dc.contributor.advisor | Salcedo Barajas, Ariel | spa |
dc.contributor.author | Triana Miranda, Jeison Stiven | spa |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T15:11:54Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T15:11:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12231 | |
dc.description.abstract | Implementar estrategias de educación del autocuidado en tiempos de covid 19 al personal de salud, usuarios y familia de medicina interna del tercer piso oriente b implementando estrategias de aprendizaje bajo el modelo de Patricia Benner. Introducción: En cumplimiento del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander se realiza durante la práctica electiva de profundización el desarrolla un plan de mejoramiento en el servicio de medicina interna del tercer piso oriente B. En primer lugar, se realizó una valoración del servicio y se aplicó el método DOFA y se priorizo con el método de HANLON, donde se reforzo la higiene de manos, elementos de protección personal y educación a familiares sobre el Covid 19. Objetivo general: Aplicar un plan de mejora que contribuya al fortalecimiento del autocuidado en el personal de enfermería, usuario y familiares por medio de procesos educativos y aplicando la teoría de novato a experto de Patricia Benner en el segundo semestre académico de 2020 en el servicio de medicina interna 3 piso oriente B. Metodología: Se realizó la valoración del servicio por medio de la matriz DOFA con herramientas tales como la observación directa, historia clínica electrónica, bases de datos de la clínica FOSCAL y entrevistas. Las debilidades halladas se priorizaron aplicando el método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4
ABSTRACT 5
INTRODUCCIÓN 6
JUSTIFICACIÓN 7
OBJETIVO GENERAL 8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER CARLOS ARDILA LÜLLE (FOSCAL) 9
DIRECCIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER FOSCAL 10
• Misión 10
• Visión 10
• Objetivos institucionales: 10
• Principios institucionales: 10
• Valores institucionales: 11
• Directrices de buen gobierno y de ética: 12
DESCRIPCIÓN SITIO DE PRÁCTICA: SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN FOSCAL 14
CONVENIO FOSCAL - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, PRÁCTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN 15
CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA TERCER PISO ORIENTE B FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER 15
MARCO TEÓRICO: TEORÍA DE LOS CUIDADOS, SABIDURÍA CLÍNICA Y ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DE PATRICIA BENNER 16
CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES 17
METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA 18
• PERSONA 18
• CUIDADO 18
• SALUD 19
• ENTORNO 19
INFORMES ESTADÍSTICOS E IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EDUCATIVOS NECESARIO EN EL TERCER PISO ORIENTE B DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER CLÍNICA CARLOS ARDILA LULLE- FOSCAL 19
MATRIZ DOFA 22
MÉTODO HANLON 23
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN - MEDICINA INTERNA FOSCAL 25
Problema 1 26
Problema 2 30
Problema 3 34
Problema 4 39
CONCLUSIONES 41
CRONOGRAMA 42
BIBLIOGRAFÍA 45
Anexos 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Implementar estrategias de educación del autocuidado en tiempos de COVID 19 al personal de salud, usuarios y familia de medicina interna del tercer piso oriente b implementando estrategias de aprendizaje bajo el modelo de Patricia Benner | spa |
dc.title.translated | Implement self-care education strategies in times of COVID 19 to health personnel, users and family of internal medicine of the third floor east b implementing learning strategies under the model of Patricia Benner | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Hospitalization service | eng |
dc.subject.keywords | Internal medicine | eng |
dc.subject.keywords | Self-care | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Health personnel | eng |
dc.subject.keywords | Public health | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | 1. Sillas González Delia Esperanza, Jordán Jinez Maria Lourdes. Autocuidado, Elemento Esencial en la Práctica de Enfermería. Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N° 2 Marzo, 2011. Consultado el [19/08/2020]. Disponible en: http://www.index-f.com/dce/19pdf/19-067.pdf | spa |
dc.relation.references | 2. OPS Mexico. La higiene de manos en el momento adecuado salva vidas y es un indicador de la calidad y bioseguridad de los servicios de salud. Ciudad de México, 8 de mayo de 2017. Consultado el [19/08/2020]. Disponible en: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1261:la-higiene-de-manos-en-el-momento-adecuado-salva-vidas-y-es-un-indicador-de-la-calidad-y-bioseguridad-de-los-servicios-de-salud&Itemid=499 | spa |
dc.relation.references | 3. Ministerio de la salud. ORIENTACIONES PARA EL USO ADECUADO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EXPUESTOS A COVID-19 EN EL TRABAJO Y EN SU DOMICILIO. BOGOTÁ, ABRIL DE 2020. Consultado el [19/08/2020/. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS20.pdf | spa |
dc.relation.references | 4. Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Consultado el [19/08/2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public | spa |
dc.relation.references | 5. Rodríguez H. Consentimiento informado en la práctica clínica. An Facultad Med (Univ Repúb Urug). 2017;4(Sup 2):22-30. Consultado el [31-08-2020] disponible en: file:///C:/Users/MI%20PC/Documents/PEP%208%20semestre/311-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1190-1-10-20171214.pdf | spa |
dc.relation.references | 6. Historia - Clínica FOSCAL [Internet]. Clínica FOSCAL. 2019. Disponible en: http://www.foscal.com.co/institucion/historia/ | spa |
dc.relation.references | 7. Cupabán Hernández G. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y DE ETICA [Internet]. Foscal.com.co. 2017. Disponible en: http://www.foscal.com.co/docs/CBGC-foscal-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | 8. Servicio de Hospitalización - Clínica FOSCAL [Internet]. Clínica FOSCAL. 2019. Disponible en: http://www.foscal.com.co/portafolio-descripcion/servicio-hospitalizacion/ | spa |
dc.relation.references | 9. Desarrollo del conocimiento en enfermería. Teoría del cuidado sabiduría y ética en la practica de la enfermería. jueves, 19 de diciembre de 2013. Consultado el [19/082020]. Disponible en: http://desarrolloconocimientoenfermeria.blogspot.com/2013/12/teoria-del-cuidado-sabiduria-y-etica-en.html | spa |
dc.relation.references | Fuente: Carrillo A, Garcia L, Cardenas C. La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica Review of Patricia Benner’s philosophy in clinical practice [Internet]. Scielo. 2014. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/revisiones5.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000998 | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Personal de salud | spa |
dc.subject.lemb | Salud pública | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Implementing self-care education strategies in times of covid 19 to health personnel, users and internal medicine family of the third floor orient b, implementing learning strategies under the Patricia Benner model. Introduction: In compliance with the agreement between the Autonomous University of Bucaramanga and the Santander Ophthalmology Foundation, during the elective practice of deepening, an improvement plan is developed in the internal medicine service of the third east floor B. First, it was carried out an assessment of the service and the SWOT method was applied and prioritized with the HANLON method, where hand hygiene, personal protection elements and education for family members about Covid 19 were reinforced. Course objective: Apply an improvement plan that contributes to the strengthening of self-care in nursing staff, users and family members through educational processes and applying the theory from novice to expert of Patricia Benner in the second academic semester of 2020 in the service of Internal Medicine 3 East Floor B. Methodology: The service was assessed through the SWOT matrix with tools such as direct observation, electronic medical records, databases of the FOSCAL clinic and interviews. The weaknesses found were prioritized by applying the Hanlon method, prioritizing four needs. | eng |
dc.subject.proposal | Servicio de hospitalización | spa |
dc.subject.proposal | Medicina interna | spa |
dc.subject.proposal | Autocuidado | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |