Sistema de rehabilitación asistida
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2019-05-29Author
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Abstract
REIVINDICACIONES CONCEDIDAS
1.Un sistema de rehabilitación asistida caracterizado porque comprende un manillar (1),
una pantalla táctil (2), un motor (3) que gradúa la resistencia al pedaleo de manera
automática, un botón de parada de emergencia (11) que al ser pulsado detiene de manera
inmediata el movimiento de rotación de la máquina en cualquier instante, un sensor de
presión (71) ubicado en una de las zapatas (50) del freno, un volante de inercia (4) que
reduce las fluctuaciones de velocidad angular, un motor de regulación de velocidad (6)
que transmite el movimiento al volante de inercia (4) por medio de una cadena de
transmisión delantera (5) que engrana en dos poleas dentadas(18) y (26); una estructura
metálica (8), (29), (34) y (35) que aloja una carcasa (10) en cuyo interior se encuentra la
electrónica de control y la electrónica de potencia, en donde el módulo de electrónica se
alimenta por medio de un banco de baterías que se encuentran dentro del contenedor (7)
y la conexión eléctrica entre el banco de baterías (7) y la carcasa (10) se logra mediante
el cable de alimentación (64), un sensor foto-transmisor de pulsos (42) que se ubica de
tal manera que lee la frecuencia de paso de los dientes de la polea (22) que va unida a
los pedales (20) y (39) a través de una biela (37).
2. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado
porque la distancia entre centros de las poleas (18) y (26) se ajusta por medio de tornillos
(67) que se alojan en la lengüetas (9) y (31) que sirven de soporte al eje del motor
regulador de velocidad (6) y el motor (6) se apoya sobre una estructura metálica
conformada por dos soportes verticales (8) y (29) que a su vez son solidarios con dos
perfiles rectangulares (34) y (35).
3. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones
anteriores, caracterizado porque la unión de la polea (18) con el volante de inercia (4) se
hace por medio de cuatro tornillos (27) que atraviesan el volante (4) y tornillos (33) que
unen el apoyo delantero (28) del marco de la bicicleta (53) con la estructura de apoyo (34)
y dos tornillos (67) que permiten el ajuste de la distancia entre centros de las poleas (18)
y (26) y que se apoyan en las lengüetas (9) y (31) que también soportan el eje del motor
(6).
4. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones
anteriores, caracterizado porque comprende un sistema de ajuste por tornillos pasantes
(30) que sujetan la polea dentada (26) al motor (6) que regula la velocidad de rotación de
los pedales (20) y (39) y un sistema de sujeción interno o manzana (36) que sujeta dicha
polea dentada (26) a dicho motor (6) y en donde dicha manzana (36) aloja internamente
el sistema de transmisión de potencia por fricción que se ajusta con los tornillos de fijación
(32).
5. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones
anteriores, caracterizado porque el sensor foto-transmisor de pulsos (42) mide la
velocidad de rotación de los pedales (20) y (39) en cualquier instante mediante la lectura
de la frecuencia de paso de los dientes de la polea (22) unida a dichos pedales (20) y (39)
a través de la biela (37) y dicho sensor foto-transmisor (42) se monta en una placa de
circuitos impresa (43) que aloja componentes para adquirir la señal generada por dicho
sensor (42).
6. El sistema de rehabilitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones
anteriores, caracterizado porque el motor (3) y el reductor de engranajes (44) se fijan al
marco (53) de la bicicleta por medio de la placa de soporte (45) y los tornillos pasantes (58) y en donde el reductor de engranajes (44) gira solidariamente con el eje de tornillo
(46) que tensiona el cable de acero (48) y acciona el mecanismo de frenado (49) y en
donde dicho motor (3) se compone de un encoder (70) y en donde un circuito electrónico
(55) permite la lectura de la señal proveniente del encoder (70) y dicho circuito electrónico
(55) se alimenta por los cables (56) y la señal del encoder (70) se obtiene por el cable
lector (57).
7. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones
anteriores, caracterizado porque la señal de velocidad de rotación de los pedales (20) y
(39) proveniente del sensor foto-transmisor (42) se alimenta a la pantalla táctil (2) por
medio del cable conductor de señales (52) de los sensores el cual se une al cable de la
pantalla táctil por medio del conector (63) y en donde mediante dicho cable conductor de
señales (52) de los sensores también se obtiene la señal del sensor de presión (71)
ubicado en la zapata (50) del freno y la señal proveniente de los sensores de pulsación
cardiaca (61) y (62) ubicados en el manillar (1).
8. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones
anteriores, caracterizado porque el eje del motor (6) se localiza axialmente mediante las
tuercas de ajuste externas (68) y las tuercas de ajuste internas (69).
9. El sistema de rehabilitación asistida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones
anteriores, caracterizado porque en los sistemas de trasmisión delantera y de trasmisión
trasera, las cadenas (5) y (17) respectivamente se reemplazan por correas dentadas, en
forma de “V” o planas y sus respectivas y correspondientes poleas (18) y (26) también se
reemplazan por poleas dentadas, con surcos en “V” o planas.
Keywords
Patents; Rehabilitation; Assisted rehabilitation; Automatic control; Biomedical engineeringLink to resource
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