Show simple item record

dc.contributor.advisorFajardo Nates, Socorrospa
dc.contributor.advisorMoreno Castellanos, Belcyspa
dc.contributor.advisorRios, Margyspa
dc.contributor.authorMartínez Rueda, Guina Fernandaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-19T21:17:14Z
dc.date.available2021-02-19T21:17:14Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12241
dc.description.abstractEl Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) Plan Estratégico 2016-2021, propone tres directrices de calidad, Seguridad: se orienta a la protección de las personas contra las situaciones, riesgos o amenazas graves, para garantizar el mejor resultado final posible; Coordinación: necesidad del trabajo articulado y colaborativo entre los agentes del Sistema que permita la integralidad y continuidad de la atención mediante la adopción de redes y rutas que fomenten el liderazgo y generen sinergias de cooperación y Transparencia: en el marco de lo definido por la Ley de Transparencia y del derecho a la información pública nacional. Lo anterior, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación relacionada con las ciencias de la salud, haciendo referencia a las estrategias de E-Salud y E-Learning para fomentar el aprendizaje y actualización de conocimientos del equipo de salud. A traves de la práctica basada en la evidencia se fortalece el rol investigativo de enfermería y en la práctica electiva de profundización del I semestre de 2020 se estableció como componente investigativo finalizar la escritura en formato de articulo del trabajo de investigación titulado Situaciones personales, familiares y escolares que influyen en la calidad de vida de los niños y adolescentes según su propia perspectiva y la de sus padres, teniendo en cuenta que la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es usada indistintamente como estado de salud, estado funcional, calidad de vida o evaluación de necesidades, la CVRS debería comprender a lo menos la percepción que la persona tiene del impacto.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN........................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 8 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 11 ÍNDICE ....................................................................................................................... 14 OBJETIVOS ............................................................................................................... 27 ENFOQUE DISCIPLINAR ......................................................................................... 28 5.2. METAPARADIGMAS ............................................................................................ 32 5.2.1. ENFERMERÍA .................................................................................................. 32 5.2.2. PERSONA ......................................................................................................... 32 5.2.3. SALUD ............................................................................................................. 32 5.2.4. SITUACIÓN...................................................................................................... 32 5.3. MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL .................. 32 5.4. MODELO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL .......................................... 34 5.5 MODELO DEL SISTEMA E-LEARNING A TRAVÉS DE LA PROPUESTA E-SALUD........................................................................................................................... 35 VALORACIÓN .......................................................................................................... 37 6.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN ............................................... 37 6.1.1. HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 37 6.1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ........................................................ 37 6.1.3. ESTRUCTURA ORGÁNICA ............................................................................ 39 6.1.4. SEDES .............................................................................................................. 42 8.2.ESPECIFICACIÓN DE PERSONAL DEL ESE ISABU SEGÚN MAPA DE PROCESOS .................................................................................................................... 58 6.2.1. ESTRATÉGICOS (ES) ...................................................................................... 58 6.2.2. MISIONALES (MI) ........................................................................................... 59 15 6.2.3. APOYO (AP)..................................................................................................... 71 6.2.4. EVALUACIÓN (EV) ........................................................................................ 72 6.2.5. TOTAL, DE PERSONAL EN EL ESE ISABU .................................................. 73 DESCRIPCIÓN DE LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA .......................................... 73 7.1. ÁREA SEGURIDAD DEL PACIENTE ................................................................... 73 7.1.2. VALORES Y PRINCIPIOS ............................................................................... 75 7.1.3. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA ...................................................... 75 7.1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 75 7.1.5. ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ....................................... 77 7.1.6. EQUIPO LÍDER DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ....... 77 7.1.7. DESCRIPCIÓN PROCESOS INSTITUCIONALES .......................................... 79 7.2. ÁREA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ............................................................. 96 7.2.1. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ................................................................................................... 96 7.2.2. COMITÉS DE APOYO: .................................................................................... 97 7.2.3. ACTIVIDADES A REALIZABLES POR EL PROGRAMA ............................. 98 7.2.4. SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS 01-52 DEL 2019 ......................................... 99 7.2.5. RESULTADOS TEST DE CONOCIMIENTOS PERSONAL EXTRAMURAL SOBRE EISP PEP 2019-60 ....................................................................................... 105 7.2.6. PROGRAMA TUBERCULOSIS Y HANSEN ESE ISABU ............................ 106 7.2.7. TIC ISABU...................................................................................................... 118 7.3. VALORACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO ............................................................... 126 2.3.1. AUDITORIO HLN .......................................................................................... 126 DIAGNÓSTICO DE ÁREAS .................................................................................... 127 8.1. MATRIZ FODA .................................................................................................... 127 8.2. MÉTODO DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS .............................................. 133 8.2.1. MATRIZ DE ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO ............................................... 133 16 PLAN DE MEJORAMIENTO .................................................................................. 153 9.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 154 9.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 154 9.3. PROBLEMA 1 ....................................................................................................... 155 9.4. PROBLEMA 2 ....................................................................................................... 157 9.5. PROBLEMA 3 ....................................................................................................... 160 9.6. PROBLEMA 4 ....................................................................................................... 163 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................. 167 RESULTADOS ..................................................................................................... 169 11.1. PROBLEMA 1. FALTA CODIFICAR LOS DATOS DE LA ENCUESTA DEL PROYECTO DE GESTIÓN DE CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROGRAMA SPSS PARA SU ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. ..................................................................................................................................... 170 11.2. PROBLEMA 2. PENDIENTE CONTINUAR CON EL PROYECTO DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE “CAMPUS VIRTUAL ISABU” DIRIGIDA AL PERSONAL DE SALUD, LA CUAL REQUIERE SU RESPECTIVA ACTUALIZACIÓN, REORGANIZACIÓN, REVISIÓN DEL ESTADO DE LA INCLUSIÓN DE ESTA EN LA INTRANET INSTITUCIONAL Y SU SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DE SALUD. ........................................................ 184 EL EQUIPO DE SALUD NO TIENE UN CONOCIMIENTO CLARO DEL OBJETIVO DEL CAMPUS VIRTUAL ISABU Y COMO ACCEDER A ESTA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO.185 11.3. PROBLEMA 3. BAJA ADHERENCIA (37%) AL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA ZONA 1.................................................................................................................................... 200 11.4. PROBLEMA 4. PENDIENTE DAR CONTINUIDAD AL SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y DEL DILIGENCIAMIENTO DE LAS TARJETAS DE SOLICITUD DE MEDICAMENTOS EN LOS CENTROS DE SALUD. ........................................................................................................................ 219 17 COMPONENTE INVESTIGATIVO ..................................................................... 239 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ............................................................. 242 CONCLUSIONES ................................................................................................. 250 RECOMENDACIONES ........................................................................................ 251 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 251 ANEXOS ............................................................................................................... 257spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción del espacio virtual de gestión del conocimiento “campus virtual ISABU” desde los servicios seguridad del paciente-calidad y vigilancia epidemiológica para el mejoramiento de la calidad de los procesos de atención en salud de la E.S.E ISABUspa
dc.title.translatedPromotion of the virtual space for knowledge management "ISABU virtual campus" from the services of patient safety-quality and epidemiological surveillance for the improvement of the quality of the health care processes of the ISABU E.S.Espa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsEpidemiological surveillanceeng
dc.subject.keywordsQuality improvementeng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsHealth institutionseng
dc.subject.keywordsPatient satisfactioneng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references[Internet]. Minsalud.gov.co. 2020 [cited 10 June 2020]. Plan nacional de mejoramiento de calidad Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Plan-nacional-de-mejoramiento-calidad.pdfspa
dc.relation.references[Internet]. Minsalud.gov.co. 2020 [cited 21 June 2020]. Detectar infecciones Available from: 252 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Detectar-Infecciones.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Pérez Carmen, Alfonso Aguilar Pedro. Vigilancia epidemiológica en salud. AMC [Internet]. 2013 Dic [citado 2020 Jun 06] ; 17( 6 ): 121-128. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552013000600013&lng=es.spa
dc.relation.referencesVillarreal Cantillo Elizabeth. Seguridad de los pacientes. Un compromiso de todos para un cuidado de calidad. Salud, Barranquilla [Internet]. 2007 July [cited 2020 June 06] ; 23( 1 ): 112-119. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000100011&lng=en.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. España, 2016 [citado 2020 Jun 06]. Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2015/Estrategia%20Seguridad%20del%20Paciente%202015-2020.pdfspa
dc.relation.referencesForrellat Barrios Mariela. Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2014 Jun [citado 2020 Jun 27] ; 30( 2 ): 179-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892014000200011&lng=es.spa
dc.relation.referencesFreitas Juliana Santana de, Silva Ana Elisa Bauer de Camargo, Minamisava Ruth, Bezerra Ana Lúcia Queiroz, Sousa Maiana Regina Gomes de. Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del paciente atendido en un hospital de enseñanza. Rev. 253 Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2014 June [cited 2020 Jun 27] ; 22( 3 ): 454-460. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692014000300454&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3241.2437.spa
dc.relation.referencesDurán. D.J. Política de seguridad del paciente en la empresa social del estado instituto de salud de Bucaramanga –ESE ISABU adoptada según resolución N° 0005 de enero del 2015. Bucaramanga, [actualizado Junio de 2017]. Disponible en: http://isabu.gov.co/apc-aa-files/62623766343232653738336664653561/politica-seguridad-del-paciente-0159.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. Lineamientos nacionales 2019. Vigilancia y control en salud pública. Ministerio de salud y protección social. Bogotá diciembre 2018. Colombia.spa
dc.relation.referencesCantalapiedra Santiago José Antonio. La formación e-Learning: Un modelo conceptualmente útil para trasladar el Conocimiento a la Toma de Decisiones en Salud. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2009 Jun [citado 2020 Jun 28] ; 2( 7 ): 317-319. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2009000200001&lng=es.spa
dc.relation.referencesHerrera Cuenca, CD. Cercas Duque, A.LAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE PRESTACIÓN DE CUIDADOS: PROPUESTA DE UN MARCO REFERENCIAL DESDE EL MODELO DE PATRICIA BENNER. ENE, Revista de Enfermería. v. 10, n. 3, dic 2016. ISSN 1988 - 348X. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojsspa
dc.relation.referencesCarrillo algarra Ana Julia, García Serrano Lucila, Cárdenas Orjuela Claudia Marcela, Díaz Sánchez Ingrid Rocío, yabrudy wilches Natalie. La filosofía de Patricia benner y la práctica clínica. Revista electrónica trimestral de enfermería. Octubre 2013spa
dc.relation.referencesSerrano González-Tejero, José Manuel, & Pons Parra, Rosa María. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Recuperado en 15 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCarranza Alcántar María del Rocío. Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [revista en la Internet]. 2017 Dic [citado 2020 Jun 29] ; 8( 15 ): 898-922. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200898&lng=es. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.326.spa
dc.relation.referencesSousa Alana Tamar Oliveira de, Formiga Nilton Soares, Oliveira Simone Helena dos Santos, Costa Marta Miriam Lopes, Soares Maria Júlia Guimarães Oliveira. A utilização da teoria da aprendizagem significativa no ensino da Enfermagem. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. 2015 Aug [cited 2020 June 29] ; 68( 4 ): 713-722. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672015000400713&lng=en. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680420i.spa
dc.relation.referencesSánchez Ambriz, Gerardo, EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES. Anales de Documentación [Internet]. 2009; (12):235-254. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63511932013spa
dc.relation.referencesMOLINA, HENRY. (2000). EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMO FACILITADOR DEL CAMBIO. Estudios Gerenciales, 16(77), 13-25. Retrieved June 29, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232000000400001&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesFernández Cacho Luis Manuel, Gordo Vega Miguel Ángel, Laso Cavadas Silvia. Enfermería y Salud 2.0: recursos TICs en el ámbito sanitario. Index Enferm [Internet]. 2016 Jun [citado 2020 Jun 30] ; 25( 1-2 ): 51-55. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100012&lng=es.spa
dc.relation.referencesLlanusa Ruiz Susana Beatriz, Rojo Pérez Nereida, Caraballoso Hernández Magali, Capote Mir Roberto, Pérez Piñero Julia. Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2005 Sep [citado 2020 Jun 29] ; 31( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662005000300008&lng=es.spa
dc.relation.referencesGarcía Garcés Hans, Navarro Aguirre Lelys, López Pérez Mayda, Rodríguez Orizondo María de Fátima. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 2020 Jun 29] ; 6( 1 ): 253-265. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es.spa
dc.relation.referencesJUAN EDUARDO DURAN DURAN. GERENTE. En: EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA ESE ISABU, INFORME DE GESTIÓN AL CONCEJO I TRIMESTRE DE 2019. Bucaramanga, Abril 10 de 2019. CONSULTADO: 29-01-2020. DISPONIBLE EN: http://www.isabu.gov.co/isabu/wp-content/uploads/2019/07/OK-CONSOLIDADO-CONCEJO-I-TRIMESTRE-2019.pdfspa
dc.relation.referencesPlataforma estratégica página ESE ISABU. Consultado: 29-01-2020 disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/plataforma-estrategica/spa
dc.relation.referencesESE ISABU [Internet]. Descripción de las dependencias [cited 2020 Ene 27]; Available from: http://www.isabu.gov.co/isabu/wp-content/uploads/2019/08/DESCRIPCI%C3%93N-DE-LAS-DEPENDENCIAS-ESE-ISABU.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma de seguridad del paciente, PG-SP-01. Disponible en: Oficina de seguridad del paciente de la Empresa Social del Estado Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU).spa
dc.relation.referencesDurán. D.J. Política de seguridad del paciente en la empresa social del estado instituto de salud de Bucaramanga –ESE ISABU adoptada según resolución N° 0005 de enero del 2015. Bucaramanga, [actualizado Junio de 2017]. Consultado 03-02-2020 Disponible en: http://isabu.gov.co/apc-aa-files/62623766343232653738336664653561/politica-seguridad-del-paciente-0159.pdfspa
dc.relation.referencesPlata León, M. Informe de gestión 2 trimestre 2019. Empresa Social del Estado. Instituto de Salud de Bucaramanga ESE ISABU.spa
dc.relation.referencesVIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”. Acceso: 06-02-2020- Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Informacin%20general%20para%20descargas/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2Fsitios%2FVigilanciaSaludPublica%2FInformacin%20general%20para%20descargas%2FBoletines%20epidemiologicos&FolderCTID=0x0120002016C043D2997646BA2A27A4DAD6E018&View={1186604C-5E69-4560-8F32-7341DEEAFF24spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. Informe de evento TUBERCULOSIS. Ministerio de Salud y Protección Social 2018. Disponible en: 257 https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/Informesdeevento/Tuberculosis%202017.pdfspa
dc.relation.referencesArandojo Morales María Isabel, Martín Conty José Luis. Las TIC en la enfermería docente. Ene. [Internet]. 2017 [citado 2020 Feb 12] ; 11( 2 ). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010&lng=es.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507629*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S1QAT7gAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2202-9106*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembInstituciones de saludspa
dc.subject.lembSatisfacción del pacientespa
dc.subject.lembCalidad de la atención de saludspa
dc.subject.lembE-learningspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe National Health Quality Improvement Plan (PNMCS) Strategic Plan 2016-2021, proposes three quality guidelines, Safety: it is aimed at protecting people against serious situations, risks or threats, to guarantee the best final result possible; Coordination: need for articulated and collaborative work between the agents of the System that allows the comprehensiveness and continuity of care through the adoption of networks and routes that promote leadership and generate synergies of cooperation and Transparency: within the framework of what is defined by the Law of Transparency and the right to national public information. The foregoing, through the use of information and communication technologies related to health sciences, making reference to E-Health and E-Learning strategies to promote learning and updating knowledge of the health team. Through evidence-based practice, the research role of nursing is strengthened and in the elective practice of deepening of the first semester of 2020 it was established as a research component to finalize the writing in article format of the research work entitled Personal, family and school that influence the quality of life of children and adolescents according to their own perspective and that of their parents, taking into account that health-related quality of life (HRQoL) is used interchangeably as health status, functional status, quality life or needs assessment, the HRQL should at least understand the person's perception of the impact.eng
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalVigilancia epidemiológicaspa
dc.subject.proposalMejoramiento de calidadspa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia