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dc.contributor.advisorReyes Bravo, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorParra Muñoz, Lina Piedadspa
dc.coverage.spatialLa Belleza (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-22T19:41:48Z
dc.date.available2021-02-22T19:41:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12259
dc.description.abstractDurante la realización del presente trabajo se realizó la recolección de datos, para la valoración e identificación de las necesidades de la E.S.E Hospital San Martín de la Belleza, en los servicios de urgencias y promoción de la salud y prevención de la enfermedad, posteriormente se diseñó e implementó un plan de mejora a partir de la priorización de las necesidades para fortalecer los procesos administrativos y asistenciales que se desarrollan en los servicios, con el fin de enriquecer aquellos aspectos positivos y mejorar debilidades, lo cual se hace evidente a través del rol investigativo en enfermería ya que permite mejorar los conocimientos existentes y generar nuevos conocimientos, que serán aplicados por medio de intervenciones basadas en principios humanísticos, éticos y de esta manera obtener resultados mediante la evidencia científica, apoyados en los medios, recursos clínicos y tecnológicos adecuados, obteniendo la evolución en la práctica asistencial, fomentando la autonomía profesional y el rol independiente qué se verán reflejados en cuidados de enfermería de alta calidad Objetivo General: Implementar mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario mediante la utilización de las TIC en los servicios de urgencias y en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para el mejoramiento de la calidad de los procesos de atención en salud en la ESE Hospital san Martin, de la Belleza Santander durante el segundo semestre del 2020.Metodología: Se realizó una valoración en el sitio de práctica, utilizando entrevistas, encuestas, observación y revisión de documentos; posteriormente se plantea una matriz DOFA y una priorización de las necesidades encontradas con la matriz HANLON finalmente, se plantea un plan de mejora.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos del trabajo 25 Objetivo general 25 Objetivos específicos 25 Capítulo 1. Valoración sitio de práctica 27 1.1 Sitio de práctica 27 1.2 Listado de las herramientas utilizadas para obtener la información 27 1.3 Misión 29 1.4 Visión 29 Capítulo 2. Diagnóstico del área de trabajo 29 Capítulo 3. Planeación 32 3.1 Problemas identificados de acuerdo a la valoración 32 3.2 Priorización de problemas Método Hanlon 32 Capítulo 4: Resultados 41 Necesidad 1: Falta de socialización de los protocolos institucionales de procedimientos: Venopunción, oxigenoterapia, carro de paro, administración de medicamentos, recibo y entrega de turno 41 4.1.1 Actividad 1: Realizar la revisión de cada uno de los protocolos a socializar 41 Actividad 4.1.2 Elaboración del material educativo para la socialización de los protocolos (recibo y entrega de turno, carro de paro, administración de medicamentos, venopunción y oxigenoterapia), mediante el programa de storyline 42 Actividad 4.1.3 Aprobación de los módulos del curso 43 Actividad 4.1.4 Socialización a personal 44 4.1.4.1 Socialización del protocolo de recibo y entrega de turno 44 4.1.4.2. Actividad 2.Socialización del protocolo de carro de paro 46 4.1.4.3 Actividad 3 Socialización del protocolo de administración de medicamentos 49 4.1.4.4 Actividad 4 Socialización del Protocolo de venopunción 52 4.1.4.5 Actividad 5 Socialización del Protocolo de oxigenoterapia 55 4.2 Necesidad 2: Falta crear protocolo de notas de enfermería 57 4.2.1 Actividad 1: Realizar la búsqueda sistemática de información para la creación del protocolo 58 4.2.2 Actividad 2: Elaboración del protocolo con la información seleccionada 59 4.2.3 Actividad 3: Enviar protocolo al jefe inmediato para la aprobación y validación 60 4.3 Necesidad 3: Falencias en la adaptación del curso de preparación para la maternidad y paternidad por covid-19 60 4.3.1 Actividad 1: Realizar convocatoria vía telefónica. 60 4.3.2 Actividad 2: Revisar los elementos pedagógicos y de estructura que debe contener una cartilla para educación en salud 61 4.3.3 Actividad 3: Diseño de cada uno de los módulos 62 4.3.3 Actividad 3.1 Desarrollo embrionario y cambios en cada trimestre 62 4.3.3 Actividad 3.2 Signos de alarma por trimestre 63 4.3.3 Actividad 3.2 Parto y puerperio 64 4.3.3 Actividad 3.3 Recién nacido y Lactancia 64 4.3.4 Actividad 4: Implementar material educativo en las maternas, según el acceso a los medios tecnológicos. 65 17 4.4 Necesidad 4: Debilidades en la creación de un programa de capacitación continua al personal de enfermería 66 4.4.1 Actividad 1 Realizar una lista de necesidades de capacitación del personal 66 4.4.2 Actividad 2 Creación y aprobación del cronograma de acuerdo a las necesidades 66 4.4.3 Actividad 3 Socialización y promoción del cronograma “Enfermería al día” 67 4.4.4 Actividad 4 Ejecución del primer cronograma para el segundo semestre del 2020 68 4.4.4 Actividad 4.1 “Sabes los derechos y deberes del personal de salud” 68 4.4.4 Actividad 4.2 Capacitación en seguridad del paciente 69 4.4.4 Actividad 4.3 Capacitación en traslado del paciente e implementos biomédicos de la ambulancia 70 4.4.4 Actividad 4.4 Capacitación acerca de AIEPI Y IAMI 71 4.4.4 Actividad 4.5 Capacitación de esquema de vacunación 72 4.4.4 Actividad 4.6 Capacitación de planificación familiar 72 4.4.4 Actividad 5: Entrega de certificados 74 4.5 Necesidad 5: No existe un instructivo para el manejo del autoclave 74 4.5.1 Actividad 1 Revisión de la información para el diseñar el instructivo 74 4.5.2 Actividad 2 Diseñar el instructivo 75 4.5.3 Actividad 3 Enviar instructivo a la j efe inmediata para la validación 76 4.6 Necesidad 6: Falta listas de chequeo para lavado de manos 76 4.6.1 Actividad 1 Revisión del protocolo de lavado de manos y Seleccionar la información para la construcción de la lista de chequeo 76 4.6.2 Actividad 2 Desarrollar la lista de chequeo 77 4.6.3 Actividad 3 Aprobación de la lista de chequeo de lavado de manos por la jefe inmediata y gerente 78 Capítulo 5. Componente investigativo 79 Capítulo 6. Conclusiones 81 Referencias bibliográficas 83 Anexos 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de mecanismos y estrategias de apoyo institucionales mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ESE Hospital San Martínspa
dc.title.translatedImplementation of institutional support mechanisms and strategies through the use of information and communication technologies (ICT) in the ESE hospital San Martinspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsInstitutional support strategieseng
dc.subject.keywordsUse of ICTeng
dc.subject.keywordsEmergency serviceseng
dc.subject.keywordsHealth serviceeng
dc.subject.keywordsPreventive medicineeng
dc.subject.keywordsDiseaseseng
dc.subject.keywordsPrevention and controleng
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references(1).Herrera, C. Duque, C. (2016). Las tecnologías en el aprendizaje de prestación de cuidados: propuesta de un marco referencial desde el modelo de Patricia Benner. Ene, Revista de Enfermería. v. 10, n. 3. ISSN 1988 - 348X. Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojsspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482528*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kdBSKRoAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2535-473X*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembMedicina preventivaspa
dc.subject.lembEnfermedadesspa
dc.subject.lembPrevención y controlspa
dc.subject.lembEducación sanitariaspa
dc.subject.lembInnovación tecnológicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDuring the realization of this work, data collection was carried out to assess and identify the needs of the ESE Hospital San Martín de la Belleza, in the emergency services and health promotion and disease prevention, later it was designed and implemented an improvement plan based on the prioritization of needs to strengthen the administrative and care processes that are developed in the services, in order to enrich those positive aspects and improve weaknesses, which is evident through the investigative role in nursing since it allows to improve existing knowledge and generate new knowledge, which will be applied through interventions based on humanistic and ethical principles and thus obtain results through scientific evidence, supported by adequate clinical and technological means, resources, obtaining evolution in care practice, promoting autonomy The professional and independent role that will be reflected in high quality nursing care General Objective: Implement institutional and community support mechanisms and strategies through the use of ICT in emergency services and in health promotion programs and disease prevention to improve the quality of health care processes in the ESE Hospital San Martin, de la Belleza Santander during the second semester of 2020. Methodology: An assessment was carried out at the practice site, using interviews, surveys, observation and review of documents; subsequently a SWOT matrix is ​​proposed and a prioritization of the needs found with the HANLON matrix, finally, an improvement plan is proposed.eng
dc.subject.proposalEstrategias de apoyo institucionalspa
dc.subject.proposalUso de las TICspa
dc.subject.proposalServicios de urgenciasspa
dc.subject.proposalServicio en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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