caracterización de la población……………………………………13 Planteamiento del problema………………………………………………………………………………………14 Formulación de la pregunta problema………………………………………………………………14 Justificación…………………………………………………………………………………………………………………………15 Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………………15 General……………………………………………………………………………………………………………………………15 Específicos……………………………………………………………………………………………………………… 16 Referentes conceptuales………………………………………………………………………………………………16 Antecedentes históricos de la Psicología social………………………………19 Habilidades sociales………………………………………………………………………………………………………19 Autoconocimiento…………………………………………………………………………………………………………19 Empatía…………………………………………………………………………………………………………………………………19 Comunicación asertiva……………………………………………………………………………………………20 Relaciones interpersonales………………………………………………………………………………20 Toma de decisiones……………………………………………………………………………………………………20 Manejo de problemas y conflictos………………………………………………………………21 Pensamiento creativo………………………………………………………………………………………………21 Pensamiento crítico…………………………………………………………………………………………………21 Manejo de emociones y sentimientos…………………………………………………………22 Manejo de tensiones y de estrés…………………………………………………………………22 Diseño Metodológico…………………………………………………………………………………………………………22 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………24 Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………………………24 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………24 Apéndices……………………………………………………………………………………………………………………………………24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHabilidades para la vida caja de herramientas para formar con sentidospa
dc.title.translatedSkills for life toolbox to form with meaningspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInternshipeng
dc.subject.keywordsSocialeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsBehaviorseng
dc.subject.keywordsActionseng
dc.subject.keywordsCapabilitieseng
dc.subject.keywordsAptitudeseng
dc.subject.keywordsWork productivityeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDurán M. C., Lara M.C (2008) Cuadernos Hispanoamericanos de psicología Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicac iones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/vo lumen1_numero2/articulo_2.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla C. L., Chahín P. I. (2009). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. EDEX. Disponible en: http://www.habilidadesparalavida.net/edex.phpspa
dc.relation.referencesMantilla C. L., Chahín P. I (1999). Habilidades para la vida Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales Disponible en: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/729798105108105 10097100101115_849.pdfspa
dc.relation.referencesManuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAptitudesspa
dc.subject.lembProductividad del trabajospa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSkills for life tool box to train with meaning, is a social internship program of psychoeducational intervention aimed at the student population, teachers and parents of the urban educational centers and rural centers of the technical agricultural institute of Hato Santander, under the supervision and advice of the Psychologist Sandra Milena Ruiz, director of the social internship of the university foundation of UNISANGIL EXT UNAB. The program seeks to provide students with tools that allow them to strengthen and develop those psychosocial skills that are essential for a healthy coexistence in the environment in which they develop in their daily lives. The program is contemplated under the theoretical reference Skills for life An educational proposal for the promotion of human development and the prevention of psychosocial problems (Mantilla Leonardo) which will run for a year through theoretical and practical activities such as talks, workshops, playful, dynamic, videos, crafts. Through these activities, practical and effective learning is sought in such a way that the student performs an introspection of those skills to be strengthened and developed.eng
dc.subject.proposalPasantíaspa
dc.subject.proposalSocialspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalComportamientosspa
dc.subject.proposalAccionesspa
dc.subject.proposalCapacidadesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia