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Fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente a través de la adherencia a los protocolos de profilaxis antibiótica, retiro de introductor, uso correcto de la manilla de TR Band y continuidad a los espacios de reflexión en la atención centrada en el paciente, uso correcto de los elementos de protección personal en el personal asistencial del servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Bonilla Marciales, Adriana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Rey, Anaiz | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T20:32:13Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T20:32:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12240 | |
dc.description.abstract | El Instituto del Corazón de Bucaramanga en cumplimiento al convenio docencia servicio establecido con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite a los estudiantes de octavo nivel del programa de enfermería el acercamiento a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo. El plan de mejoramiento se desarrolló en el área de Cardiología Intervencionista, el cual se enfoca en que enfermería contribuya al fortalecimiento y mantenimiento de la política de seguridad del paciente. Objetivo general: Desarrollar un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de los procesos institucionales mediante la actualización de protocolos, evaluación de adherencias a protocolos y la reflexión de los cuidados centrados en los pacientes en el área de Cardiología Intervencionista durante el primer semestre 2020. Objetivo investigativo: determinar el nivel de conocimientos y la percepción en cuidados paliativos de los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de la aplicación de la escala Rotterdam MOVE2PC. Metodología: A través del proceso administrativo se realiza la valoración del servicio y se plantean los objetivos, identificándose las necesidades a través de la herramienta FODA, posteriormente, se priorizan las debilidades halladas a través del Método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades las cuales se fortalecen a través de actividades educativas y evaluaciones de adherencia. Metodología componente investigativo: estudio de corte transversal en estudiantes de enfermería y medicina, aplicando la escala de Rotterdam MOVE2PC versión en español. Las variables discretas se resumieron como frecuencias absolutas y relativas; mientras que las continuas se presentaron con medidas de tendencia central y dispersión. Para establecer diferencias entre las respuestas de los estudiantes se realizaron las pruebas chi2 y Mann-Whitney. | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS ................................................................................................................................. 4 LISTA DE GRÁFICAS............................................................................................................................. 4 LISTA DE ANEXOS ................................................................................................................................. 4 RESUMEN ................................................................................................................................................. 5 ABSTRACT ............................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 10 1. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................... 11 2. OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO ........................................................................................ 12 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRABAJO ............................................................................... 12 4. MARCO TEÓRICO............................................................................................................................ 12 4.1 Modelo del desarrollo organizacional .......................................................................................... 12 4.2 Modelo pedagógico. ....................................................................................................................... 13 4.3 Modelo teórico de Patricia Benner: de novato a experto ........................................................... 14 5. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DEL CORAZÓN DE BUCARAMANGA ....... 16 5.1 Historia ........................................................................................................................................... 16 5.2 Organigrama Institucional ........................................................................................................... 17 5.3 Mapa de Procesos .......................................................................................................................... 17 5.4 Misión ............................................................................................................................................. 17 5.5 Visión .............................................................................................................................................. 18 5.6 Objetivos Institucionales ............................................................................................................... 18 5.7 Valores Institucionales ...................................................................................................................... 18 5.8 Competencias Institucionales ........................................................................................................... 19 5.9 Población objeto del Instituto: ......................................................................................................... 20 5.10 DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE .............................................................................. 20 5.10.1 Deberes: ..................................................................................................................................... 20 5.10.2 Derechos: ................................................................................................................................... 22 5.11 SEDES Y SERVICIOS: .................................................................................................................. 24 5.11.1 Sedes: ......................................................................................................................................... 24 5.11.2 Servicios: ................................................................................................................................... 26 6. POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ........................................................ 29 3 7. PLAN DE MEJORAMIENTO: ......................................................................................................... 30 7.1 VALORACIÓN: ............................................................................................................................ 30 7.1.1 Protocolos institucionales ....................................................................................................... 30 Protocolo de atención del paciente para el retiro de introductor .................................................... 30 Protocolo Profilaxis Antibiótica ........................................................................................................... 32 7.1.2. Matriz FODA del servicio de Cardiología Intervencionista: Hemodinamia, Electrofisiología y Recuperación del Instituto del Corazón de Bucaramanga. ......................... 39 7.1.2.1 FORTALEZAS .................................................................................................................... 39 7.1.2.2 DEBILIDADES ................................................................................................................... 40 7.1.2.3 OPORTUNIDADES ............................................................................................................ 40 7.1.2.4 AMENAZAS ........................................................................................................................ 40 7.2 PLANEACIÓN: ................................................................................................................................. 41 7.2.1 Problemas identificados ............................................................................................................. 41 7.2.2 Matriz de priorización: Método Hanlon .................................................................................. 42 7.3 NECESIDADES A DESARROLLAR ......................................................................................... 44 7.3.1 NECESIDAD 1 ........................................................................................................................... 46 7.3.2 NECESIDAD 2 ........................................................................................................................... 48 7.3.3 NECESIDAD 3 ........................................................................................................................... 51 7.3.4 NECESIDAD 4 ........................................................................................................................... 52 8. EJECUCIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO .................................................................................. 54 MEDIOS DE VERIFICACION NECESIDAD N° 1 ............................................................................ 65 MEDIOS DE VERIFICACION NECESIDAD N° 2 .......................................................................... 120 MEDIOS DE VERIFICACION NECESIDAD N° 3. ......................................................................... 137 MEDIOS DE VERIFICACIÓN NECESIDAD N° 4 .......................................................................... 153 9. COMPONENTE INVESTIGATIVO .......................................................................................... 164 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente a través de la adherencia a los protocolos de profilaxis antibiótica, retiro de introductor, uso correcto de la manilla de TR Band y continuidad a los espacios de reflexión en la atención centrada en el paciente, uso correcto de los elementos de protección personal en el personal asistencial del servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Strengthening the culture of patient safety through adherence to the protocols of antibiotic prophylaxis, removal of the introducer, correct use of the TR Band handle and continuity to the spaces for reflection in patient-centered care, correct use of the elements of personal protection in the assistance personnel of the interventional cardiology service of the Instituto del Corazón de Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Patient safety culture | eng |
dc.subject.keywords | Antibiotic prophylaxis protocols | eng |
dc.subject.keywords | Patient care | eng |
dc.subject.keywords | Correct use of PPE | eng |
dc.subject.keywords | Palliative care | eng |
dc.subject.keywords | Health emergency | eng |
dc.subject.keywords | Personal protection items | eng |
dc.subject.keywords | Patient satisfaction | eng |
dc.subject.keywords | Quality of health care | eng |
dc.subject.keywords | Healthcare professionals | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507628 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hX8pL_QAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8532-6805 | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Satisfacción del paciente | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la atención de salud | spa |
dc.subject.lemb | Profesionales de la salud | spa |
dc.subject.lemb | Cuidados paliativos | spa |
dc.subject.lemb | Emergencia sanitaria | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The Instituto del Corazón de Bucaramanga, in compliance with the teaching service agreement established with the Autonomous University of Bucaramanga, allows eighth-level students of the nursing program to approach work life in the care and administrative field. The improvement plan was developed in the area of Interventional Cardiology, which focuses on nursing contributing to the strengthening and maintenance of the patient safety policy. General objective: To develop an improvement plan to strengthen institutional processes by updating protocols, evaluating adherence to protocols and reflecting on patient-centered care in the area of Interventional Cardiology during the first semester of 2020. Research objective : determine the level of knowledge and perception in palliative care of nursing and medical students of the Autonomous University of Bucaramanga, through the application of the Rotterdam MOVE2PC scale. Methodology: Through the administrative process, the service is evaluated and the objectives are set, identifying the needs through the SWOT tool, subsequently, the weaknesses found through the Hanlon Method are prioritized, giving four needs as a priority, which are strengthened through educational activities and adherence assessments. Research component methodology: cross-sectional study in nursing and medical students, applying the Rotterdam MOVE2PC scale, Spanish version. The discrete variables were summarized as absolute and relative frequencies; while the continuous ones were presented with measures of central tendency and dispersion. Chi2 and Mann-Whitney tests were performed to establish differences between the students' responses. | eng |
dc.subject.proposal | Cultura de seguridad del paciente | spa |
dc.subject.proposal | Protocolos de profilaxis antibiótica | spa |
dc.subject.proposal | Atención al paciente | spa |
dc.subject.proposal | Uso correcto EPP | spa |
dc.subject.proposal | Covid 19 | spa |
dc.subject.proposal | Elementos de protección personal | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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