Show simple item record

dc.contributor.advisorEsparza Bohórquez, Maribelspa
dc.contributor.authorGarcés Torres, Leidy Johannaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-22T19:05:11Z
dc.date.available2021-02-22T19:05:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12258
dc.description.abstractEn cumplimiento del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander se realiza durante la práctica electiva de profundización el desarrolla un plan de mejoramiento en el servicio de medicina interna del tercer piso occidente. En primer lugar, se realizó una valoración del servicio y se aplicó el método DOFA y se priorizo con el método de HANLON, donde se reforzo algunas de las guías de la RNAO. Objetivo general: Ejecutar un plan de mejora que contribuya al fortalecimiento de la atención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y su familia por medio de procesos educativos en el segundo semestre académico de 2020 en el servicio de medicina interna. Metodología: Se realizó la valoración del servicio por medio de la matriz DOFA con herramientas tales como la observación directa, historia clínica electrónica, bases de datos de la clínica FOSCAL y entrevistas. Las debilidades halladas se priorizaron aplicando el método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades. Resultados: Se abordaron las cuatro necesidades priorizadas por medio del método Hanlon, las cuales fueron: déficit en aplicación de recomendaciones de las guías de la RNAO para: la prevención y manejo del Delirium, Demencia y Depresión en el paciente hospitalizado, prevención y manejo de lesiones por presión, prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las Caídas y ausencia de la implementación del consentimiento informado en los procedimientos hospitalarios de enfermería en la clínica FOSCAL. Conclusiones: Se evidencia que la educación al usuario y al familiar es de vital importancia a la hora de prevenir y promocionar la salud, de ahí la importancia de seguir educando tanto al personal de salud para que así brinden una educación puntual a cada familiar o cuidador.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................................ 4 ABSTRACT ........................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 5 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................. 6 RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE .................................... 7 SANTANDER CARLOS ARDILA LÜLLE (FOSCAL) ............................................................. 7 DIRECCIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER FOSCAL ............................................................................................................................ 7 ➢ Misión ..................................................................................................................... 7 ➢ Visión ...................................................................................................................... 7 ➢ Objetivos institucionales.......................................................................................... 7 ➢ Principios institucionales ......................................................................................... 8 ➢ Valores institucionales ............................................................................................ 8 ➢ Directrices de buen gobierno y de ética .................................................................. 9 ➢ DESCRIPCIÓN SITIO DE PRÁCTICA: SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN ......... 10 ➢ CONVENIO FOSCAL - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, ....... 11 PRÁCTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN .......................................................... 11 CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA TERCER PISO OCCIDENTE FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER ..................................... 11 MARCO TEÓRICO: TEORÍA DE LOS CUIDADOS, SABIDURÍA CLÍNICA Y ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DE PATRICIA BENNER ................................................ 12 CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES ............................................................ 12 METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA ............................................................................. 13 ➢ PERSONA ............................................................................................................ 13 ➢ CUIDADO ............................................................................................................. 14 ➢ SALUD .................................................................................................................. 14 ➢ ENTORNO ............................................................................................................ 15 INFORMES ESTADÍSTICOS E IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EDUCATIVOS NECESARIO EN EL TERCER PISO OCCIDENTE DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER CLÍNICA CARLOS ARDILA LULLE- FOSCAL .............................................. 15 MATRIZ FODA.................................................................................................................... 17 METODO HANLON ............................................................................................................ 18 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN - MEDICINA INTERNA FOSCAL ............................................................................................................. 19 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 19 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................... 19 ➢ PROBLEMA N° 1 .................................................................................................. 19 ➢ PROBLEMA N° 2 .................................................................................................. 23 ➢ PROBLEMA N° 3 .................................................................................................. 26 ➢ PROBLEMA N° 4 .................................................................................................. 30 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 31 ANEXOS ............................................................................................................................. 32 COMPONENTE INVESTIGATIVO ...................................................................................... 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAtención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y familia, implementando estrategias educativas bajo el modelo de Patricia Bennerspa
dc.title.translatedSafe and quality care in humanized nursing care for the user and family, implementing educational strategies under the model of Patricia Bennerspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsQuality of careeng
dc.subject.keywordsService improvementeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsMedical careeng
dc.subject.keywordsHealth communicationeng
dc.subject.keywordsHealth information protocoleng
dc.subject.keywordsQAeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCeriani Cernadas José M. Los cambios en la definición del recién nacido de término y su implicancia en los cuidados perinatales: ¿Se están cumpliendo?. Arch. argent. pediatr. [Internet]. 2017 Oct [citado 2019 Mar 14] ; 115( 5 ): 410-411. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752017000500001&lng=es. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.410.spa
dc.relation.referencesLactante, recién nacido [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2019 [citado 1 Marzo 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/infant_newborn/es/spa
dc.relation.referencesMite Cárdenas G. Vínculo afectivo madres-hijos neonatos a término según edad y paridad: una comparación [Internet]. Bdigital.unal.edu.co. 2017 [cited 21 March 2019]. Available from: http://bdigital.unal.edu.co/61176/1/Tesis%20%2010%20DICIEMBRE%202017%20%282%29.pdfspa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ RODRÍGUEZ M. La autonomía emocional [Internet]. Revista de Claseshistoria.Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales.Artículo Nº 362. pp:2.2013 [cited 1 March 2019]. Disponible en: http://file:///C:/Users/Leidy/Downloads/Dialnet-LaAutonomiaEmocional-5173423.pdfspa
dc.relation.referencesMedina M, Betancourt L, Acuña M. Vinculación afectiva [Internet]. Icbf.gov.co. 2017 [cited 1 March 2019]. Available from: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu5.mo9_.pp_modulo_5_vinculacion_afectiva_v2.pdfspa
dc.relation.referencesBurutxaga, I. (2018). APEGO Y VÍNCULO: UNA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN Y DIFERENCIACIÓN CONCEPTUAL. [online] Temasdepsicoanalisis.org. Available at: http://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2018/01/I.-BURUTXAGA-C.-P%C3%89REZ-TESTOR-M.-IB%C3%81%C3%91EZ-S.-DE-DIEGO-M.-GOLAN%C3%93-E.-BALL%C3%9AS-J.A.-CASTILLO.-Apego-y-v%C3%ADnculo..pdf [Accessed 9 May 2019].spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ PACHECO, E. (2016). Estilos de apego materno y nivel de desarrollo psicomotor del niño(a). [online] Repositorio.udec.cl. Available at: http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2099/Tesis_Estilo_de_Apego_materno.Image.Marked.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Accessed 9 May 2019].spa
dc.relation.referencesAmar J, Pesellin M. Vínculo de apego que establecen padres con hijos nacidos de embarazos múltiples [Internet]. Redalyc.org. 2009 [cited 7 June 2019]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/817/81712365006.pdfspa
dc.relation.referencesZaguirre C. La importancia del apego en la etapa infantil [Internet]. Nc.enfermeriacantabria.com. 2014 [cited 29 May 2019]. Available from:http://nc.enfermeriacantabria.com/index.php/nc/article/view/24/23spa
dc.relation.referencesBases de datos Universidad Autonoma de Bucaramanga [Internet]. Www-nnnconsult-com.aure.unab.edu.co. 2019 [cited 7 June 2019]. Available from: https://www-nnnconsult-com.aure.unab.edu.co/nanda/domspa
dc.relation.referencesAlvarado, L., Guarín, L. and Cañón-Montañez, W. (2011). ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL DE LA TEORISTA RAMONA MERCER AL CUIDADO DE ENFERMERÍA BINOMIO MADRE-HIJO: REPORTE DE CASO EN LA UNIDAD MATERNO INFANTIL 1. [online] CUIDARTE Revista de Investigación Escuela de Enfermería UDES. Available at: http://file:///C:/Users/S58/Downloads/6.pdf [Accessed 21 Mar. 2019].spa
dc.relation.referencesGiraldo-Montoya Dora Isabel, Castañeda-Palacio Hellen Lucia, Mazo-Álvarez Héctor Mauricio. Factores demográficos relacionados con el apego materno infantil. Univ. Salud [internet]. 2017 agosto [citado 2019 21 de marzo]; 19 (2): 197-206. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072017000200197&lng=en. http://dx.doi.org/10.22267/rus.171902.82.spa
dc.relation.referencesMercer R, Walker L. A Review of Nursing Interventions to Foster Becoming a Mother [Internet]. AWHONN, the Association of Women’s Health, Obstetric and Neonatal Nurses. 2006 [cited 19 June 2020]. Available from: https://www.academia.edu/25841394/A_Review_of_Nursing_Interventions_to_Foster_Becomspa
dc.relation.referencesCooper P. Improving quality of mother-infant relationship and infant attachment in socioeconomically deprived community in South Africa: randomised controlled trial. ONLINE FIRST | bmj.com. 2006.spa
dc.relation.referencesSuskind D, Leung C. Educating Parents About Infant Language Development: A Randomized Controlled Trial. Clinical Pediatrics. 2017.spa
dc.relation.referencesBorg Cunen N. A narrative review of interventions addressing the parental–fetal relationship. ELSERVIER. 2016.spa
dc.relation.referencesMcNamaraI J. A systemic review of maternal wellbeing and its relationship with maternal fetal attachment and early postpartum bonding [Internet]. PLOSONE. 2018 [cited 19 June 2020]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/334735808_A_systemic_review_of_maternal_wellbspa
dc.relation.referencesSantelices M, Guzmán G M. Promoting secure attachment: evaluation of the effectiveness of an early intervention pilot programme with mother-infant dyads in Santiago, Chile. Child: care, health and development Original Article. 2010.spa
dc.relation.referencesShorey S. Effectiveness of a Technology-Based Supportive Educational Parenting Program on Parental Outcomes (Part 1): Randomized Controlled Trial. JOURNAL OF MEDICAL INTERNET RESEARCH. 2019.spa
dc.relation.referencesShorey S. Effectiveness of a Technology-Based Supportive Educational Parenting Program on Parental Outcomes (Part 1): Randomized Controlled Trial. JOURNAL OF MEDICAL INTERNET RESEARCH. 2019.spa
dc.relation.referencesKnoche L, Edwards C. Getting ready: Results of a randomized trial of a relationship-focused intervention on the parent-infant relationship in rural early head start. 2012.spa
dc.relation.referencesDUBOIS K. Testing the limits: Extending attachment-based intervention effects to infant cognitive outcome and parental stress. 2017.spa
dc.relation.referencesMoore E. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Europe PMC Funders Group. 2020.spa
dc.relation.referencesAdali M. Un estudio comparativo del contacto de la piel con el canguro abdominal y el canguro materno (piel con piel) inmediatamente después del nacimiento sobre los comportamientos de apego materno hasta 2 meses. J Educ Health Promot. 2018.spa
dc.relation.referencesTessier R. Kangaroo Mother Care and the Bonding Hypothesis. 1998.spa
dc.relation.referencesLetourneau N. NARRATIVE AND META-ANALYTIC REVIEW OF INTERVENTIONS AIMING TO IMPROVE MATERNAL–CHILD ATTACHMENT SECURITY. 2015.spa
dc.relation.referencesHorowitz J. Nurse Home Visits Improve Maternal/Infant Interaction and Decrease Severity of Postpartum Depression. JOGNN. 2015.spa
dc.relation.referencesPerez R. Infant Feeding Policies in Maternity Wards and Their Effect on Breast-Feeding Success: An Analytical Overview. American Journal of Public Health. 1994.spa
dc.relation.referencesMemmott M. Mother’s reactions to a skills-based breastfeeding promotion intervention. Blackwell Publishing Ltd 2006 Maternal and Child Nutrition,. 2006.spa
dc.relation.referencesOnozawa K. Infant massage improves mother–infant interaction for mothers with postnatal depression. Journal of Affective Disorders. 2000.spa
dc.relation.referencesZomeño G. Incorporación del familiar del enfermo hospitalizado de los cuidados enfermeros intrahospitalarios [Internet]. Rua.ua.es. 2015 [cited 30 April 2020]. Available from: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47031/1/tesis_ginesa_zome%C3%B1o_ros.pdfspa
dc.relation.referencesWakefield B. Facing up to the reality of missed care [Internet]. BMJ Quality and Safety. 2018. Disponible en: https://qualitysafety.bmj.com/content/qhc/23/2/92.full.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud; OMS [Documento en Internet]. [Actualizada 2018]. Cuidados paliativos. [Citado el 4 febrero 2019]. ‘‘Disponible en: https://www.who.int/cancer/palliative/es/.’’spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. ABECÉ Cuidados Paliativos. [Documento en Internet]. 2016 ‘‘Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abe ce-cuidados-paliativos.pdf.’’spa
dc.relation.referencesHernández Quintero OT, Arbelo Figueredo M, Reyes Mendes MC, Medina González I, Chacón Reyes EJ. Nivel de información sobre cuidados paliativos en médicos residentes. Educación Médica Superior 2015 Mar 1,;29(1):14-27. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas Minsalud.gov.co. 2015. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/CalidadAtenci%C3%B3nEnSalud/Observatorio/PREVENCION%20 Y%20REDUCCION%20CAIDAS.pdfspa
dc.relation.referencesPrevalencia de úlceras por presión en Colombia: informe preliminar. Renata Virginia González-Consuegra, Diana Marcela Cardona-Mazo, Paola Andrea Murcia-Trujillo, Gustavo David Matiz-Vera. rev.fac.med. vol. 62 No.3 Bogotá July/Sept. 2014. 4spa
dc.relation.referencesPrevalencia de úlcera por presión en una institución de salud Rev. Haddiannah Valero Cárdenas, Dora Inés Parra, Rocío Rey Gómez, Fabio Alberto Camargo-Figuera Univ. Ind. Santander. Salud vol. 43 No.3. Bucaramanga Oct./Dec. 2011.spa
dc.relation.referencesLa importancia del consentimiento informado [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2017 [cited 30 April 2020]. Available from: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/importancia-consentimiento-informado/spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=hPqcKLAAAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.subject.lembComunicación en saludspa
dc.subject.lembProtocolo de información en saludspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn compliance with the agreement between the Autonomous University of Bucaramanga and the Santander Ophthalmological Foundation, during the elective practice of deepening, an improvement plan is developed in the internal medicine service of the third western floor. In the first place, an assessment of the service was performed and the SWOT method was applied and prioritized with the HANLON method, where some of the RNAO guidelines were reinforced. General objective: Execute an improvement plan that contributes to the strengthening of safe and quality care in humanized nursing care for the user and their family through educational processes in the second academic semester of 2020 in the internal medicine service. Methodology: The service was assessed by means of the SWOT matrix with tools such as direct observation, electronic medical records, databases of the FOSCAL clinic and interviews. The weaknesses found were prioritized by applying the Hanlon method, prioritizing four needs. Results: The four prioritized needs were addressed through the Hanlon method, which were: deficit in the application of the recommendations of the RNAO guidelines for: the prevention and management of Delirium, Dementia and Depression in hospitalized patients, prevention and management of pressure injuries, prevention of falls and reduction of injuries derived from falls and lack of implementation of informed consent in hospital nursing procedures at the FOSCAL clinic. Conclusions: It is evident that user and family education is of vital importance when it comes to preventing and promoting health, hence the importance of continuing to educate both health personnel so that they provide timely education to each family member or caregiver.eng
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalCalidad en el cuidadospa
dc.subject.proposalMejoramiento en serviciospa
dc.subject.proposalModelo Patricia Bennerspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia