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Implementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia Benner
dc.contributor.advisor | Moreno Barrera, Janeth Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Martínez Arismendy, Danna Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T12:29:44Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T12:29:44Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12255 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo describe el plan de mejora, trabajo de grado para enfermería, que realizó la estudiante de VIII semestre en la práctica electiva de profundización (PEP), en el programa de Clínica de heridas, a través del convenio entre la Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Objetivo: Implementar un plan de mejora que fortalezca la atención de heridas crónicas, brindada por los profesionales de enfermería en los servicios de hospitalización de la FOSCAL, por medio de intervenciones educativas desde el programa de Clínica de Heridas en el primer semestre del 2020. Metodología: paso 1) Valoración del sitio de práctica; paso 2) se realizó la matriz DOFA; paso 3) se priorizaron los problemas encontrados con método Hanlon (debilidades matriz DOFA); paso 4) se realizaron test de conocimientos sobre los respectivos temas para identificar las debilidades de los profesionales de enfermería, en los problemas necesarios; paso 5) se plantearon los objetivos en cada uno de los problemas; paso 6) planeación de las actividades a realizar; paso 7) desarrollo de actividades; y finalmente paso 8) obtención de resultados. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ 6 Introducción ................................................................................................................................ 10 Justificación ................................................................................................................................ 11 Objetivo general ......................................................................................................................... 12 Objetivos específicos ............................................................................................................... 12 Metodología ................................................................................................................................. 12 Marco contextual ........................................................................................................................ 13 Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lülle, FOSCAL .......................... 13 Misión Institucional ............................................................................................................ 14 Visión Institucional ............................................................................................................. 14 Objetivos Institucionales .................................................................................................... 14 Principios institucionales .................................................................................................... 14 Valores Institucionales ........................................................................................................ 15 Descripción del sitio de práctica: Clínica de Heridas ...................................................... 16 Marco Teórico............................................................................................................................. 17 Valoración del sitio de práctica: Clínica de Heridas ............................................................... 19 Matriz DOFA .......................................................................................................................... 19 Planteamiento de problemas .................................................................................................. 22 Priorización de problemas: Método Hanlon ........................................................................ 23 Plan de mejora: Implementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia Benner. .................................................................................................... 25 Objetivo general ...................................................................................................................... 25 Objetivos específicos ........................................................................................................... 25 Problema 1 ............................................................................................................................... 26 Objetivo ................................................................................................................................ 26 Meta ...................................................................................................................................... 26 Actividad 1 ........................................................................................................................... 27 Actividad 2 ........................................................................................................................... 28 Actividad 3 ........................................................................................................................... 29 Actividad 4 ........................................................................................................................... 29 Actividad 5 ........................................................................................................................... 30 Problema 2 ............................................................................................................................... 31 Objetivo ................................................................................................................................ 31 Meta ...................................................................................................................................... 31 Actividad 1 ........................................................................................................................... 32 Actividad 2 ........................................................................................................................... 33 Actividad 3 ........................................................................................................................... 35 Actividad 4 ........................................................................................................................... 35 Actividad 5 ........................................................................................................................... 36 Problema 3 ............................................................................................................................... 37 Objetivo ................................................................................................................................ 37 Meta ...................................................................................................................................... 37 Actividad 1 ........................................................................................................................... 39 Actividad 2 ........................................................................................................................... 39 Actividad 3 ........................................................................................................................... 41 Actividad 4 ........................................................................................................................... 41 Actividad 5 ........................................................................................................................... 42 Problema 4 ............................................................................................................................... 42 Objetivo ................................................................................................................................ 43 Meta ...................................................................................................................................... 43 Medio de verificación de las actividades ........................................................................... 43 Conclusiones plan de mejora ................................................................................................. 44 Recomendaciones .................................................................................................................... 44 Cronograma de actividades ................................................................................................... 45 Actividades complementarias ................................................................................................ 45 Bibliografía.................................................................................................................................. 50 Anexos.......................................................................................................................................... 51 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Implementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia Benner | spa |
dc.title.translated | Implementation of educational activities on wound care for nursing personnel by the FOSCAL Wound Clinic program, under the model of Patricia Benner | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Educational activities | eng |
dc.subject.keywords | Wound care | eng |
dc.subject.keywords | Nursing staff | eng |
dc.subject.keywords | Wounds | eng |
dc.subject.keywords | Sutures | eng |
dc.subject.keywords | Trauma | eng |
dc.subject.keywords | Biosecurity | eng |
dc.subject.keywords | Sanitary techniques | eng |
dc.subject.keywords | Occupational health | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Heridas | spa |
dc.subject.lemb | Suturas | spa |
dc.subject.lemb | Traumatismo | spa |
dc.subject.lemb | Bioseguridad | spa |
dc.subject.lemb | Técnicas sanitarias | spa |
dc.subject.lemb | Salud ocupacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The following work describes the improvement plan, undergraduate work for nursing, carried out by the 8th semester student in the elective practice of deepening (PEP), in the Wound Clinic program, through the agreement between the Santander Ophthalmology Foundation Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) and the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). Objective: To implement an improvement plan that strengthens the care of chronic wounds, provided by nursing professionals in the hospitalization services of FOSCAL, through educational interventions from the Wound Clinic program in the first semester of 2020. Methodology: step 1) Assessment of the practice site; step 2) the SWOT matrix was made; step 3) the problems found with the Hanlon method (SWOT matrix weaknesses) were prioritized; step 4) knowledge tests were carried out on the respective topics to identify the weaknesses of the nursing professionals in the necessary problems; step 5) the objectives were raised in each of the problems; step 6) planning the activities to be carried out; step 7) development of activities; and finally step 8) obtaining results. | eng |
dc.subject.proposal | Actividades educativas | spa |
dc.subject.proposal | Cuidado de heridas | spa |
dc.subject.proposal | Personal de enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Modelo Patricia Benner | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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