Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Barrera, Janeth Ceciliaspa
dc.contributor.authorMartínez Arismendy, Danna Fernandaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-22T12:29:44Z
dc.date.available2021-02-22T12:29:44Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12255
dc.description.abstractEl siguiente trabajo describe el plan de mejora, trabajo de grado para enfermería, que realizó la estudiante de VIII semestre en la práctica electiva de profundización (PEP), en el programa de Clínica de heridas, a través del convenio entre la Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Objetivo: Implementar un plan de mejora que fortalezca la atención de heridas crónicas, brindada por los profesionales de enfermería en los servicios de hospitalización de la FOSCAL, por medio de intervenciones educativas desde el programa de Clínica de Heridas en el primer semestre del 2020. Metodología: paso 1) Valoración del sitio de práctica; paso 2) se realizó la matriz DOFA; paso 3) se priorizaron los problemas encontrados con método Hanlon (debilidades matriz DOFA); paso 4) se realizaron test de conocimientos sobre los respectivos temas para identificar las debilidades de los profesionales de enfermería, en los problemas necesarios; paso 5) se plantearon los objetivos en cada uno de los problemas; paso 6) planeación de las actividades a realizar; paso 7) desarrollo de actividades; y finalmente paso 8) obtención de resultados.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 6 Introducción ................................................................................................................................ 10 Justificación ................................................................................................................................ 11 Objetivo general ......................................................................................................................... 12 Objetivos específicos ............................................................................................................... 12 Metodología ................................................................................................................................. 12 Marco contextual ........................................................................................................................ 13 Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lülle, FOSCAL .......................... 13 Misión Institucional ............................................................................................................ 14 Visión Institucional ............................................................................................................. 14 Objetivos Institucionales .................................................................................................... 14 Principios institucionales .................................................................................................... 14 Valores Institucionales ........................................................................................................ 15 Descripción del sitio de práctica: Clínica de Heridas ...................................................... 16 Marco Teórico............................................................................................................................. 17 Valoración del sitio de práctica: Clínica de Heridas ............................................................... 19 Matriz DOFA .......................................................................................................................... 19 Planteamiento de problemas .................................................................................................. 22 Priorización de problemas: Método Hanlon ........................................................................ 23 Plan de mejora: Implementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia Benner. .................................................................................................... 25 Objetivo general ...................................................................................................................... 25 Objetivos específicos ........................................................................................................... 25 Problema 1 ............................................................................................................................... 26 Objetivo ................................................................................................................................ 26 Meta ...................................................................................................................................... 26 Actividad 1 ........................................................................................................................... 27 Actividad 2 ........................................................................................................................... 28 Actividad 3 ........................................................................................................................... 29 Actividad 4 ........................................................................................................................... 29 Actividad 5 ........................................................................................................................... 30 Problema 2 ............................................................................................................................... 31 Objetivo ................................................................................................................................ 31 Meta ...................................................................................................................................... 31 Actividad 1 ........................................................................................................................... 32 Actividad 2 ........................................................................................................................... 33 Actividad 3 ........................................................................................................................... 35 Actividad 4 ........................................................................................................................... 35 Actividad 5 ........................................................................................................................... 36 Problema 3 ............................................................................................................................... 37 Objetivo ................................................................................................................................ 37 Meta ...................................................................................................................................... 37 Actividad 1 ........................................................................................................................... 39 Actividad 2 ........................................................................................................................... 39 Actividad 3 ........................................................................................................................... 41 Actividad 4 ........................................................................................................................... 41 Actividad 5 ........................................................................................................................... 42 Problema 4 ............................................................................................................................... 42 Objetivo ................................................................................................................................ 43 Meta ...................................................................................................................................... 43 Medio de verificación de las actividades ........................................................................... 43 Conclusiones plan de mejora ................................................................................................. 44 Recomendaciones .................................................................................................................... 44 Cronograma de actividades ................................................................................................... 45 Actividades complementarias ................................................................................................ 45 Bibliografía.................................................................................................................................. 50 Anexos.......................................................................................................................................... 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia Bennerspa
dc.title.translatedImplementation of educational activities on wound care for nursing personnel by the FOSCAL Wound Clinic program, under the model of Patricia Bennerspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsEducational activitieseng
dc.subject.keywordsWound careeng
dc.subject.keywordsNursing staffeng
dc.subject.keywordsWoundseng
dc.subject.keywordsSutureseng
dc.subject.keywordsTraumaeng
dc.subject.keywordsBiosecurityeng
dc.subject.keywordsSanitary techniqueseng
dc.subject.keywordsOccupational healtheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDelmore B, Ayello EA, Smart H, Tariq G, Sibbald RG. Survey Results from the Gulf Region: NPUAP Changes in Pressure Injury Terminology and Definitions. Adv in skin & wounds care. 2019;32(3): 131-138. doi: 10.1097/01.ASW.0000553108.70752.f6.spa
dc.relation.referencesKarahan A, AAbbasoğlu A, Işık SA, Çevik B, Saltan Ç, Elbaş NÖ, et al. Factors Affecting Wound Healing in Individuals With Pressure Ulcers: A Retrospective Study.Ostomy Wound Manage. 2018;64(2):32-39.doi: 10.25270/owmspa
dc.relation.referencesChaboyera W, Bucknalla T, Webstera J, McInnesg E,Gillespiea B, Banksf M. The effect of a patient centred care bundle intervention on pressure ulcer incidence (INTACT): A cluster randomised trial. Interntional Journal Of Nursing Studies. 2016; 64:63- 71.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.spa
dc.relation.referencesBeal ME, Smith K. Inpatient Pressure Ulcer Prevalence in an Acute Care Hospital Using Evidence-Based Practice. Worldviews Evid Based Nurs. 2016;13(2):112-7. doi: 10.1111/wvn.12145. Epub 2016 Jan 28.spa
dc.relation.referencesFleiszer AR, Semenic SE, Ritchie JA, Richer MC, Denis JL. An organizational perspective on the long-term sustainability of a nursing best practice guidelines program: a case study. BMC Health Serv Res. 2015; 15: 535. doi: 10.1186 / s12913-015-1192-6.spa
dc.relation.referencesLam C, Elkbuli A, Benson B, Young E, Morejon O, Boneva D, et al. Implementing a Novel Guideline to Prevent Hospital-Acquired Pressure Ulcers in a Trauma Population: A Patient-Safety Approach. J Am Coll Surg. 2018;226(6):1122-1127. doi: 10.1016/j.jamcollsurg.spa
dc.relation.referencesMervis JS, Phillips TJ. Pressure ulcers: Pathophysiology, epidemiology, risk factors, and presentation. J Am Acad Dermatol. 2019;81(4):881-890. doi: 10.1016/j.jaad.2018.12.069.spa
dc.relation.referencesBelmar A, Guell M, Chaparro J, Grinspun D.Implementación de buenas prácticas en enfermería: programa BPSO como herramienta principal. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018, 29(3): 311-321. doi: 10.1016/j.rmclc.2018.04.009.spa
dc.relation.referencesBarakat-Johnson M, Lai M, Barnett C, Wand T, Lidia Wolak D, Chan C, et al. Hospital-acquired pressure injuries: Are they accurately reported? A prospective descriptive study in a large tertiary hospital in Australia. J Tissue Viability. 2018;27(4):203-210. doi: 10.1016/j.jtv.2018.07.003.spa
dc.relation.referencesGarcía J, Manrique G , Bellón J, García M, Jiménez F, Fernández F. Efectividad de la enfermera de práctica avanzada en el cuidado de los pacientes con úlceras por presión en atención primaria. Gerokomos [internet].2019 [citado 20 de septiembre 2019];30(1):28-33. Recuperado a partir de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2019000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesPacheco M, Cahuich C, Guillén L, Carrasco I. El manejo de las úlceras por presión:intervenciones encaminadas a un oportuno manejo hospitalario. Evid e intest en salud [Internet]. 2015 [citado 20 de septiembre de 2019];8(2):77-85. Recuperado a partir de: https://www.medigraphic.com/pdfs/evidencia/eo-2015/eo152e.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno CR. Aplicación de una intervención formativa como instrumento esencial en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión: el antes y después de las úlceras por presión en la asistencia hospitalaria [ tesis en internet]. Universidad de Alicante; 2016 [citado 20 de septiembre de 2019]. Recuperado a partir de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57587/1/tesis_rosell_moreno.pdfspa
dc.relation.referencesZapata IC, Patiño M. Beneficios de clínica de heridas, dos revisiones sistemáticas: clínica y económica. Rev CSV. 2019;11(1): 50-67. doi 10.22519/21455333.1156.spa
dc.relation.referencesRumbo JM. Implementación de las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: una revisión sistemática de revisiones [trabajo de grado internet]. Universidad de Coruña;2018 [citado 20 de septiembre de 2019]. Recuperado a partir de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/21790.spa
dc.relation.referencesConsuegra R, Mazo D, Trujillo P, Vera G. Prevalencia de úlceras por presión en Colombia: Informe preliminar. Rev Fac Med [Internet]. 2014 [citado 20 septiembre de 2019];62(3):369-37. Recuperado a partir de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v62n3/v62n3a6.pdfspa
dc.relation.referencesNieto O, Ariza Liseth, Garia L. Zonas más frecuentes de aparición de las úlceras por presión y su clasificación según los estadios en pacientes que ingresan al servicio de urgencias de un hospital de III nivel de la cuidad de Bucaramanga [trabajo de grado internet]. Universidad de Santander 2018 [citado 20 septiembre 2019]. Recuperado a partir de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/405/1/Zonas%20m%C3%A1s%20frecuentes%20de%20aparici%C3%B3n%20de%20las%20ulceras%20por%20presi%C3%B3n%20y%20su%20clasificaci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20los%20estadios%20en%20pacientes%20que%20ingresan%20al%20servicio%20de%20urgencias%20de%20un%20hospital%20de%20III%20nivel%20de%20la%20ciudad%20de%20Bucaramanga..pdfspa
dc.relation.referencesBelmar A, Guell M, Chaparro J, Grinspun D. Implementación de buenas prácticas en enfermería: programa BPSO como herramienta principal. Rev med clin Condes. 2018;29(3):311-321. doi: 10.1016/j.rmclc.2018.04.009.spa
dc.relation.referencesGalves Romero C. Metodología de enfermería aplicada en pacientes con úlceras por presión . Informe clínico. Rev Enferm [internet]. 2014 [ citado 20 de septiembre de 2019];37(5): 44-9. Recuperado a partir de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24984305spa
dc.relation.referencesKim JK, Yoo SH, Nho JH, Ju JK. Performance and Influencing Factors of Evidence-Based Pressure Ulcer Care Among Acute Care Hospital Nurses. Worldviews Evid Based Nurs. 2019;16(1):29-35. doi: 10.1111/wvn.12348.spa
dc.relation.referencesRoe E, Williams DL. Using Evidence-Based Practice to Preven Hospital-Acquired Pressure Ulcers and Promote Wound Healing. Am J nurse.2014; 114(8):61-65. doi: 10.1097/01.NAJ.0000453050.31618.ec.spa
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembHeridasspa
dc.subject.lembSuturasspa
dc.subject.lembTraumatismospa
dc.subject.lembBioseguridadspa
dc.subject.lembTécnicas sanitariasspa
dc.subject.lembSalud ocupacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following work describes the improvement plan, undergraduate work for nursing, carried out by the 8th semester student in the elective practice of deepening (PEP), in the Wound Clinic program, through the agreement between the Santander Ophthalmology Foundation Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) and the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). Objective: To implement an improvement plan that strengthens the care of chronic wounds, provided by nursing professionals in the hospitalization services of FOSCAL, through educational interventions from the Wound Clinic program in the first semester of 2020. Methodology: step 1) Assessment of the practice site; step 2) the SWOT matrix was made; step 3) the problems found with the Hanlon method (SWOT matrix weaknesses) were prioritized; step 4) knowledge tests were carried out on the respective topics to identify the weaknesses of the nursing professionals in the necessary problems; step 5) the objectives were raised in each of the problems; step 6) planning the activities to be carried out; step 7) development of activities; and finally step 8) obtaining results.eng
dc.subject.proposalActividades educativasspa
dc.subject.proposalCuidado de heridasspa
dc.subject.proposalPersonal de enfermeríaspa
dc.subject.proposalModelo Patricia Bennerspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia