Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades para la vida caja de herramientas para formar con sentido
dc.contributor.advisor | Ruíz Guevara, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Corredor, Jenny Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T19:38:41Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T19:38:41Z | |
dc.date.issued | 2015-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12274 | |
dc.description.abstract | Habilidades Para la vida caja de herramienta para formar con sentido, es un programa de pasantía social de intervención psicoeducativa dirigido a la población estudiantil, docentes y padres de familia de las sedes educativas urbanas y de las sedes rurales del instituto técnico agropecuario de Hato Santander, bajo la supervisión y asesoría de la Psicóloga Sandra Milena Ruiz, directora de la pasantía social de la fundación universitaria de UNISANGIL EXT UNAB. A través del programa se busca brindar a los estudiantes herramientas que les permitan fortalecer y desarrollar aquellas destrezas psicosociales fundamentales para una sana convivencia en el entorno en el cual se desenvuelven en su diario vivir. El programa está contemplado bajo el referente teórico Habilidades para la vida Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales(Mantilla Leonardo) el cual se ejecutara durante un año a través de actividades teóricas y prácticas como charlas, talleres, lúdicas, dinámicas, videos, manualidades. Se busca a través de estas actividades un aprendizaje práctico y efectivo de tal modo que el estudiante realice una introspección de aquellas habilidades a fortalecer y a desarrollar. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………………………………………………………………………………4 Habilidades para la vida: Caja de herramientas para formar con sentido………………………………………………………………………………………………………………………………5 Descripción de la institución………………………………………………………………………………5 Misión……………………………………………………………………………………………………………………………………………7 Visión……………………………………………………………………………………………………………………………………………7 Filosofía……………………………………………………………………………………………………………………………………8 Valores…………………………………………………………………………………………………………………………………………8 Antropológicos………………………………………………………………………………………………………………8 Sociológicos……………………………………………………………………………………………………………………8 Pedagógicos………………………………………………………………………………………………………………………9 Psicológicos……………………………………………………………………………………………………………………9 Epistemológicos……………………………………………………………………………………………………………10 Libertad………………………………………………………………………………………………………………………………10 Autonomía……………………………………………………………………………………………………………………………11 Participación…………………………………………………………………………………………………………………11 Solidaridad………………………………………………………………………………………………………………………11 Liderazgo……………………………………………………………………………………………………………………………11 Respeto…………………………………………………………………………………………………………………………………12 Pensamiento productivo…………………………………………………………………………………………12 Trabajo en equipo………………………………………………………………………………………………………12 Producción del conocimiento……………………………………………………………………………12 Metas institucionales……………………………………………………………………………………………12 Diagnóstico y caracterización de la población……………………………………13 Planteamiento del problema………………………………………………………………………………………14 Formulación de la pregunta problema………………………………………………………………14 Justificación…………………………………………………………………………………………………………………………15 Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………………15 General……………………………………………………………………………………………………………………………15 Específicos……………………………………………………………………………………………………………… 16 Referentes conceptuales………………………………………………………………………………………………16 Antecedentes históricos de la Psicología social………………………………19 Habilidades sociales………………………………………………………………………………………………………19 Autoconocimiento…………………………………………………………………………………………………………19 Empatía…………………………………………………………………………………………………………………………………19 Comunicación asertiva……………………………………………………………………………………………20 Relaciones interpersonales………………………………………………………………………………20 Toma de decisiones……………………………………………………………………………………………………20 Manejo de problemas y conflictos………………………………………………………………21 Pensamiento creativo………………………………………………………………………………………………21 Pensamiento crítico…………………………………………………………………………………………………21 Manejo de emociones y sentimientos…………………………………………………………22 Manejo de tensiones y de estrés…………………………………………………………………22 Diseño Metodológico…………………………………………………………………………………………………………22 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………24 Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………………………24 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………24 Apéndices……………………………………………………………………………………………………………………………………24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Habilidades para la vida caja de herramientas para formar con sentido | spa |
dc.title.translated | Skills for life toolbox to form with meaning | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Internship | eng |
dc.subject.keywords | Social | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.keywords | Skills | eng |
dc.subject.keywords | Behaviors | eng |
dc.subject.keywords | Actions | eng |
dc.subject.keywords | Capabilities | eng |
dc.subject.keywords | Aptitudes | eng |
dc.subject.keywords | Work productivity | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Human development | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Durán M. C., Lara M.C (2008) Cuadernos Hispanoamericanos de psicología Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicac iones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/vo lumen1_numero2/articulo_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Mantilla C. L., Chahín P. I. (2009). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. EDEX. Disponible en: http://www.habilidadesparalavida.net/edex.php | spa |
dc.relation.references | Mantilla C. L., Chahín P. I (1999). Habilidades para la vida Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales Disponible en: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/729798105108105 10097100101115_849.pdf | spa |
dc.relation.references | Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. | spa |
dc.contributor.cvlac | Ruíz Guevara, Sandra Milena [0001478299] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Aptitudes | spa |
dc.subject.lemb | Productividad del trabajo | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Skills for life tool box to train with meaning, is a social internship program of psychoeducational intervention aimed at the student population, teachers and parents of the urban educational centers and rural centers of the technical agricultural institute of Hato Santander, under the supervision and advice of the Psychologist Sandra Milena Ruiz, director of the social internship of the university foundation of UNISANGIL EXT UNAB. The program seeks to provide students with tools that allow them to strengthen and develop those psychosocial skills that are essential for a healthy coexistence in the environment in which they develop in their daily lives. The program is contemplated under the theoretical reference Skills for life An educational proposal for the promotion of human development and the prevention of psychosocial problems (Mantilla Leonardo) which will run for a year through theoretical and practical activities such as talks, workshops, playful, dynamic, videos, crafts. Through these activities, practical and effective learning is sought in such a way that the student performs an introspection of those skills to be strengthened and developed. | eng |
dc.subject.proposal | Pasantía | spa |
dc.subject.proposal | Social | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Comportamientos | spa |
dc.subject.proposal | Acciones | spa |
dc.subject.proposal | Capacidades | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]