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dc.contributor.advisorArguello Duarte, John Fredyspa
dc.contributor.authorAparicio Díaz, Laura Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-22T21:09:55Z
dc.date.available2021-02-22T21:09:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12260
dc.description.abstractLa salud mental está constituida por diversas conductas, pensamientos y sentimientos donde se reconoce no solo como un estado absoluto, sino como un estado relativo, donde la prevención, atención y rehabilitación de las personas con trastornos mentales constituyen un problema creciente en América Latina. Objetivo: Realizar un plan de mejoramiento que contribuya en el fortalecimiento continuo de la calidad, seguridad del paciente y atención segura de la salud mental en el cuidado humanizado de enfermería de la clínica ISNOR a los usuarios, familia y personal de salud, mediante estrategias educativas durante el segundo semestre del 2020. Metodología: Se realizó una valoración inicial en el servicio de hospitalización de la clínica ISNOR mediante la matriz DOFA, luego se priorizaron las necesidades por medio de las matrices de evaluación de los factores internos y externos (MAFI-MEFE), posteriormente se realizó un cruce de las necesidades priorizadas en la matriz MAFE donde se obtuvieron unas estrategias para proponer un plan de mejoramiento y ejecutarlo mediante intervenciones educativas durante la práctica electiva. Resultados: En cuanto a las metas propuestas se lograrón: la 1 se obtuvo un 100% mediante la entrega de la ruta de atención en salud mental para pacientes positivos covid-19, la 2 en un 81% logrando una adherencia del personal al protocolo de caídas, la 3 en un 100% y 60% llevado a cabo por psicoeducaciones y material educativo virtual y por ultimo se logro un 25% en habilidades psicosociales en los usuarios. Conclusiones: Se evidencio la importancia de socializar al personal el protocolo de prevención de caídas para reforzar las estrategias establecidas y mejorar el nivel de adherencia, y continuar realizando actividades de psicoeducación y uso de las TIC’s en los usuarios y familia, que contribuyan en la mejora de la calidad de vida y adherencia al tratamiento.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................................................................................... 6 ABSTRACT ................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 8 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 10 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................... 12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................................... 12 DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA ............................................................................. 12 HISTORIA ............................................................................................................................... 13 MISIÓN .................................................................................................................................... 13 VISIÓN .................................................................................................................................... 13 OBJETIVO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN .................................................................... 13 PRINCIPIOS Y VALORES ..................................................................................................... 14 POLITICA DE HUMANIZACIÓN ......................................................................................... 14 POLITICA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO ................................................................... 14 POLITICA MEDIOAMBIENTAL .......................................................................................... 15 POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE .................................................................... 15 DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE ......................................................................... 15 ORGANIGRAMA ISNOR 10 ................................................................................................... 16 TEORÍA PSICODINÁMICA DE HILDEGARD PEPLAU ........................................................ 16 METAPARADIGMAS ............................................................................................................ 17 VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ............................................................................. 19 MATRIZ DOFA ....................................................................................................................... 19 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (MEFI) 13 ........................... 21 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (MEFE) 14 ......................... 24 MATRIZ MAFE 15 ....................................................................................................................... 26 EJECUCIÓN ACTIVIDADES PLAN DE MEJORAMIENTO .................................................. 33 Necesidad #1: ........................................................................................................................... 33 Necesidad #2: ........................................................................................................................... 39 Necesidad #3: ........................................................................................................................... 44 Necesidad #4: ........................................................................................................................... 53 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .................................................................................. 56 CURSOS CERTIFICADOS DURANTE EL SEMESTRE ......................................................... 57 COMPONENTE INVESTIGATIVO ........................................................................................... 58 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ....................................................................................... 59 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 60 RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 60 BIBLIOGRAFIAS ....................................................................................................................... 61 ANEXOS ...................................................................................................................................... 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la salud mental en el personal y usuarios de la Clínica Isnor basado en la teoría psicodinámica de Hildegard Peplauspa
dc.title.translatedStrengthening of mental health in the staff and users of the Isnor Clinic based on the psychodynamic theory of Hildegard Peplauspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsUserseng
dc.subject.keywordsPsychodynamic theoryeng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsHealth institutionseng
dc.subject.keywordsQAeng
dc.subject.keywordsPatient satisfactioneng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346755*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Yt9XUd4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1010-1051*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembInstituciones de saludspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.subject.lembSatisfacción del pacientespa
dc.subject.lembCalidad de la atención de saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishMental health is made up of various behaviors, thoughts and feelings where it is recognized not only as an absolute state, but as a relative state, where prevention, care and rehabilitation of people with mental disorders constitute a growing problem in Latin America. Objective: To carry out an improvement plan that contributes to the continuous strengthening of quality, patient safety and safe mental health care in the humanized nursing care of the ISNOR clinic to users, family and health personnel, through educational strategies during the second semester of 2020. Methodology: An initial assessment was carried out in the hospitalization service of the ISNOR clinic using the SWOT matrix, then They prioritized the needs through the evaluation matrices of the internal and external factors (MAFI-MEFE), later a cross-over of the prioritized needs was made in the MAFE matrix where strategies were obtained to propose an improvement plan and execute it through interventions educational during elective practice. Results: Regarding the proposed goals, they were achieved: 1 was obtained 100% by delivering the route of mental health care for positive covid-19 patients, 2 in 81% achieving adherence of staff to the fall protocol, 3 in 100% and 60% carried out by psychoeducation and virtual educational material and finally it was achieved 25% in psychosocial skills in users. Conclusions: The importance of socializing the fall prevention protocol to the staff was evidenced to reinforce the established strategies and improve the level of adherence, and to continue carrying out psychoeducation activities and the use of ICTs in users and their families, which contribute to the improvement quality of life and adherence to treatment.eng
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalUsuarios de saludspa
dc.subject.proposalHildegard Peplauspa
dc.subject.proposalClínica Isnorspa
dc.subject.proposalTeoría psicodinámicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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