Psicodinámica clínico-comunitaria: fortalecimiento del bienestar laboral y la calidad del cuidado bajo el enfoque teórico de Hildegard Peplau y la teoría del constructivismo social de Lev Vigotsky en la Clínica ISNOR
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2020-10Other contributors
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Abstract
La práctica electiva de profundización de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga pretende propiciar en el estudiante experiencias a través del conocimiento y el logro de habilidades asistenciales y en el campo administrativo, con autonomía y decisión propia, que se refleje en el bienestar laboral y la calidad del cuidado en los servicios de hospitalización.
Objetivo: Fortalecer los procesos educativos y asistenciales del ISNOR mediante la educación individual, familiar, comunitaria y la promoción de la cultura del cuidado para el mejoramiento de la calidad de la atención en el primer semestre del 2020.
Metodología: Se realizó la respectiva valoración del sitio de práctica, por medio de observación directa, encuesta/entrevista y bases de datos, posterior a esto se realiza el diagnóstico por medio de la matriz DOFA y finalmente se realizó la priorización de problemas por medio del método HANLON.
Resultados: Se psicoeduco al 80% del personal auxiliar de enfermería y se medio al 60% de los pacientes o familiares al ingreso del servicio de urgencias de la clínica ISNOR obteniendo resultados favorables ya que el 84% del personal evidenció que posee los conocimientos sobre las normativas, derechos y deberes del paciente durante la hospitalización.
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Se realizó la socialización del protocolo de de manejo de pacientes con trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, donde se se evaluó al 93,54% (29 personas) del personal de la clínica ISNOR donde se obtuvo que el 90 % (26 personas) aprobaron el test.
Se realizo psicoeducación virtual a 6 cursos de estudiantes de una institución de buscar manga (156 estudiantes) logrando superar la meta en un 200%, debido que se tenía planeado Psicoeducar a 3 cursos de la institución, posterior a la sesión educativa se realizó la medición de conocimientos sobre la salud mental donde se obtuvo cambios significativos en los resultados de los estudiantes intervenidos.
Se logro diseñar en un 50% un programa que incentive y evalué los cumplimientos y adherencias a los protocolos institucionales en el personal de enfermería debido a la pandemia del COVID-19 que se presentó en el mundo, lo cual no permito el cumplimiento en un 100 % de esta necesidad. Es por esto que la Clínica ISNOR desde coordinación de enfermería y seguridad del paciente solicitaron la reestructuración del plan de mejora con el fin de realizar apoyo psicoeducativo virtual al paciente ambulatorio, familiares y personal de enfermería que se encontraban en casa. Donde se obtuvieron resultados significativos psicoeducados al 83 % (26 personas) del personal de enfermería y al 50 % de los pacientes ambulatorios planeados a Psicoeducar.
Lemb keywords
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Profesionales de la salud; Salud mental; Medicina basada en la evidencia; Educación del pacienteKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Clinical-community psychodynamics; Work well-being; Hildegard Peplau; Healthcare professionals; Mental health; Evidence based medicine; Patient education
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