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dc.contributor.advisorEsparza Bohórquez, Maribelspa
dc.contributor.authorGarcés Torres, Leidy Johannaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-22T19:05:11Z
dc.date.available2021-02-22T19:05:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12258
dc.description.abstractEn cumplimiento del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander se realiza durante la práctica electiva de profundización el desarrolla un plan de mejoramiento en el servicio de medicina interna del tercer piso occidente. En primer lugar, se realizó una valoración del servicio y se aplicó el método DOFA y se priorizo con el método de HANLON, donde se reforzo algunas de las guías de la RNAO. Objetivo general: Ejecutar un plan de mejora que contribuya al fortalecimiento de la atención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y su familia por medio de procesos educativos en el segundo semestre académico de 2020 en el servicio de medicina interna. Metodología: Se realizó la valoración del servicio por medio de la matriz DOFA con herramientas tales como la observación directa, historia clínica electrónica, bases de datos de la clínica FOSCAL y entrevistas. Las debilidades halladas se priorizaron aplicando el método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades. Resultados: Se abordaron las cuatro necesidades priorizadas por medio del método Hanlon, las cuales fueron: déficit en aplicación de recomendaciones de las guías de la RNAO para: la prevención y manejo del Delirium, Demencia y Depresión en el paciente hospitalizado, prevención y manejo de lesiones por presión, prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las Caídas y ausencia de la implementación del consentimiento informado en los procedimientos hospitalarios de enfermería en la clínica FOSCAL. Conclusiones: Se evidencia que la educación al usuario y al familiar es de vital importancia a la hora de prevenir y promocionar la salud, de ahí la importancia de seguir educando tanto al personal de salud para que así brinden una educación puntual a cada familiar o cuidador.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................................ 4 ABSTRACT ........................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 5 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................. 6 RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE .................................... 7 SANTANDER CARLOS ARDILA LÜLLE (FOSCAL) ............................................................. 7 DIRECCIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER FOSCAL ............................................................................................................................ 7 ➢ Misión ..................................................................................................................... 7 ➢ Visión ...................................................................................................................... 7 ➢ Objetivos institucionales.......................................................................................... 7 ➢ Principios institucionales ......................................................................................... 8 ➢ Valores institucionales ............................................................................................ 8 ➢ Directrices de buen gobierno y de ética .................................................................. 9 ➢ DESCRIPCIÓN SITIO DE PRÁCTICA: SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN ......... 10 ➢ CONVENIO FOSCAL - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, ....... 11 PRÁCTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN .......................................................... 11 CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA TERCER PISO OCCIDENTE FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER ..................................... 11 MARCO TEÓRICO: TEORÍA DE LOS CUIDADOS, SABIDURÍA CLÍNICA Y ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DE PATRICIA BENNER ................................................ 12 CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES ............................................................ 12 METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA ............................................................................. 13 ➢ PERSONA ............................................................................................................ 13 ➢ CUIDADO ............................................................................................................. 14 ➢ SALUD .................................................................................................................. 14 ➢ ENTORNO ............................................................................................................ 15 INFORMES ESTADÍSTICOS E IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EDUCATIVOS NECESARIO EN EL TERCER PISO OCCIDENTE DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER CLÍNICA CARLOS ARDILA LULLE- FOSCAL .............................................. 15 MATRIZ FODA.................................................................................................................... 17 METODO HANLON ............................................................................................................ 18 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN - MEDICINA INTERNA FOSCAL ............................................................................................................. 19 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 19 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................... 19 ➢ PROBLEMA N° 1 .................................................................................................. 19 ➢ PROBLEMA N° 2 .................................................................................................. 23 ➢ PROBLEMA N° 3 .................................................................................................. 26 ➢ PROBLEMA N° 4 .................................................................................................. 30 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 31 ANEXOS ............................................................................................................................. 32 COMPONENTE INVESTIGATIVO ...................................................................................... 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAtención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y familia, implementando estrategias educativas bajo el modelo de Patricia Bennerspa
dc.title.translatedSafe and quality care in humanized nursing care for the user and family, implementing educational strategies under the model of Patricia Bennerspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsQuality of careeng
dc.subject.keywordsService improvementeng
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dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsMedical careeng
dc.subject.keywordsHealth communicationeng
dc.subject.keywordsHealth information protocoleng
dc.subject.keywordsQAeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=hPqcKLAAAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.subject.lembComunicación en saludspa
dc.subject.lembProtocolo de información en saludspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn compliance with the agreement between the Autonomous University of Bucaramanga and the Santander Ophthalmological Foundation, during the elective practice of deepening, an improvement plan is developed in the internal medicine service of the third western floor. In the first place, an assessment of the service was performed and the SWOT method was applied and prioritized with the HANLON method, where some of the RNAO guidelines were reinforced. General objective: Execute an improvement plan that contributes to the strengthening of safe and quality care in humanized nursing care for the user and their family through educational processes in the second academic semester of 2020 in the internal medicine service. Methodology: The service was assessed by means of the SWOT matrix with tools such as direct observation, electronic medical records, databases of the FOSCAL clinic and interviews. The weaknesses found were prioritized by applying the Hanlon method, prioritizing four needs. Results: The four prioritized needs were addressed through the Hanlon method, which were: deficit in the application of the recommendations of the RNAO guidelines for: the prevention and management of Delirium, Dementia and Depression in hospitalized patients, prevention and management of pressure injuries, prevention of falls and reduction of injuries derived from falls and lack of implementation of informed consent in hospital nursing procedures at the FOSCAL clinic. Conclusions: It is evident that user and family education is of vital importance when it comes to preventing and promoting health, hence the importance of continuing to educate both health personnel so that they provide timely education to each family member or caregiver.eng
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalCalidad en el cuidadospa
dc.subject.proposalMejoramiento en serviciospa
dc.subject.proposalModelo Patricia Bennerspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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