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dc.contributor.advisorFajardo Nates, Socorrospa
dc.contributor.advisorMoreno Castellanos, Belcyspa
dc.contributor.advisorRios, Margyspa
dc.contributor.authorMartínez Rueda, Guina Fernandaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-19T21:17:14Z
dc.date.available2021-02-19T21:17:14Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12241
dc.description.abstractEl Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) Plan Estratégico 2016-2021, propone tres directrices de calidad, Seguridad: se orienta a la protección de las personas contra las situaciones, riesgos o amenazas graves, para garantizar el mejor resultado final posible; Coordinación: necesidad del trabajo articulado y colaborativo entre los agentes del Sistema que permita la integralidad y continuidad de la atención mediante la adopción de redes y rutas que fomenten el liderazgo y generen sinergias de cooperación y Transparencia: en el marco de lo definido por la Ley de Transparencia y del derecho a la información pública nacional. Lo anterior, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación relacionada con las ciencias de la salud, haciendo referencia a las estrategias de E-Salud y E-Learning para fomentar el aprendizaje y actualización de conocimientos del equipo de salud. A traves de la práctica basada en la evidencia se fortalece el rol investigativo de enfermería y en la práctica electiva de profundización del I semestre de 2020 se estableció como componente investigativo finalizar la escritura en formato de articulo del trabajo de investigación titulado Situaciones personales, familiares y escolares que influyen en la calidad de vida de los niños y adolescentes según su propia perspectiva y la de sus padres, teniendo en cuenta que la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es usada indistintamente como estado de salud, estado funcional, calidad de vida o evaluación de necesidades, la CVRS debería comprender a lo menos la percepción que la persona tiene del impacto.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN........................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 8 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 11 ÍNDICE ....................................................................................................................... 14 OBJETIVOS ............................................................................................................... 27 ENFOQUE DISCIPLINAR ......................................................................................... 28 5.2. METAPARADIGMAS ............................................................................................ 32 5.2.1. ENFERMERÍA .................................................................................................. 32 5.2.2. PERSONA ......................................................................................................... 32 5.2.3. SALUD ............................................................................................................. 32 5.2.4. SITUACIÓN...................................................................................................... 32 5.3. MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL .................. 32 5.4. MODELO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL .......................................... 34 5.5 MODELO DEL SISTEMA E-LEARNING A TRAVÉS DE LA PROPUESTA E-SALUD........................................................................................................................... 35 VALORACIÓN .......................................................................................................... 37 6.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN ............................................... 37 6.1.1. HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 37 6.1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ........................................................ 37 6.1.3. ESTRUCTURA ORGÁNICA ............................................................................ 39 6.1.4. SEDES .............................................................................................................. 42 8.2.ESPECIFICACIÓN DE PERSONAL DEL ESE ISABU SEGÚN MAPA DE PROCESOS .................................................................................................................... 58 6.2.1. ESTRATÉGICOS (ES) ...................................................................................... 58 6.2.2. MISIONALES (MI) ........................................................................................... 59 15 6.2.3. APOYO (AP)..................................................................................................... 71 6.2.4. EVALUACIÓN (EV) ........................................................................................ 72 6.2.5. TOTAL, DE PERSONAL EN EL ESE ISABU .................................................. 73 DESCRIPCIÓN DE LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA .......................................... 73 7.1. ÁREA SEGURIDAD DEL PACIENTE ................................................................... 73 7.1.2. VALORES Y PRINCIPIOS ............................................................................... 75 7.1.3. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA ...................................................... 75 7.1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 75 7.1.5. ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ....................................... 77 7.1.6. EQUIPO LÍDER DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ....... 77 7.1.7. DESCRIPCIÓN PROCESOS INSTITUCIONALES .......................................... 79 7.2. ÁREA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ............................................................. 96 7.2.1. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ................................................................................................... 96 7.2.2. COMITÉS DE APOYO: .................................................................................... 97 7.2.3. ACTIVIDADES A REALIZABLES POR EL PROGRAMA ............................. 98 7.2.4. SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS 01-52 DEL 2019 ......................................... 99 7.2.5. RESULTADOS TEST DE CONOCIMIENTOS PERSONAL EXTRAMURAL SOBRE EISP PEP 2019-60 ....................................................................................... 105 7.2.6. PROGRAMA TUBERCULOSIS Y HANSEN ESE ISABU ............................ 106 7.2.7. TIC ISABU...................................................................................................... 118 7.3. VALORACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO ............................................................... 126 2.3.1. AUDITORIO HLN .......................................................................................... 126 DIAGNÓSTICO DE ÁREAS .................................................................................... 127 8.1. MATRIZ FODA .................................................................................................... 127 8.2. MÉTODO DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS .............................................. 133 8.2.1. MATRIZ DE ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO ............................................... 133 16 PLAN DE MEJORAMIENTO .................................................................................. 153 9.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 154 9.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 154 9.3. PROBLEMA 1 ....................................................................................................... 155 9.4. PROBLEMA 2 ....................................................................................................... 157 9.5. PROBLEMA 3 ....................................................................................................... 160 9.6. PROBLEMA 4 ....................................................................................................... 163 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................. 167 RESULTADOS ..................................................................................................... 169 11.1. PROBLEMA 1. FALTA CODIFICAR LOS DATOS DE LA ENCUESTA DEL PROYECTO DE GESTIÓN DE CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROGRAMA SPSS PARA SU ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. ..................................................................................................................................... 170 11.2. PROBLEMA 2. PENDIENTE CONTINUAR CON EL PROYECTO DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE “CAMPUS VIRTUAL ISABU” DIRIGIDA AL PERSONAL DE SALUD, LA CUAL REQUIERE SU RESPECTIVA ACTUALIZACIÓN, REORGANIZACIÓN, REVISIÓN DEL ESTADO DE LA INCLUSIÓN DE ESTA EN LA INTRANET INSTITUCIONAL Y SU SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DE SALUD. ........................................................ 184 EL EQUIPO DE SALUD NO TIENE UN CONOCIMIENTO CLARO DEL OBJETIVO DEL CAMPUS VIRTUAL ISABU Y COMO ACCEDER A ESTA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO.185 11.3. PROBLEMA 3. BAJA ADHERENCIA (37%) AL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA ZONA 1.................................................................................................................................... 200 11.4. PROBLEMA 4. PENDIENTE DAR CONTINUIDAD AL SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y DEL DILIGENCIAMIENTO DE LAS TARJETAS DE SOLICITUD DE MEDICAMENTOS EN LOS CENTROS DE SALUD. ........................................................................................................................ 219 17 COMPONENTE INVESTIGATIVO ..................................................................... 239 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ............................................................. 242 CONCLUSIONES ................................................................................................. 250 RECOMENDACIONES ........................................................................................ 251 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 251 ANEXOS ............................................................................................................... 257spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción del espacio virtual de gestión del conocimiento “campus virtual ISABU” desde los servicios seguridad del paciente-calidad y vigilancia epidemiológica para el mejoramiento de la calidad de los procesos de atención en salud de la E.S.E ISABUspa
dc.title.translatedPromotion of the virtual space for knowledge management "ISABU virtual campus" from the services of patient safety-quality and epidemiological surveillance for the improvement of the quality of the health care processes of the ISABU E.S.Espa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsEpidemiological surveillanceeng
dc.subject.keywordsQuality improvementeng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsHealth institutionseng
dc.subject.keywordsPatient satisfactioneng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2202-9106*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembInstituciones de saludspa
dc.subject.lembSatisfacción del pacientespa
dc.subject.lembCalidad de la atención de saludspa
dc.subject.lembE-learningspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe National Health Quality Improvement Plan (PNMCS) Strategic Plan 2016-2021, proposes three quality guidelines, Safety: it is aimed at protecting people against serious situations, risks or threats, to guarantee the best final result possible; Coordination: need for articulated and collaborative work between the agents of the System that allows the comprehensiveness and continuity of care through the adoption of networks and routes that promote leadership and generate synergies of cooperation and Transparency: within the framework of what is defined by the Law of Transparency and the right to national public information. The foregoing, through the use of information and communication technologies related to health sciences, making reference to E-Health and E-Learning strategies to promote learning and updating knowledge of the health team. Through evidence-based practice, the research role of nursing is strengthened and in the elective practice of deepening of the first semester of 2020 it was established as a research component to finalize the writing in article format of the research work entitled Personal, family and school that influence the quality of life of children and adolescents according to their own perspective and that of their parents, taking into account that health-related quality of life (HRQoL) is used interchangeably as health status, functional status, quality life or needs assessment, the HRQL should at least understand the person's perception of the impact.eng
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalVigilancia epidemiológicaspa
dc.subject.proposalMejoramiento de calidadspa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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